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Economía 

Nuevo silo para 100 mil tons. de Navíos

Acelerar la carga. Con una inversión de US$ 20: instalarán una segunda cinta transportadora

Etiquetas: - nueva - carga - palmira - navíos - silo
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EMILIO CAZALÁ

Hoy tendrá lugar en Corporación Navíos de Nueva Palmira la inauguración de un enorme silo de 100 mil toneladas y se anunciará la incorporación de una eficiente y rápida cinta transportadora para acelerar la operación de carga de los barcos.

Corporación Navíos S.A. en Nueva Palmira inaugura hoy lunes el silo más grande existente en el Uruguay y entre los grandes de Sudamérica, ya que su capacidad llega a las 100 mil toneladas, o sea suficiente carga para dos barcos panamax. Con esta construcción que representa una inversión de 10 millones de dólares, Navíos se adelanta a la demanda de los clientes pero con actitud de empresa internacional competitiva, eleva el proyecto a un nivel más ambicioso porque además incorporará una segunda cinta transportadora que por mayor producción de carga acelerará el ritmo de esta en los barcos y por consiguiente contribuirá a reducir la permanencia de los barcos en el puerto, lo que en última instancia bajará la ocupación de muelles en Nueva Palmira, un hecho positivo para todos.

Desde los inicios a fines de los años 50, Corporación Navíos se ha caracterizado por ser una empresa en permanente dinámica de avance e inversión tecnológica para satisfacer con holgura los embarques de granos en tránsito desde Paraguay, algo de Bolivia y de Brasil y sobre todo en estos dos o tres últimos años, darle fluidez también a las exportaciones de granos uruguayos que por cierto han sido de gran volumen y muy importantes en valores.

Para la inauguración de este silo de admirables dimensiones y geometría, hoy lunes vendrá a Nueva Palmira la Sra. Angeliki Frangou, presidenta de Navíos Southamerica Logistics Inc., y el Sr. Claudio López, CEO, así como demás miembros del directorio, en cuya oportunidad se realizará un acto alusivo al suceso con la participación de autoridades locales de Navíos y figuras representativas de los sectores públicos y privados especialmente invitados para el acto. La señora Angeliki Frangou, una figura descollante y de intelecto privilegiado en el competitivo mundo de los negocios marítimos, pertenece al grupo de los que toman decisiones y desde que asumió la dirección de Navíos no ha dejado de invertir y de avanzar con la estación de Nueva Palmira y tampoco ha olvidado visitarnos. La Sra. Frangou es reconocida armadora naviera propietaria de medio centenar de buques graneleros, que en su momento fue distinguida por la prestigiosa publicación internacional Lloyd List como la Empresaria del Año 2009.

Navíos Southamerica Logistics Inc. es la seguna flota de la Hidrovía Paraguay-Paraná en número y variedad de unidades.

EL SILO. En una entrevista con el director gerente de Corporación Navíos Uruguay ingeniero Rubén Martínez Baeza, explicó para El País, que este depósito gigantesco tiene capacidad para 100 mil toneladas de acopio base soja, dividido en cuatro celdas con capacidad para 25 mil toneladas cada una y esto tiene la ventaja para nuestros clientes de mantener la identidad de la mercadería aun siendo de la misma especie. La geometría del habitáculo es de 220 metros de largo, 50 metros de ancho y unos 28 metros de altura. Con este nuevo silo, Corporación Navíos lleva la capacidad de almacenaje estático a 460 mil toneladas. Para facilitar la comprensión de lo enorme de este volumen -dice nuestro entrevistado- digamos que aquí se puede almacenar toda la producción de trigo que consume el Uruguay en un año. Más aún, este silo puede almacenar suficiente carga para llenar dos barcos panamax completos.

PROYECTO. Este silo forma parte de un proyecto más ambicioso que insumirá un monto de 30 millones de dólares e incluye además la incorporación de una segunda cinta transportadora de granos que unirá la batería de silos con el muelle de ultramar donde funcionan los tres cargadores que ahora serán alimentados por dos cintas. Este avance nos permitirá acelerar el ritmo de carga de los barcos al llevarlo a 2.200 toneladas por hora, mayor rotación de los silos y un menor tiempo de espera de los buques. Y esto, hay que decirlo, se traducirá en una mayor calidad de servicios a nuestros clientes, tanto productores, compradores como armadores. La cinta montada sobre un complejo sistema transportador reúne características muy especiales, de ahí que exigirá una inversión de 20 millones de dólares. Pero lo importante también a destacar es que la batería de silos de Navíos está dotada de mecanismos aptos para recibir la carga desde las barcazas y desde los camiones.

MÁS TRÁNSITO. Nosotros aquí en Nueva Palmira hemos observado un menor movimiento de tránsito de los granos paraguayos pero los volúmenes se han visto bien compensados por el excelente rendimiento que tuvo la producción uruguaya. De manera que a esta altura del año estamos con muy buenos números, ya llevan salidos más de 3.3 millones de toneladas en total en tránsito y exportación.

LA FOTO. La hermosa vista aérea que publicamos muestra bien a la izquierda el cuarto silo; luego hacia el norte, casi pegado al propio muelle, el lugar elegido para amarradero. Enfrente vemos la costa argentina y la entrada al río Paraná Bravo y en la margen derecha la isla Paloma donde antes amarraban las barcazas y ahora no.

Amarradero de las barcazas

Un tema bien importante y que en algún momento planteó una situación antilogística, desagradable y hasta perjudicial para las operaciones barcaceras en Navíos, fue la baja de los lugares geográficos habituales de la costa argentina para amarrar barcazas desde Paraguay a Nueva Palmira. Después de infructuosas negociaciones con la autoridad argentina, se entendió que la solución había que buscarla en Nueva Palmira así que, de común acuerdo con las autoridades uruguayas, Corporación Navíos admitió asumir el costoso proyecto de conformar un amarradero para barcazas. Este se está construyendo sobre la base de instalar dolfins sobre la costa y permitirá recepcionar y estacionar allí un tren completo de 16 barcazas. Con ello se evitará fraccionar cada convoy de barcazas en la isla Paloma, sobre el Paraná Bravo, y con el remolcador llevarlas a los muelles de Navíos, como se venía haciendo en el pasado. Ahora el convoy quedará amarrado a escasos metros de los muelles de Navíos.

Para Corporación Navíos este amarradero exigirá una inversión de US$ 2.000.000 en dolfins y su hincamiento en el mar.

Por último nos permitimos hacer dos puntualizaciones: que el año pasado Nueva Palmira movió por concepto de tránsito y exportaciones uruguayas graneras un total de 10 millones de toneladas, siendo previsible que este año supere esa cifra y que en ese volumen granero movilizado por N. Palmira no figure ni una sola tonelada de carga argentina.

El País Digital

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