Lunes 01.10.2012, 16:01 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
2 5 26 26
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 26 votos
Comentarios: 52

CARACAS | EL NACIONAL/GDA Y AP, AFP Y ANSA

Dirigentes de la oposición venezolana acusaron ayer al hermano del presidente Hugo Chávez, Narciso, del asesinato de tres militantes a favor del candidato Henrique Capriles en un acto que se llevó a cabo el sábado en el estado de Barinas.

A una semana de que los venezolanos acudan a las urnas para elegir entre el presidente Hugo Chávez o su rival Capriles Radonski, la campaña electoral se vio ensombrecida el sábado por el asesinato a tiros de tres dirigentes opositores, en un confuso incidente denunciado por el partido del candidato Capriles.

En los tres meses de la jornada preelectoral se habían registrado hechos aislados de violencia con enfrentamientos esporádicos entre ambos bandos, pero los choques no habían pasado de golpes y amenazas verbales.

El hecho, donde también fue herida otra persona, ocurrió en el estado de Barinas durante un acto de cierre de campaña y la oposición denunció que los agresores se movilizaron en vehículos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El Jefe del Comando Venezuela (de la oposición) en Barinas, diputado Julio César Reyes, dijo que quienes perdieron la vida son Omar Ramón Barazarte, Jason Antonio Valero y Héctor Rojas, todos miembros de la militancia a favor de Capriles.

Reyes responsabilizó de lo ocurrido a dirigentes locales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incluyendo a Narciso Chávez, uno de los hermanos del mandatario, que aspira a la re-reelección, y que los sondeos lo dan como favorito.

"Hay dos detenidos, pero pedimos que se haga justicia. Nosotros hemos hecho una campaña exitosa y respetuosa, y ahora sucede este hecho lamentable", manifestó.

El parlamentario también identificó como uno de los responsables del tiroteo a Nelson Quintero, director Regional del Ambiente en el estado Barinas y jefe del Comando Carabobo (chavista) en Barinitas, a quien se le cayó el carnet de identificación y dejó abandonada la camioneta asignada por el ministerio desde la que se habrían efectuado los disparos.

DETENCIONES. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó a través de su cuenta de Twitter que se realizó la detención del autor material de los homicidios que ocurrieron el sábado.

"Detenido el autor material del doble homicidio del día de ayer en Barinas…", escribió.

El ministro no dio más detalles sobre la detención del presunto responsable de las muertes del sábado pasado.

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello desmintió que el atacante forme parte del comando de la campaña electoral de Chávez. "Ya fue detenida la persona que el sábado efectuó los disparos", dijo a los periodistas.

Luego, la televisión pública informó sobre la detención de otro hombre, sin precisar más detalles.

REACCIONES. A través de su cuenta en la red social Twitter, Capriles repudió lo ocurrido en Barinas: "Exigimos de las autoridades la investigación inmediata de un hecho que jamás tenía por qué ocurrir. ¡Una caravana atacada a tiros!".

"Lamento mucho esta mala noticia que llega de Barinitas después del acto de miles de miles, el más grande en la historia de Táchira", prosiguió Capriles, quien también sostuvo: "¡Los venezolanos estamos hartos de la violencia y la vamos a derrotar el 7-O!".

Y siguió: "El discurso violento del candidato del Gobierno será derrotado el 7-O, él sabe que su destino está escrito, la derrota y el cierre de su ciclo".

"Situaciones como éstas nos comprometen aún más con la necesidad de avanzar hacia un camino de paz, unión, encuentro y futuro", dijo, por su parte el jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, citado en un comunicado.

"Los venezolanos no merecemos vivir con miedo, tenemos derecho a vivir en paz, tranquilidad y a tener un gobierno que asuma su responsabilidad frente a la seguridad del pueblo y no que se haga la vista gorda y sea cómplice", agregó.

En el confuso incidente, algunos dirigentes se bajaron del vehículo que lideraba una caravana en favor de Capriles para pedir el paso a quienes lo impedían y varios sujetos comenzaron a disparar, según la versión del partido opositor Primero Justicia, que no ha sido confirmada, ni negada, por las autoridades gubernamentales.

ANTECEDENTES. Las tensiones han desembocado esporádicamente en violencia con vistas a la elección presidencial del 7 de octubre, en la que Chávez busca gobernar otro período de seis años.

El 12 de septiembre al menos 14 personas sufrieron heridas en enfrentamientos a pedradas que se produjeron cuando partidarios del presidente Chávez bloquearon un camino para impedir la realización de un acto electoral de Capriles en la ciudad central de Puerto Cabello.

Días antes, cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo durante un ensayo electoral.

En julio, partidarios de Chávez apedrearon a los simpatizantes de la oposición que acompañaron a Capriles cuando éste encabezaba una marcha por un vecindario pobre de Caracas. La Policía lo obligó a regresar sin completar la marcha.

En otro incidente el 4 de marzo, sonaron disparos mientras Capriles visitaba un barrio tradicionalmente pro chavista en Caracas, y un simpatizante del líder de la oposición resultó herido.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio