Lunes 10.09.2012, 10:22 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 9

PABLO MELGAR

Ancap y Fancap se verán las caras en esta jornada para alcanzar un acuerdo que garantice el abastecimiento de combustibles. El decreto de descuentos por medidas distorsivas estará en el centro del debate. El sindicato quiere evitar su aplicación.

Cuando al mediodía de hoy se junten empresa y sindicato las partes tendrán que presentar por escrito sus posiciones ante los mediadores de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). El sindicato pretende que la empresa no realice los descuentos por medidas distorsivas y se comprometa a no aplicarlos nunca más.

A cambio Fancap aceptaría que se mantuvieran los primeros descuentos que realizó la empresa por efecto de medidas anteriores a las que evitaron la descarga de los barcos gaseros, sostuvo a El País, Lidia Allende, secretaria general del sindicato.

"Cada uno tendrá que presentar por escrito su opinión, si ellas la presentan, nosotros la presentamos. Pretendemos que Ancap no presente los descuentos en los sueldos correspondientes al mes de agosto", aseveró ayer Allende.

Ancap descontó el mes pasado dos horas por día de trabajo, correspondientes a las medidas del mes de julio. Pero el descuento más importante será en los sueldos de agosto. Allí la quita sería muy superior a la del mes anterior, llegando a afectar la mitad del sueldo, según estimaciones del sindicato.

La posición del directorio de Ancap es la de mantener los descuentos "en la medida que la situación no cambie", aseveró a El País el vicepresidente del organismo, Germán Riet.

El sindicato quiere que se genere un ámbito de diálogo para analizar la reestructura de Ancap que según el presidente del directorio, Raúl Sendic, es la verdadera causa del conflicto.

En ese sentido, Riet señaló que también buscarán crear una mesa de diálogo para "terminar de resolver la reestructura a la que le falta discutir aspectos sustanciales como la organización del trabajo en la refinería de La Teja y la carrera de los funcionarios".

El vicepresidente aclaró que el diálogo debe ser con la intención de "discutir todo" y "sin medidas de lucha".

Además, Ancap propondrá mantener un ámbito de trabajo con el sindicato para analizar los problemas de seguridad de personas y equipos.

La idea de la dirección del organismo energético es que ese grupo de trabajo no pueda romperse por la aplicación de medidas sindicales.

DECRETO. El Pit-Cnt y la Mesa Coordinadora de Entes (MSCE) están negociando con el Poder Ejecutivo la modificación o derogación del decreto 401/08 que habilita los de descuentos por medidas distorsivas en el Estado.

Tras la reunión en Dinatra entre Ancap y Fancap se reunirá la coordinadora de la MSCE.

De acuerdo al resultado de la negociación de Ancap, allí se resolverá si se aplica o no un paro en contra del decreto 401/08.

Los descuentos por efecto de esa norma fue el argumento que utilizó el sindicato para fijar un paro el 31 de agosto pasado. La consecuencia inmediata de la medida fue un veloz desabastecimiento que alcanzó todo el fin de semana de 1 y 2 de septiembre. El abasto de combustibles se terminó de normalizar el miércoles 5.

BRONCA. En algunos sectores de Fancap hay preocupación y en otros "bronca" por los últimos dichos de Sendic en los que se refiere al sistema de ascenso como "carrera del burro". En una entrevista con el semanario Búsqueda, Sendic señaló que "esto es una batalla entre el Estado Inteligente y el Estado burro". El presidente de la petrolera estatal, explicó que se busca "promover el talento, gestionar la innovación, identificar las debilidades para formar y capacitar, cosas que el Estado no tiene".

Sendic cuenta con el respaldo expreso del presidente José Mujica y del Poder Ejecutivo. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, insistió en que si falta combustible aplicará el decreto de esencialidad que se haría extensivo a los transportistas de combustibles que no pertecenen a la plantilla de funcionarios de Ancap y reportan a empresas privadas que tienen contratos de exclusividad con los tres sellos distribuidores.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Comparte     Corrige y comenta
 
Djokovic se quedó con el tercero
:: Tenis ::
Djokovic se quedó con el tercero

El tenista serbio se quedó con el tercer set por 6/2. Andy Murray está a un set de obtener su primer Grand Slam. El británico ganó los dos primeros sets ante Novak ..

Textiles de frazadas y sábanas en declive
:: Economía ::
Textiles de frazadas y sábanas en declive

Medidas proteccionistas argentinas y el corto invierno brasileño, provocaron que el 90% de las empresas textiles de frazadas y sábanas estén afectadas. El 50% del ..

Damiani exige "disculpas públicas" de Nacional
:: Fútbol Nacional ::
Damiani exige "disculpas públicas" de Nacional

El presidente de Peñarol repudió que hinchas tricolores colocaran una gallina de juguete con una remera amarilla y el número 8, con una pata vendada, en el Parque ..

Va con dos cambios
:: Eliminatorias ::
Va con dos cambios

Uruguay ensayó por la tarde jugadas de pelota quieta y el técnico Oscar Tabárez ratificó las dos variantes que se manejaron con respecto al equipo que perdió ante ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio