Martes 16.10.2012, 00:29 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Homicida adulto será internado en INAU tras un pasaje por el Comcar

Fiscal. Además deberá purgar rapiñas y hurtos cometidos como menor

Etiquetas: - menor - comcar - inau - delincuente - DISCAL
4 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 43

EDUARDO BARRENECHE

Un delincuente de 21 años deberá ser reinternado en el INAU por un homicidio especialmente agravado que cometió cuando era menor. Pocos días después de cumplir los 18 años, realizó una rapiña y estuvo tres años recluido en el Comcar.

En forma incomprensible, ese joven se encuentra en libertad desde hace seis meses pese a que un Juzgado de Adolescentes en primera instancia y un Tribunal de Apelaciones ratificaron una condena de 30 meses a purgar en un hogar del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), organismo desconcentrado que gestiona los hogares de privación de libertad del INAU.

Además del homicidio especialmente agravado, el joven deberá purgar cuatro rapiñas y hurtos cometidos como menor en 2009, cuando cayó pero se fugó al mes de ser internado y no cumplió ninguna sentencia sobre esos delitos.

Ese año, los hogares de la Colonia Berro eran una especie de "puerta giratoria" y no retenían a los internos. En 2009 ocurrió el pico más alto de fugas de la Berro: 1.040. Al año siguiente los escapes descendieron a 800; en 2011 ocurrieron 120 fugas y en lo que va de este año no superan las 40.

"Como menor, ese joven tiene cuatro o cinco causas por rapiñas y hurtos. No cumplió ninguna porque se fugaba al mes de estar internado. La última causa que le falta purgar es un homicidio especialmente agravado cometido en el 2009 cuando todavía era menor", explicó a El País el fiscal de Menores encargado de la causa, Gilberto Rodríguez.

En noviembre del 2009 -poco tiempo después de cumplir los 18 años- el joven efectuó una rapiña. Por ese hecho, fue alojado en el penal de Santiago Vázquez. Quedó en libertad en marzo de este año.

El expediente llegó al despacho de Rodríguez el miércoles 10. Poco después, el fiscal solicitó a la Oficina Actuaria un informe sobre el voluminoso expediente que contiene la historia delictiva del joven. La semana pasada, los actuarios se pronunciaron: el joven no purgó ningún delito porque se escapaba antes de cumplir las penas en los respectivos hogares y se planteó que todas sus causas debían sumarse.

En opinión del fiscal, la pena del homicidio especialmente agravado no prescribió y, además, cuenta con una sentencia ratificada por un Tribunal de Apelaciones.

El viernes 12, tras estudiar el voluminoso expediente que incluye todas las causas sin purgar por el joven, el fiscal pidió a la jueza de Adolescentes, Teresa Larrosa, que las unificara y que reinterne al joven en un hogar del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El presidente del Sirpa, Rubén Villaverde, dijo a El País que, en el último año, los hogares para menores infractores debieron alojar a cuatro delincuentes que purgaron condenas en el Comcar como adultos y que fueron reingresados por hechos cometidos como menores. "La peligrosidad depende de cada persona. Pero todos ellos son destinados a un centro de alta seguridad", explicó.

El Sirpa posee dos hogares de seguridad en Montevideo: el Centro de Medidas Cautelares (CMC) y el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) -exhogar Puertas-. Y otros dos establecimientos en la Colonia Berro: hogares Piedras y SER.

"Ese joven será alojado en uno de esos cuatro centros. Estará con adolescentes que cometieron delitos similares. Esos centros tienen un manejo más complejo que los restantes establecimientos del Sirpa porque son de alta seguridad", dijo.

Un caso emblemático de delincuentes adultos alojados en hogares fue el del "Leito", un joven que en el 2009 tenía 20 años y un historial que incluía dos homicidios, rapiñas y un hurto como adulto que lo llevó a pasar una temporada en el Comcar.

El 7 de agosto de 2009, "Leito" fue derivado al hogar abierto "La Casona" de la Colonia Berro sin que nadie se percatara de su peligrosidad. Dos días más tarde se fugó. En el ínterin, los funcionarios trabajaron con palos debajo de sus camperas por miedo a agresiones del muchacho.

MÁS PLAZAS.

Villaverde dijo que, dentro de unos 15 días, el Ministerio del Interior entregará al Sistema Penal Adolescente la cárcel de La Tablada (Montevideo). "La intención del Ministerio del Interior es que allí sean destinados todos los mayores de 18 años que deban purgar penas por ilícitos cometidos cuando eran menores", dijo el jerarca.

Integrantes de la Comisión Delegada del Sirpa realizarán hoy y mañana recorridas por La Tablada para observar las condiciones edilicias de dicho centro de reclusión.

Villaverde dijo que el organismo posee US$ 15 millones para mejorar la infraestructura edilicia, ya que cuenta con 450 internos alojados en 300 plazas.

Tras advertir que el presidente de la República, José Mujica, autorizó al Sirpa a contratar obras en forma directa por la urgente necesidad de plazas, Villaverde afirmó que comenzarán los trabajos de remodelación del hogar Granja (28 internos); se construirá un nuevo Módulo en el Hogar SER (24 internos) y se levantarán nuevos perimetrales en los hogares Cerrito y Hornero (Colonia Berro).

Agregó que se construirán tres módulos (24 internos cada uno) en el ex-Regimiento N° 9 y tres establecimientos regionales (Soriano, Tacuarembó y Lavalleja) para 2013.

Villaverde: Adulto será alojado en centros de seguridad con internos de similar peligrosidad.

Investigan malos tratos en dos hogares

El Departamento Jurídico del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que gestiona los hogares del INAU, investiga la existencia de supuestos malos tratos en los hogares Desafío (Montevideo) y en Ituzaingó (Colonia Berro). Desafío aloja a internos menores de 15 días.

El presidente de la Comisión Delegada del Sirpa, Rubén Villaverde, dijo a El País que, en el caso del hogar Desafío, dos funcionarios fueron procesados sin prisión por la Justicia Penal por malos tratos tras una denuncia presentada por el organismo ante la Policía.

"Ahora se les inició a esos funcionarios un sumario con separación del cargo", agregó Villaverde.

Otras fuentes del INAU dijeron a El País que, la semana pasada, varios internos de ese hogar fueron golpeados, lo que hace suponer la existencia de "calefones", que es el nombre dado dentro de los hogares a aquellos internos, generalmente los más grandes, que golpean a los más pequeños a pedido de la dirección para mantener la estabilidad del centro.

Agregaron que uno de los menores golpeadores, cuyas iniciales son J.C., fue derivado el miércoles 10 del Hogar Desafío al Hogar SER, hecho inusual dentro del sistema ya que los menores de 15 años en muy raras ocasiones pasan a un establecimiento de seguridad.

Por otra parte, Villaverde señaló que también están en curso dos investigaciones en el Hogar Ituzaingó (Colonia Berro) por menores golpeados. Según el jerarca del Sistema Penal Adolescente, uno de los internos sufrió una fisura en un brazo en una pelea con otro. Agregó que las trifulcas entre adolescentes integrantes de grupos rivales son moneda corriente.

"De todas formas, esas situaciones se investigan a fondo para determinar eventuales responsabilidades", advirtió.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
Goleada con altura
:: Eliminatorias ::
Goleada con altura

Uruguay cayó en La Paz 4 a 1 ante Bolivia con tres goles de Saucedo. Mojica puso el restante tanto boliviano y Suárez descontó para la celeste.

Los jugadores fueron unánimes  en sus conceptos
:: Eliminatorias ::
Los jugadores fueron unánimes en sus conceptos

El plantel se reunió en el vestuario luego del partido y los jugadores llegaron a una conclusión en común; "tenemos que ir a nuestros equipos, mejorar y venir con todo ..

A domicilio
:: Eliminatorias ::
A domicilio

Argentina venció a Chile 2 a 1 como visitante en Santiago. Los goles argentinos fueron de Messi e Higuaín, mientras que el descuento chileno fue obra de Martínez.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio