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PABLO ROSSI

El Centro de Talleres Mecánicos del Uruguay resolvió no reparar vehículos provenientes de aseguradoras privadas entre el 17 y 31 de octubre. Son 350 talleres que quieren aumentar sus honorarios. Aseguradoras aguardan comunicación oficial.

"Estamos en las puertas de una debacle. Los talleres están llenos, pero llenos de problemas" dijo a El País el presidente del Centro de Talleres Mecánicos del Uruguay (CTMU), Antonio Vallverdú, quien afirmó que los locales están trabajando por debajo del precio mínimo "que nos permite sobrevivir".

Tras sufrir dos aumentos en el año en los sueldos del sector tallerista, y luego de "no tener soluciones" por parte de las aseguradoras privadas ante el bajo precio de la póliza, el sector decidió, por asamblea extraordinaria, paralizar sus actividades entre el 17 y el 31 de octubre. La molestia del sector tallerista viene dada porque "las empresas privadas no han respetado las paramétricas fijadas; somos tomadores de precio de las compañías privadas". Vallverdú dijo a El País que no solo aumentaron los salarios de los trabajadores del sector, "también subieron los materiales de pintura en proporciones brutales y los autos vienen con más tecnología lo que requiere capacitación. Esto no fue contemplado por las aseguradoras, que tasan y ponen sus precios".

El CTMU propone que por lo menos la hora del tallerista cueste $ 558, que es "el precio básico mínimo que nos permite sobrevivir y pagar las cuentas. A la fecha nosotros estamos cobrando $ 400 la hora, en promedio", dijo Vallverdú que agregó que si se calcula en base a los márgenes que tienen las empresas, la hora de taller debería cotizarse en $ 850 más impuestos.

El conflicto abarca a todas las aseguradoras privadas. El Banco de Seguros del Estado (BSE) está ajeno a esta situación, según informó el líder de la gremial, dado que "respetó las paramétricas fijadas en 2007 en cuanto al precio de las pólizas por siniestros".

El gerente general del BSE, Raúl Onetto, dijo a El País que actualmente el banco mantiene un proceso de negociación con los talleristas, pero hasta que no se negocie de forma definitiva, "estamos aplicando los términos del convenio anterior". La negociación -se fijó un plazo de 90 días- no solo abarca las pólizas, sino también "aspectos técnicos en cuanto a cómo se lleva la tasación".

ASEGURADORAS. Las empresas privadas fueron consultadas por El País, pero en todos los casos dijeron no conocer en detalle la resolución de los talleristas y hasta tanto no sean informados de forma oficial, no se pronunciarán al respecto.

De todos modos, las fuentes afirmaron que los talleristas pidieron un aumento que las aseguradoras no pueden asumir. Las firmas reconocieron que han mantenido una ronda de negociaciones con el CTMU, pero que aún no hay una resolución final. No obstante, dijeron que de permanecer esta medida gremial, Uruguay cuenta con 2.000 talleres y que no todos pertenecen a la central.

El director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Mauricio Castellanos, dijo que "es un tema que no lo trabajamos a nivel de la asociación, cada compañía tiene un acuerdo con el Centro de Talleres". Y agregó tener tranquilidad de que las compañías de seguros "tendrán sus planes de contingencia y van a afrontar esto".

En el primer semestre, el total de seguros para vehículos vendidos alcanzó US$ 144 millones, de los cuales el 50,1% correspondía al BSE. En segundo lugar se ubicó Porto con un 16% del mercado (US$ 23 millones), seguida de Royal & Sun Alliance con una participación de 13,6% sobre el total de ventas (US$ 19,6 millones). En menor medida, Mapfre Generales logró captar 8,3% de las ventas totales, mientras que Sancor y FAR contabilizaron el 5,2% y 2,6% del total respectivamente.

Según supo El País, las privadas aguardan una reunión con Audea para definir los pasos a seguir.

BCU rechazó recurso contra cobro del SOA

El directorio del Banco Central (BCU) rechazó un recurso de varias aseguradoras privadas contra una resolución de la Superintendencia de Servicios Financieros de la entidad sobre un cambio de criterio a la hora de adjudicar los reclamos por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) entre las firmas.

Ahora, las aseguradoras reunidas en su gremial estudian si presentan un recurso de revocación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo a El País el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) Mauricio Castellanos.

"Hay una diferencia con el BCU sobre la forma de interpretar la ley del SOA", afirmó.

La ley señala que todas las víctimas de accidentes de tránsito tienen cobertura aunque el vehículo involucrado no cuente con el SOA o se dé a la fuga.

Hasta comienzos de este año, el criterio del BCU en esos casos era distribuir los pagos que debieran hacerse entre las aseguradoras según la cantidad de contratos SOA. A mayor cantidad, mayor el aporte. Pero eso cambió y el 19 de marzo la Superintendencia de Servicios Financieros pasó a tomar en cuenta para distribuir las compensaciones a pagar a todos los contratos de seguros de automóvil y no solo los SOA.

Castellanos dijo que el proyecto de ley original tomaba el criterio de todos los seguros y que eso se cambió y no se puso en forma específica. Por lo que entiende que la voluntad del legislador fue tomar solo las pólizas SOA. La resolución del BCU "puede cambiar el negocio" ya que "una compañía que no tenía interés en vender SOA ahora debe evaluarlo o revisar el precio de los otros seguros", aseguró.

El País Digital

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