Domingo 05.08.2012, 17:11 hs | Montevideo, Uruguay.
Nuevo sistema de lengüetas:
Pasa el mouse sobre cada lengüeta para ver el contenido.
A tu derecha el icono de "Herramientas" te permitirá cambiar su comportamiento para que se adapte a lo que tu necesites
x

Activar lengüetas



 
 
Espectáculos  | CHAYANNE & MARC ANTHONY

Dos reyes latinos en el Estadio Centenario

Exclusivo. El País estuvo con los dos músicos antes del recital que dio comienzo a la gira "Gigante 2"

Etiquetas: - música - chayanne - miami - anthony - marc
4 5 30 30
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 30 votos
Comentarios: 0

MIAMI | ALEJANDRA VOLPI

La gira "Gigante 2" que Chayanne y Marc Anthony traerán a América Latina llegará al Estadio Centenario el próximo 17 de octubre. El País presenció uno de los ensayos y dialogó con los artistas antes del debut en Miami.

La sensación térmica en la calle es superior a los 40 grados, pero dentro del American Airlines Arena de Miami el aire acondicionado congela el aliento. Es miércoles 31 de julio y el reloj marca las 14 horas. Primero ensayan los músicos de Chayanne, después los de Marco Antonio Solís (que no vendrá a Montevideo) y por último entra el equipo que acompaña en escena a Marc Anthony a ritmo de Tu amor me hace bien. Esos minutos, incluso sin los solistas presentes, bastan para imaginar el gran despliegue de "Gigant3s", que se apoya en dos pilares: una lista de hits internacionales que va desde la balada romántica hasta la salsa más pura y recursos técnicos comparables con el último concierto que ofreció Maná en el Estadio Centenario, con muchos metros cuadrados de Led.

La gira se mueve gracias al trabajo de más de 150 personas y el equipamiento -que incluye seis consolas de audio, más de 120 luces móviles, siete pantallas de video, cámaras robotizadas y un escenario de 20 metros de ancho por 15 de profundidad- se transporta en siete camiones.

"Hoy marca el comienzo de una travesía sin precedentes para los amantes de la música. Nos enorgullece presentar a tres de los artistas más codiciados de nuestros tiempos en un mismo show", expresó Henry Cádenas, presidente de la empresa CMN, que está a cargo de la gira de catorce fechas por Estados Unidos. La misma comenzó el viernes pasado en Miami, continúa hoy en Orlando y seguirá hasta mediados de septiembre por Chicago, San José, Houston, Dallas, Las Vegas, San Antonio, entre otras ciudades.

Sólo unas pocas cámaras de canales locales pudieron ingresar al ensayo para registrar durante pocos minutos a Chayanne, Anthony y Solís saludando al pie del palco. Ese mediodía no hubo entrevistas en el Arena "porque los artistas van a terminar el ensayo y se tienen que ir rápido", aclaró una de las personas encargadas de la prensa.

Sin embargo, la cita con El País estaba asegurada. "¡Muchas gracias por venir desde tan lejos!", fueron las primeras palabras de la dupla que bajará a Sudamérica y que habla la mitad del tiempo en broma, interactuando de manera divertida, al mejor estilo de Sabina y Serrat desde que se convirtieron en "dos pájaros" asociados. (Sabina y Serrat figuran en la marquesina del monumental estadio techado, junto a Jennifer Lopez y Enrique Iglesias, quienes también decidieron unirse en un tour).

En tiempos en los que la crisis económica global pega duro a todos los niveles y afecta los números de la boletería, esta modalidad de girar en compañía de un colega parece estar instaurándose. Sin embargo, al ser consultados sobre este tema Anthony y Chayanne se ríen y no saben qué contestar.

"Para el público es muy bueno, con un boleto puede ver esta presentación de gran nivel de tres horas. Eso para empezar. Pero además… ¡yo sé que Chayanne está muy agradecido porque sólo le toca cantar 45 minutos!", bromea el ex de J. Lo. "Para mí una de las ventajas es que aprendo mucho contigo, muchísimas cosas, cuando estamos en vivo, cuando veo tu prueba de sonido y los ensayos", responde la otra parte.

PAREJA. Ambos sienten que conformaron una especie de "matrimonio pero sin peleas". "Hay una amistad muy bonita que ha crecido con el tiempo. Desde antes de conocernos, cada uno admiraba la música del otro, y en 2005 compartimos un espectáculo por primera vez. Nos conocemos muy bien, también en lo personal porque hemos estado juntos sobre todo en cumpleaños y en partidos de golf. Existe una amistad genuina".

Para Anthony es "como salir de gira con un hermano" y asegura que eso es un apoyo moral muy grande, dado que cuando se está en un proyecto así son más las vulnerabilidades que las certezas, aunque el público imagine lo contrario. "Poder compartir el escenario a este nivel es gratificante, porque aunque luzca fuerte, la gira no se siente así, entonces nos cuidamos mutuamente. Yo lo asisto en lo que necesite". Y remata con otro chiste: "Le doy todo menos el camerino, ¡de ninguna manera!… necesito mi espacio".

En "Gigante2" el ego está muy bien controlado, según explica Chayanne, que por estos días se ha convertido en un adicto de las redes sociales (twitteando todo lo que hace) y se pasea por el American Airlines Arena con una gorra deportiva. "Hay mucha comodidad, no hay capricho, no hay distanciamiento, nos sentimos muy a gusto con eso de jugar golf o cenar juntos y hablar de cualquier cosa. Queremos hacer todo bien y creo que la gente lo percibe. Hay una admiración previa por la música, entonces al ser colegas también quieres que el otro esté bien, porque sabes los sacrificios que hay con esto de los viajes y lo que dejas en el camino por eso".

"Claro que sí", asiente Marc. "Hemos dado nuestra vida a lo que hacemos, hay pocas personas que pueden entender lo que cuesta esto en lo personal o cómo se siente estar en esta vida". Y en su caso en particular, uno de los aspectos más difíciles es que sus asuntos amorosos están siempre en las revistas. Porque "el éxito te da muchas ventajas pero también tiene una parte muy incómoda y te carga de responsabilidades y repercusiones, a pesar que me considero una persona bien afortunada y aprendí a disfrutarlo. A cualquier ser humano le resultaría incómodo tener su vida privada en la mira pública, por eso soy muy reservado", agrega. Eso coincide con una de las advertencias previas de la producción: "no se pueden hacer preguntas personales". Una exigencia muy común en entrevistas con estrellas de este tipo que puede violarse cuando no hay alguien delante controlando cada palabra. Este no fue el caso.

INTERGENERACIONAL. Con respecto al show compartido, adelantan que será "muy bonito, muy especial" y movilizará la memoria de varias generaciones. Tienen muy presente que sus canciones han formado parte central de momentos importantes del público. "Estuvimos indirectamente en sus bodas, en sus cumpleaños, en las discotecas, y ahora queremos celebrar eso".

Todavía no ajustaron los detalles meramente artísticos de "Gigante2" porque primero tienen por delante "Gigant3s". Pero estiman que cada uno cantará una hora por separado para luego conformar un dúo. "Es una pena que Marco Antonio no vaya a América Latina con nosotros, porque la gira que haremos en Estados Unidos es hermosa, pero lamentablemente por compromisos suyos no se puede dar", aclara Chayanne, dando pie a otro paso de comedia de Anthony: "En realidad… él no viene porque yo dije que no quería".

"El boom latino existió pero quedó instaurado porque no fue una mentira, es una tradición"

Los cantantes no descartan la posibilidad de grabar un disco juntos y esto podría concretarse al término de la gira. Paralelamente siguen adelante con sus proyectos personales. Por ejemplo, Anthony adelanta que está produciendo su primer disco de salsa en ocho años, y su primer disco en inglés en once años, algo que lo tiene entusiasmado. "Será un año muy musical, habrá muchas sorpresitas, y claro que me gustaría entrar al estudio con Chayanne, lo estamos hablando… pero él es muy difícil de conseguir", (se ríe). Por su parte, el boricua planea publicar un álbum en 2013 con material inédito.

Comenzar en Miami el itinerario fue para ellos algo muy especial porque es la ciudad que les sirvió de plataforma para amplificar sus carreras a nivel internacional. Y es fácil estando ahí descubrir por qué: en Miami Beach es imposible caminar dos pasos sin escuchar salsa a gran volumen y más de la mitad de la población es de raíz latina y habla español.

"Dondequiera que se empieza un show siempre se quiere agradar a la gente haciendo lo mejor cada noche, porque cada noche es especial. Pero aquí la característica es que están los vecinos de uno. Yo soy de Puerto Rico, pero Miami me adoptó desde hace muchísimo años y desde aquí salgo en gira para el resto del mundo", explica Chayanne, cuyo verdadero nombre es Elmer Figueroa Arce.

En el diálogo recordaron el denominado "boom latino" de 1998, cuando artistas como ellos y Ricky Martin encontraron un sitio en el mercado norteamericano, abriéndose camino más allá de los prejuicios existentes hasta entonces.

"Hoy en día la música está bien abierta. ¡Marc toca hasta en Japón! La música no tiene barreras y es internacional, eso del boom latino existió pero quedó instaurado porque no fue una mentira, es una tradición. No fue un invento musical de moda que surgió, tuvo un impacto y desapareció. La salsa tiene su cultura detrás, como también el tango y el flamenco, por citar otros géneros". Anthony señala que "¡recién en aquel entonces hubo muchos países que se dieron cuenta que existía nuestra música! Y uno no piensa en formar parte de un movimiento. Yo salgo cada noche como embajador de mi música y he tenido la suerte de hacerlo por todo este tiempo".

Su primera actuación fuera de Estados Unidos fue en Montevideo y al recordarlo expresa: "¡Wow, es cierto!, creo que tenía como diez años", (otra vez risas).

Caminos que traen al Sur

La gira "Gigante 2" por América Latina comenzará el 26 de septiembre en Guatemala, seguirá el 29 en San José de Costa Rica, el 3 de octubre en Panamá, el 6 en Santiago de Chile, el 8 en Antofagasta, Chile, el 13 en Santa Cruz, Bolivia y el 17 llegará a Montevideo, Uruguay. Luego seguirá por Buenos Aires el 20, Quito el 26 y Guayaquil el 31. En noviembre harán Lima y Venezuela. Y el 2 de diciembre será el cierre en Maracaibo.

Para entonces, Chayanne y Marc Anthony habrán actuado en los estadios más importantes de todo el continente.

El País Digital
Descargar archivo de audio MP3

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Comparte     Corrige y comenta
 
Bolt, oro y récord olímpico
:: Juegos Olímpicos ::
Bolt, oro y récord olímpico

El jamaicano Usain Bolt ganó los 100 metros llanos rompiendo el récord olímpico con 9.63 segundos.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio