Martes 25.09.2012, 21:35 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Economía 

Cobro de Fonasa hasta fin de año

Por si la persona no pudo concurrir en la fecha fijada

5 5 1 1
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1 votos
Comentarios: 0

Unas 89.000 personas a quienes les corresponde cobrar la devolución por sus aportes de más al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tendrán tiempo para hacerlo hasta el 31 de diciembre.

El Banco de Previsión Social (BPS) estipuló para esta semana un cronograma de cobros en función del último dígito de la cédula de identidad (después del guión) que comenzó ayer, con los cobros del 0 y el 1, continúa hoy con el 2 y el 3, seguirá mañana con el 4 y el 5, el jueves cobrarán el 6 y el 7 y el viernes lo harán el 8 y el 9.

No obstante, el director del BPS Heber Galli aclaró a El País que en cada día "se libera el cobro" para los usuariso comprendidos, pero no significa que sea el único momento en que se puede cobrar. De hecho, resaltó que habrá tiempo hasta el 31 de diciembre para hacerlo. Además, Galli informó que hasta ayer al mediodía unas 6.200 personas realizaron el cobro que les correspondía y se estimaba que en todo el día serían unas 10.000.

Los locales de cobranza autorizados son Abitab, Red Pagos, Correo Uruguayo, Anda, Interdatos, supermercados El Dorado y el edificio sede del BPS. Para el cobro solo es necesario presentar el documento de identidad. Si el cobro se realiza por medio de un apoderado se deberá registrar el poder notarial en Montevideo (Colonia 1851 piso dos, sector notarial) o en sucursales o agencias del interior.

La devolución surge al comparar los aportes personales realizados en 2011 al Fonasa (por los meses que la persona fue beneficiario) con la suma del costo promedio equivalente (del servicio de salud) mensual por el generante y a quienes atribuyó amparo (menores o mayores con discapacidad y cónyuge o concubino) incrementado en un 25%. De las 89.000 personas que cobrarán, hay 76.000 activas, 1.500 pasivas jubiladas o pensionistas y 11.500 mixtas.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
Para cerrar el año
:: Eliminatorias ::
Para cerrar el año

Uruguay enfrentará a Polonia luego de jugar ante Argentina y Bolivia por las eliminatorias. El encuentro será el 14 de noviembre.

Liverpool vuelve con esperanza
:: Sudamericana ::
Liverpool vuelve con esperanza

En Avellaneda, Liverpool perdió 2 a 1 ante Independiente y así dejó la llave abierta para la vuelta en Montevideo. El local pegó en los momentos justos, pero Núñez, ..

Sayago lo dio vuelta
:: Basquetbol ::
Sayago lo dio vuelta

Los locales se impusieron ante Welcome a pesar de ir perdiendo durante gran parte del encuentro.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio