Viernes 07.09.2012, 20:24 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Frente no adelantará el plebiscito

Imputabilidad. La Corte Electoral confirmó ayer que en octubre de 2014 se plebiscitará la baja a los 16 años Colorados y Unidad Nacional reclaman que el Frente vote ley antes de esa fecha

3 5 23 23
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 23 votos
Comentarios: 74

PABLO MELÉNDREZ / VALERIA GIL

Con la confirmación de que habrá plebiscito sobre la baja de la imputabilidad, el Partido Colorado reclama que se habilite la instancia antes de las elecciones. El Frente ya descartó esa opción y trabajará para que la iniciativa no prospere.

Poco después de las 10 de la mañana de ayer, los funcionarios de la Corte Electoral dieron por terminada la validación de firmas que proponen plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, al llegar al 10% del padrón electoral nacional, cifra que establece la Constitución para impulsar consultas populares.

En total, la Corte Electoral validó 259.826 papeletas, con el objetivo de tener un margen por sobre el mínimo establecido que es de 258.996, informó a El País el ministro del organismo, Gustavo Silveira. El plebiscito se convocará en base al cómputo de firmas de 16 departamentos, porque las adhesiones recogidas en San José, Tacuarembó y Artigas no llegaron a validarse ya que no fueron necesarias, explicó.

Así, el plebiscito -que además de bajar la edad de imputabilidad también propone mantener los antecedentes a los menores y crear un organismo autónomo para internar a los infractores, cosas que ya están vigentes- se someterá a consideración popular en las próximas elecciones nacionales, en octubre de 2014.

"El instrumento del plebiscito ya quedó habilitado, por lo cual tendremos que prever la consulta cuando a principios de 2014 empecemos a organizar las elecciones", dijo Silveira. Para ser aprobada, la reforma constitucional que proponen el Partido Colorado y el sector nacionalista Unidad Nacional requerirá la votación del 50% más uno de los votos válidos.

LUCHA. La confirmación de la Corte Electoral -en cuanto a la validación de las firmas necesarias para convocar el plebiscito- generó la inmediata reacción de la oposición, que le reclama al oficialismo adelantar la decisión sobre el tema.

El senador y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, dijo que ante la confirmación de que se realizará el plebiscito, "el gobierno y el Frente Amplio deberían atender lo que les está diciendo la ciudadanía y no ser necios".

El oficialismo rechaza bajar la edad de imputabilidad y, de hecho, por ese motivo los legisladores frenteamplistas no han votado en el Parlamento varios proyectos en ese sentido. "La gente les está diciendo que lo voten y lo aprueben ya. Si no, habrá que esperar a 2014 y que lo apruebe la gente", dijo Bordaberry a El País.

El senador indicó que de acuerdo con las encuestas que se han realizado, "alrededor del 70% de los uruguayos está de acuerdo e incluso eso se da en todos los partidos, porque esto no es un asunto de colorados o blancos, sino que en el propio Frente hay mayoría para votar la propuesta".

El diputado Luis Puig (PVP) dijo a El País "la izquierda debe recoger el guante y salir a debatir por todo el país". Según señaló, "la represión a los jóvenes es una empresa familiar de los Bordaberry y hace parte de una campaña de derecha para lograr una gran revancha en contra de las políticas sociales". Añadió que el FA "debe dar debate a fondo llamando a las cosas por su nombre, porque se está falseando la información".

El diputado socialista Julio Bango dijo a El País que "el gobierno tendrá que seguir gobernando y la rebaja de la edad de imputabilidad tiene que ser tomada por el Frente". Aseguró que hay que dar "un gran debate" hacia el plebiscito de 2014.

El legislador dijo que "hay tiempo para que la gente madure su decisión y a la hora de votar se exprese por si las cuestiones que se proponen resuelven o no la situación". El legislador sostuvo que en la campaña electoral la seguridad no será el único tema y el "Frente podrá exhibir los resultados en políticas sociales y económicas".

El diputado Aníbal Pereyra (MPP) señaló a El País que "el Frente no va a adelantar el plebiscito. Van a hacer un plebiscito por cosas que ya se están instrumentando, está claro que su único objetivo es electoral y daremos el debate que tengamos que dar en la campaña".

En tanto, el senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo que "el Frente tiene una posición tomada con respecto a que la baja de la edad de imputabilidad no es solución ni significa que disminuya el número de delitos". Agregó que "no está a consideración" de la coalición adelantar el plebiscito, sino que se evaluará el resultado de las medidas y acciones adoptadas para combatir la delincuencia.

El diputado Nicolás Pereyra (CAP-L) dijo a El País que "el Frente Amplio va a requerir una campaña en contra de la baja de la edad de imputabilidad, que no va a competir con la campaña electoral principal, pero que se va a encarar con responsabilidad y fuerza".

Para el legislador, la izquierda no se puede demorar "en definir acciones concretas para contrarrestar lo que está proponiendo la derecha".

QUÉ SE PLEBISCITARÁ

Texto de la reforma constitucional que se plebiscitará junto a las elecciones nacionales de octubre de 2014 para bajar la edad de imputabilidad penal:

"La ley establecerá como prioridad la protección de las víctimas del delito.

Las personas mayores de 16 y menores de 18 años serán penalmente responsables y serán castigadas de conformidad con las disposiciones del Código Penal, por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley.

En los procedimientos penales seguidos a menores de 18 años, el Tribunal actuante podrá admitir como eximente o atenuante la ausencia de madurez o discernimiento suficientes.

Los antecedentes de los adolescentes que hayan estado en conflicto con la ley penal no se destruirán y serán considerados en los procesos penales a los que puedan ser sometidos después de cumplir los 18 años.

La comisión de delitos, valiéndose de la participación de niños y adolescentes, será especialmente castigada.

El Estado asegurará la existencia de un Servicio Descentralizado dedicado exclusivamente a la internación y rehabilitación de los delincuentes menores de 18 años. Dicho Servicio Descentralizado tendrá control parlamentario".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Nacional

Comparte     Corrige y comenta
 
Calurosa goleada
:: Eliminatorias ::
Calurosa goleada

Colombia goleó a Uruguay 4 a 0 con goles de Falcao, Teo Gutiérrez en dos ocasiones y Zuñiga. Los celestes deberán pensar en Ecuador, al que enfrentarán el martes en el ..

Afinan detalles para la final en Maracaná
:: Mundial ::
Afinan detalles para la final en Maracaná

En medio de un ruido ensordecedor, 70 funcionarios observan el trajín de varias grúas, camiones y 5.500 obreros que trabajan día y noche para inaugurar en cinco meses el ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio