Domingo 07.10.2012, 12:31 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

FABIÁN TISCORNIA

El peso uruguayo se valoriza frente al dólar, pero también ante otras monedas como el real brasileño y el peso argentino. Las causas son múltiples y responden a manejos de política económica a nivel local y a nivel mundial.

¿Por qué puede generar inconvenientes que la moneda del país se fortalezca frente a otras? Si bien eso hace que los productos importados se abaraten y ayude en el combate a la inflación, por otro lado perjudica a la producción local salvo la de productos agropecuarios (que se ven favorecidos por buenos precios internacionales).

Eso se refleja en los productos uruguayos que salen a competir en mercados extranjeros y lo deben hacer con precios más altos o similares que los locales. A su vez, al abaratarse los bienes importados en Uruguay frente a otros que se producen domésticamente también complica la industria local.

La valorización del peso se hizo más evidente luego que el viernes 28 de septiembre el Banco Central aumentara su tasa de interés de referencia de 8,75% a 9%. Los agentes prefieren pasarse a activos en pesos que son más rentables y para eso se deshacen de los dólares, con la consiguiente baja de la moneda. Una fuente oficial dijo a El País que el BCU priorizó en la balanza el combate a los precios por sobre la preocupación por el tipo de cambio.

La política monetaria de Estados Unidos hace el resto. Con tasas de interés casi en el 0%, inundan el mundo de dólares generando un debilitamiento de esa moneda frente a otras.

El tipo de cambio real (que combina el valor de la moneda frente a otras y la inflación) actual "está bien justificado en la evolución de los fundamentos -diferencial de crecimiento frente al resto del mundo, altos términos de intercambio y patrones de ahorro público y privado-", afirmó a El País el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema. "Si estuviera desalineado, la inflación estaría desacelerándose y el desempleo aumentando", apuntó.

"Los que están desalineados son los fundamentos y sobre algunos de ellos se debería actuar", añadió Lema.

Para el gerente del departamento de Servicios Económicos de la consultora PwC, Ramón Pampín "una acción es atender el crecimiento de los precios e intentar que la política monetaria esté acompañada por el resto de las políticas, en especial la política de ingresos. Eso le quita `peso` a la política monetaria y su ambivalencia que si `ataca` la inflación, tiene que validar un tipo de cambio algo más bajo". Afirmó a El País que "a partir de esto quizás exista menos tensión entre los objetivos de precios y dólar y se pueda tender a buscar una relación peso-real más confortable".

Según Lema, "para lograr aumentos sostenidos de competitividad es necesario moderar el fuerte impulso fiscal, incentivar el ahorro privado, validar aumentos salariales consistentes con la productividad y profundizar la apertura comercial". Agregó que "ni una política monetaria expansiva, ni específicamente menores tasas de interés, logran aumentos sostenidos en el valor real del dólar. Ni siquiera lo consiguen en el corto plazo bajo pleno empleo, altas presiones salariales y alto dinamismo del gasto público y privado".

Sin embargo, el camino elegido por el gobierno parece ser otro. Para atender la pérdida de competitividad planea cambios tributarios que hagan al país "más competitivo", según informó el semanario Búsqueda.

¿ATRASO?. Ahora, esta pérdida de competitividad frente a Brasil -el principal socio comercial- y otros mercados, ¿refleja que se está en una situación de atraso cambiario como ocurrió a fines de los `90?

"En el caso de la relación con Brasil, entre octubre de 2011 y hoy hemos perdido aproximadamente 13%-14% de competitividad. La relación peso/real cayó de $ 11,30 a $ 10,10 y encima acá con 3 puntos más de inflación que allá", dijo a El País el economista y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Javier de Haedo.

"Sin embargo, no podemos decir que tengamos `atraso` con Brasil, lo que ha ocurrido en todo caso es que hemos perdido el `adelanto` que teníamos", agregó.

De Haedo explicó que con Argentina, "si se toma el dólar oficial (comercial) y la inflación de verdad (no la que publica el Instituto de Estadísticas), estamos en el promedio histórico de competitividad entre los dos países". Agregó que "al revés de lo que ha sucedido con Brasil, en este caso hemos venido ganando competitividad y de un cierto atraso, pasamos a una situación promedio".

"Claro que si consideramos el dólar paralelo (que es el que hay que tomar en cuenta para el turismo o la construcción en Uruguay) la situación es diferente porque la misma brecha que hay allá con el oficial, se da en la relación de Tipo de Cambio Real bilateral, es decir que estamos 25% a 30% abajo, situación que ya ha causado efectos en construcción y que los va a causar en turismo", advirtió De Haedo.

En tanto, señaló que "en el caso de la relación con fuera de la región, el Tipo de Cambio Real se ha estabilizado en los últimos meses en el entorno del 70% del promedio histórico".

"En definitiva, estamos en el promedio histórico con los vecinos (Argentina comercial) y un 30% abajo con fuera de la región y con Argentina paralelo", concluyó.

Pampín dijo que "en la medida que la inflación no ceda, la balanza se inclina hacia la inflación y el dólar va a acompañar con cierta validación a la baja".

Costos que ayuden "a ganar"

"El peor enemigo de la innovación es el éxito y el que ha tenido Uruguay en los últimos años no puede hacer que el país se relaje", dijo el gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann. "A partir de la inversión inicial se necesita competitividad, costos que nos permitan ganarle a otras empresas del mundo (...), aquí hay un problema de tipo de cambio, los costos de la construcción están llegando a niveles muy altos porque la productividad es baja entonces el costo del metro cuadrado construido es demasiado alto. Se necesitan cambios profundos para ser más competitivos", dijo en un evento de Bloomberg sobre atractivos para invertir en Uruguay.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
El asalto frustrado de una menor
:: Ciudades ::
El asalto frustrado de una menor

Una menor armada quiso atracar un autoservicio; fue reducida por el dueño y un empleado. Desde el INAU se informó que la chica estará "al menos un año" recluida en un ..

Sufrió, ganó y es líder
:: Fútbol Nacional ::
Sufrió, ganó y es líder

Con goles de Adrián Luna y Alexander Medina en la primera parte, Nacional venció a Danubio 2 a 1. Hugo Soria marcó el tanto para el equipo franjeado. Los tricolores ..

Duelo de estrellas
:: Fútbol Internacional ::
Duelo de estrellas

Partido de alta tensión en el Camp Nou. Ronaldo abrió la cuenta pero Messi lo dio vuelta para el Barcelona. El portugués volvió a convertir e igualó para el Madrid. ..

Domingo de protestas en España
:: Último Momento ::
Domingo de protestas en España

Miles de personas marchan en varias ciudades españolas contra las políticas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio