Lunes 08.10.2012, 16:03 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 10 10
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 10 votos
Comentarios: 7

MARCELA DOBAL

El mayor dinamismo en el Interior permitió reducir fuertemente la brecha de ingresos con Montevideo los últimos años. El "efecto derrame" por el buen desempeño de los cultivos hizo que departamentos del litoral oeste tengan niveles más altos.

A esas conclusiones arriba un estudio realizado por el Departamento de Servicios Económicos PwC en base a datos del Instituto Nacional de Estadística. El informe, al que accedió El País, muestra que en 2011 el ingreso per cápita en la capital era un 53% mayor al del resto del país, mientras que en 2004 el diferencial era de 68%. Son 15 puntos porcentuales en menos en siete años. "A pesar de mantenerse la diferencia estructural a favor de Montevideo, la brecha se redujo", resalta el documento, que indaga sobre las causas de ese fenómeno.

Para medir la brecha, se consideró el ingreso per cápita, ya que la composición de los hogares difiere en Montevideo y el Interior (2,7 y 2,9 integrantes promedio, respectivamente).

La reducción de la brecha se explica por "el dinamismo que han registrado los ingresos en el interior del país", afirma PwC. Según sus cálculos, que excluyen a las localidades con menos de 5.000 habitantes, Maldonado, Salto, Treinta y Tres, Río Negro y Artigas registran los mayores incrementos reales del ingreso (poder adquisitivo) en los últimos siete años. En todos los casos el crecimiento fue mayor al 80%, mientras que para el promedio del país urbano fue de 50%.

De acuerdo al informe, los casos de Artigas, Río Negro y Treinta y Tres se explican por los bajos niveles de ingresos que registraban en 2004 y las políticas focalizadas en las transferencias estatales hacia los hogares de menores ingresos (por ejemplo, asignaciones familiares u otras prestaciones no contributivas).

MAPA DE INGRESOS. Los datos procesados por PwC revelan diferencias en el ingreso promedio de los hogares según departamento. Los menores valores se concentran en el noroeste del país (ver gráfico), en cuatro departamentos el ingreso fluctúa entre los $ 30.000 y $ 40.000 y Montevideo es el único que se acerca a los $ 40.000 por hogar.

La consultora atribuye principalmente la suba del poder adquisitivo al "aumento de los niveles de empleo y de los salarios", pero también el incremento de otros ingresos no laborales, como las jubilaciones y transferencias estatales.

No obstante, el informe señala que parte de la diferente evolución de los ingresos por regiones "puede responder a dinámicas productivas" que generan impulsos diferentes en la demanda de determinados puestos de trabajo y presiones sobre sus remuneraciones. Esto se identifica particularmente en el litoral oeste del país debido al impulso de la actividad agropecuaria.

EFECTO DERRAME. El litoral del país "lidera la expansión de cultivos", ya que en 2010 Colonia, Soriano, Río Negro y Paysandú concentraban el 65% de la producción de cultivos de secano (soja, maíz, sorgo y girasol), afirma PwC. La consultora detectó que esa concentración "no sólo presiona sobre las actividades y tareas directamente relacionadas a cultivos sino sobre actividades que indirectamente están relacionadas con el desarrollo de esta actividad".

Si se considera la ocupación principal de los habitantes, el ingreso medio de los cuatro departamentos analizados solo supera en un 10% el del resto del Interior. Pero esa brecha esconde diferenciales muy dispares según el tipo de actividad laboral.

Los ingresos que se generan por cultivos y actividades agropecuarias mixtas duplican los registrados en el resto del Interior. El informe sostiene que si bien esa diferencia es "casi trivial" (en la medida que se espera una remuneración mayor debido a la mayor productividad de los cultivos en la zona), "resulta importante el diferencial a favor de actividades que indirectamente se encadenan con la misma". Esto se considera un "efecto derrame".

De hecho, en los ingresos generados por el comercio mayorista de materias primas las remuneraciones en esta región también resultan el doble que en el resto del Interior. A su vez, los ocupados en actividades de servicios agrícola-ganaderos tienen un ingreso "50% superior en el litoral oeste que en el resto del Interior".

También se observa un diferencial en las actividades vinculadas a logística (como almacenamiento y depósito, manipulación de carga y transporte carretero de carga), que "reciben ingresos 60%, 90% y 10% superiores en el litoral oeste".

PwC advierte que otras actividades también pueden ser motivo del "efecto derrame" observado sobre las actividades mencionadas, como la silvicultura, "que directamente generan un ingreso con un diferencial del 50% superior en el litoral oeste".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
Vaticano: condenan a mayordomo papal
:: Internacional ::
Vaticano: condenan a mayordomo papal

El mayordomo del papa, Paolo Gabriele, juzgado por "robo agravado" de cientos de documentos confidenciales, fue condenado a un año y medio de cárcel por el Tribunal del ..

Muslera: "conforme si logramos los seis puntos"
:: Eliminatorias ::
Muslera: "conforme si logramos los seis puntos"

Fernando Muslera y Álvaro Fernández brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron los objetivos de Uruguay para los partidos ante Argentina y Bolivia por las ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio