Viernes 26.10.2012, 18:41 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 2

EDUARDO BARRENECHE

Un educador del INAU informó a la Justicia que dos internos del Centro de Ingresos Transitorios trataron de matarlo el sábado pasado porque denunció en el Parlamento la existencia de malos tratos y violaciones a derechos humanos en hogares.

A las 18:15 horas del sábado 20, uno de los menores internos del Centro de Ingresos Transitorios (CIT) -ubicado en Rifleros entre Chimborazo y Hum- llamó al educador J. C. L. solicitando ir al baño. El funcionario, quien además es abogado, abrió las puertas de la pieza dos del CIT.

Según fuentes policiales, el educador denunció que el menor rodeó su cuello con un brazo y en la otra mano empuñaba una "punta" (cuchillo confeccionado en forma artesanal) que le colocó en la garganta.

En ese momento, agregó el denunciante, otro interno se acercó con un cable tenso para ahorcarlo. El cable rodeó el cuello del funcionario.

En su denuncia presentada el lunes 22 ante el Juzgado de Menores, J. C. L. advirtió que temió que la "punta" que le colocaron en la garganta fuera un cuchillo porque uno de los internos atacantes, por su buena conducta, "comía con los directores" del establecimiento. Es decir, el adolescente agresor tenía accesos a los cuchillos del establecimiento, señalaron las fuentes.

En un momento, los agresores le aflojaron el cuello y J. C. L. logró pedir ayuda a uno de las educadores del hogar.

Al observar que el funcionario había llamado a otros funcionarios, los dos jóvenes lo soltaron y corrieron hacia su pieza. Poco después, los funcionarios se comunicaron con sus jefes inmediatos para informar de la situación. La directora del centro y el subdirector de guardia concurrieron al establecimiento. La directora ordenó una requisa general en todo el establecimiento tras el "apriete" efectuado a J. C. L..

El denunciante informó al Juzgado que los jóvenes se desprendieron de múltiples objetos que tiraron por la ventana, entre ellos una enorme espumadera de aluminio que fácilmente podría transformarse en una "punta" carcelaria.

Ante la Justicia, J. C. L. dejó entrever que la mayoría de los internos del CIT estaban involucrados en el complot para matarlo, señalaron las fuentes.

También solicitó a la Justicia que investigue con "profundidad" este caso porque en el CIT nunca ocurrió algo parecido. "Esto me pasa a mí a los pocos días de haber hecho una extensa denuncia ante el Directorio del INAU y ante varias comisiones del Parlamento y del Instituto de Derechos Humanos", dijo J. C. L. ante la Justicia según las fuentes.

Tras conocer la denuncia en el Centro Transitorio, el Directorio del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) -organismo que gestiona los hogares con privación de libertad del INAU- ordenó una investigación "a fondo" para saber qué ocurrió el sábado 20. "Queremos saber si los menores se molestaron por actitudes del educador o si recibió un susto para que dejara de realizar denuncias", dijo un jerarca del centro a El País.

Fuentes del sindicato del INAU relativizaron las denuncias del educador J. C. L. al señalar que realizó acusaciones sin fundamentos en varias oportunidades.

"Las ha presentado en el Parlamento sin prueba alguna. Inclusive se ha entrevistado con senadores del Frente Amplio", dijo un dirigente del sindicato a El País.

CAMBIO. El viernes 19, en un seminario sobre minoridad organizado por la Asociación de Fiscales en la Bolsa de Valores, el fiscal de Adolescente Gustavo Zubía reconoció que el INAU "había cambiado la pisada" porque detuvieron las fugas y ahora "han generado una propuesta diferente", aunque "falta crear nuevas estructuras edilicias".

Una opinión similar manifestó el también fiscal de Menores Gilberto Rodríguez, quien destacó que la situación era muy distinta en 2009 donde las fugas se contaban por centenares.

La actual fiscal penal y exfiscal de Pando, María Camiño dijo que era evidente el cambio de gestión en la Colonia Berro y destacó que equipos multidisciplinarios procuran trabajar desde el punto de vista educativo con los menores.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
A 24 años de la tercera Libertadores
:: Actualidad ::
A 24 años de la tercera Libertadores

En el día de hoy se cumplen 24 años de la última Copa Libertadores conseguida por Nacional, cuando un 26 de octubre de 1988 venció a Newell´s Old Boys de Rosario por 3 a ..

Maratónica gira de último momento
:: Internacional ::
Maratónica gira de último momento

Barack Obama concluía ayer una gira a paso ligero en ocho estados a 12 días de la elección presidencial, cuando su campaña busca asociar a su rival Mitt Romney con ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio