Domingo 30.09.2012, 16:19 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 4 4
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4 votos
Comentarios: 0

PABLO MELÉNDREZ

El Estado paga 48.557 jubilaciones por incapacidad. La cifra viene en aumento en los últimos tres años y se estima que 2012 terminará con más de 49.000. La representante empresarial en el BPS, Elvira Domínguez, alerta un "aumento acelerado".

Según estadísticas del Banco de Previsión Social (BPS) actualizadas al mes de agosto, las jubilaciones por incapacidad que paga el organismo son 48.557, lo que representa el 11% del universo de pasividades que abona la entidad.

El número de jubilaciones por incapacidad está en aumento desde 2010, año que cerró con 43.611. En tanto, 2011 terminó con 46.197 casos, es decir, 2.360 pasividades menos que las que hay actualmente.

De las 48.557 pasividades por incapacidad que paga el BPS, 26.892 (55%) pertenecen a mujeres y 21.665 (45%) corresponden a hombres, según datos oficiales del BPS a los que tuvo acceso El País.

Desde 2010, la cantidad de mujeres que tramitaron la jubilación por enfermedad creció un 14%, mientras que la de hombres subió un 8%.

Sin embargo, en promedio, las pasividades por enfermedad son más elevadas para los hombres ($ 10.679 por mes), ya que las mujeres reciben promedialmente $ 8.526.

ACELERADO. En función de las estadísticas que se han registrado en los primeros ocho meses del año, la directora del BPS en representación del sector empresarial, Elvira Domínguez, proyecta que 2012 se cerrará con "cerca de 3.000" nuevas jubilaciones por incapacidad en comparación con 2011.

Domínguez dijo a El País que, a su juicio, las jubilaciones por discapacidad "están teniendo un crecimiento acelerado" que es atribuible a la última modificación legislativa al respecto, que data de 2008. "Evidentemente hubo una intención del legislador de facilitar la causal de jubilación por concepto de invalidez", indicó.

"En general una persona no se incapacita por una sola patología, sino que habitualmente se acumulan varias y determinan que la situación de esa persona no sea compatible con el trabajo", explicó la jerarca.

El proceso que deriva en una jubilación por incapacidad incluye diversos análisis médicos sobre la patología que aqueja al interesado, cuya situación es evaluada por su médico y por técnicos del BPS.

Por otro lado, Domínguez dijo que se registra un importante aumento en los subsidios transitorios por enfermedad, que son el paso previo a la jubilación y que se puede extender por el lapso de tres años.

Actualmente, el BPS paga subsidios transitorios a 3.540 personas. Al finalizar 2011 eran 2.907 y al cierre de 2010 eran 2.062, según las estadísticas del órgano previsional.

"Algo está pasando. Pasamos de 2.900 en todo 2011 a tener 3.540 en ocho meses de este año", sostuvo Domínguez.

Según la jerarca, el aumento en las jubilaciones por incapacidad así como el incremento en torno a los subsidios transitorios, tienen directa vinculación con un abuso de la certificación médica.

Un estudio realizado por Domínguez a fines de 2011, reveló que noviembre del año pasado el BPS liquidó 28.031 subsidios por enfermedad, cifra que era un 178% superior a lo razonable en función del total de cotizantes.

LA LEY. En octubre de 2008 se aprobó la ley 18.395, que estableció una serie de criterios que flexibilizaron las condiciones para acceder el beneficio jubilatorio.

El artículo 4° de la norma regula las características que debe tener una situación de "incapacidad total" que vive una persona para poder jubilarse por esa causal.

Los requisitos para acceder a la jubilación por incapacidad varían según la edad y los años de trabajo del implicado, que siempre deberá acreditar que no está apto para trabajar.

Las cifras

48.557

Es el total de personas a las que actualmente el BPS les paga una jubilación por incapacidad, según cifras del organismo.

55%

Es el total de mujeres que cobran jubilación por incapacidad. Son 26.892 mujeres y 21.655 hombres, según el BPS.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
No le sirve a ninguno
:: Fútbol Nacional ::
No le sirve a ninguno

Danubio y Peñarol empataron 0 a 0 tras un primer tiempo que arrancó con todo pero después se diluyó. Hubo ocasiones para ambos lados pero finalmente se dividieron puntos ..

"Fue un partido intenso"
:: Fútbol Nacional ::
"Fue un partido intenso"

El "Polilla" se mostró conforme porque su equipo fue a buscar el partido. También sostuvo que "era una linda oportunidad de estar arriba".

"Vamos a ir mejorando partido a partido"
:: Fútbol Nacional ::
"Vamos a ir mejorando partido a partido"

El entrenador de Danubio se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, "Me quedo muy conforme porque vamos mejorando lo que entrenamos".

Se mantiene arriba
:: Fútbol Nacional ::
Se mantiene arriba

Cerro Largo y El Tanque Sisley empataron 1 a 1 en el Ubilla de Melo. Marcos Neves puso en ventaja al arachán y Héctor "Romario" Acuña empató para El Tanque que ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio