Jueves 01.11.2012, 10:28 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

Analistas y bancos creen que la suba de precios de octubre estará entre 0,5% y 1,1% según un sondeo realizado por El País. La cantidad de efectos de signo diverso (subas en algunos rubros y luego bajas, más las medidas) impide hacer un pronóstico fino.

En la primer quincena de octubre, según el dato de avance, la suba de precios tendía a 1,39%, según había publicado El País. De todas maneras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se releva hasta pocos días antes de finalizado el mes y se hace un promedio de lo ocurrido que se compara contra el promedio del mes previo.

En la segunda mitad de octubre, se sucedieron bajas en el precio de la carne (tras subas al inicio) y el Ministerio de Economía logró que los supermercados mantengan incambiados los precios hasta fin de año, además de que ofrezcan una canasta de 200 artículos con una rebaja de 10%. Además, la baja del dólar de 5,1% en el mes, ayudó a reducir los precios de los productos importados. El impacto de estas medidas no es sencillo de cuantificar para los analistas, sobre todo porque no fue parejo en el mes, algo que sí sucederá en noviembre. Hoy se conocerá el dato de octubre.

El País consultó a los economistas Javier de Haedo y Aldo Lema, a las consultoras Deloitte, CPA/Ferrere, Oikos, PwC y Equipos, al Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y a los bancos Discount e Itaú. Empero, varios señalaron dificultades para poder proyectar la variación de precios del mes y optaron por no responder. Entre los que contestaron (Lema, Oikos, PwC, Equipos y Discount), la proyección de mínima es de una suba de precios de 0,5% en octubre y de la máxima de 1,1%. En promedio la estimación es que el IPC arroje una suba de 0,75%.

"Las medidas que vamos a presenciar en el transcurso de octubre a diciembre pasan por incidir sobre el precio de algunos bienes de la canasta más que por apuntar a las presiones inflacionarias. En el registro de octubre, principalmente vamos a ver sesgos al alza y a la baja, pero estimo que van a primar los efectos al alza", dijo Ramón Pampín de PwC.

Para Alejandro Cavallo de Equipos, las medidas tendrán "un efecto menor en octubre y un efecto moderado en noviembre" pero este último tradicionalmente es de baja inflación, recordó. Eso determina a su juicio que la suba de precios en 2012 sea de 8%.

"Las rebajas y eventuales postergaciones de ajustes de tarifas quitarán algunas décimas al IPC de 2012, que pasarán para el IPC de 2013. Esperamos que los registros del primer trimestre en general y de enero en particular sean mayores a los previstos. No vemos efectos significativos sobre el IPC de 2013, que estimamos aumente en torno de 7,5%", agregó.

La consultora Oikos estima que en 2012 el aumento de precios será de 8,06% y que en 2013 será de 6,9%.

En tanto, Aldo Lema socio de Vixion Consultores proyectó una inflación de 8,3% en 2012 y de 8% en 2013.

"Para el cierre del año esperamos un aumento del IPC que va a resultar próximo pero por debajo del 9%", afirmó Pampín.

En tanto, Alfonso Capurro de CPA/Ferrere indicó que previo a que se tomaran las medidas, esa consultora esperaba una suba de precios de 0,8% en el mes. Aunque aclaró que luego de estas y al no saberse el impacto que tendrán -porque se tomaron a mediados de mes- prefería no proyectar un número para octubre.

De todas maneras, Capurro señaló que entre las medidas y la baja del dólar el gobierno logrará entre 0,5 y 1 punto menos de inflación en todo 2012.

Si bien la consultora proyecta 8% de inflación en el año -que revisará luego que se conozca el dato de octubre-, para Capurro no sería descabellado que cierre entre 7% u 7,5%. Aún así, "no deberíamos considerarlo como un verdadero logro anti-inflacionario porque diciembre del año pasado fue muy alto", afirmó. En ese mes, la suba fue de 0,7% y saldrá de la medición anual cuando entre diciembre de este año.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
Peñarol y Defensor Sp. jugarán a las 18
:: Fútbol Nacional ::
Peñarol y Defensor Sp. jugarán a las 18

Finalmente quedó establecido por la Mesa Ejecutiva y por la televisión, que el partido entre Peñarol y Defensor Sporting a disputarse el domingo será desde las 18 horas ..

Están los precios para el clásico
:: Fútbol Nacional ::
Están los precios para el clásico

La directiva de Peñarol fijó los precios para el partido ante Nacional del próximo 11 de noviembre. Van desde los $350 a los $700. Los socios aurinegros canjeando su ..

Todo al nueve
:: Fútbol Nacional ::
Todo al nueve

Sebastián Taborda fue infiltrado en la rodilla a raíz de un fuerte golpe en la zona. En principio el jugador llegaría al partido ante River Plate. Esta mañana Juan Cruz ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio