Domingo 05.08.2012, 08:49 hs | Montevideo, Uruguay.
Nuevo sistema de lengüetas:
Pasa el mouse sobre cada lengüeta para ver el contenido.
A tu derecha el icono de "Herramientas" te permitirá cambiar su comportamiento para que se adapte a lo que tu necesites
x

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

Huellas en la piel que delatan el abuso sexual en los niños

Dermatología. Verrugas virales y moluscos contagiosos que aparecen en los genitales

Etiquetas: - Uruguay - niños - abuso - lesiones - sexual
3 5 9 9
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 9 votos
Comentarios: 0

LETICIA COSTA DELGADO

La piel de los niños puede convertirse en el testigo oculto de casos de abuso sexual. Lesiones dermatológicas que no deberían estar en órganos genitales y aparecen allí se combinan con ojos llorosos y delatan el infierno que viven en casa.

Así lo comentó a El País Marcelo Ruvertoni, dermatólogo pediátrico del Hospital Británico y jefe de Dermatología del Hospital Militar. El tema formará parte de la exposición que ofrecerá en el 12° Curso Uruguayo de Dermatología Pediátrica, que tendrá lugar los días 7 y 8 de agosto en el Hotel Cottage de Montevideo.

"Desgraciadamente, en nuestro medio ocurre que hay padrastros o compañeros de las madres o hermanos mayores que abusan de niños y si tienen en su aparato genital lesiones virales, al abusar o tener un jugueteo sexual con el niño, lo más posible es que lo contagien", comentó el especialista, quien será el coordinador general del curso.

Los llamados "moluscos contagiosos" y las verrugas virales son tipos de lesiones que pueden encontrarse en la zona genital de los niños y ser indicador de que alguien abusó de ellos sexualmente.

En condiciones normales los moluscos contagiosos son causados por un virus presente en piscinas de agua caliente, especialmente si no se ha vertido suficiente cloro. Otra fuente de contagio son las bañeras compartidas entre varios niños.

En sí lucen como pequeñas elevaciones redondeadas y brillantes con una suerte de cráter en la zona central, ilustró el dermatólogo pediátrico quien comentó que son lesiones que fácilmente pueden distinguirse de los hongos porque no son planas ni tienen halos rojos.

"Los moluscos son primos de las verrugas, son tumores benignos virales". Pueden afectar prácticamente cualquier zona de la piel de los niños, lo menos común es verlo en las zonas genitales, donde sí son frecuentes entre los adultos. Si aparecen allí hay que sospechar, apuntó el especialista.

Ruvertoni dijo que cada año al menos una sospecha se confirma entre los niños que ve en su consulta clínica. "Hay muchos que uno se queda con la duda", lamentó. "Pueden abusar del niño y no tener lesiones en la piel pero generalmente muchas de las lesiones por abuso sexual tienen a la piel como protagonista".

HPV. Las verrugas virales son causadas por el virus del papiloma humano (HPV) el mismo que provoca cáncer de cuello uterino en las mujeres y que es transmitido por contacto sexual con un hombre portador. A los niños no les provoca cáncer, pero puede ser seña de una situación de abuso que deje heridas a niveles más profundos.

"También les contagian el HIV, el SIDA, la sífilis y todas las enfermedades de contagio sexual", agregó Ruvertoni. "Entonces, hay que investigar con quién queda el niño cuando está solo y no está la madre, si queda con algún tío o con un padrastro; generalmente son los compañeros de las madres", señaló el especialista.

La piel también puede dar señas de otro tipo de abuso como golpes y agresiones físicas. A la consulta de los dermatólogos también llegan padres que traen a niños con hematomas y hasta quemaduras de cigarrillo. "Los padres los traen y hacen toda una pantomima bárbara, te dicen `mire doctor los hematomas que le aparecen` y desgraciadamente muchas veces son ellos mismos que los castigan".

¿Cuándo sospechar que las lesiones están vinculadas con situaciones de abuso? "Cuando son niños que tienen mal rendimiento escolar, están tristes, son tímidos, introvertidos, no se interrelacionan bien, no hablan mucho. Si a su vez tienen lesiones, hay que sospechar", consideró Ruvertoni.

Después, el procedimiento a seguir es prácticamente el mismo que en otras áreas de la salud: procurar que haya otro profesional presente que pueda ver las lesiones y ser prudente con el manejo de la situación.

"Es recomendable siempre que haya una enfermera adelante u otro médico tratante y en un primer momento no darles a pensar nada a los padres". Si el caso se comprueba fehacientemente hay que dar curso a la Justicia. "Es muy injusto decir que un padre abusa de su hijo si no estás seguro".

Durante ese proceso de búsqueda de información también hay que descartar situaciones excepcionales que puedan estar detrás de las lesiones. Aunque es poco frecuente, apuntó Ruvertoni, los moluscos virales pueden llegar a la zona genital si un niño compartió la bañera o la piscina con alguien que tenía el virus y se sentó desnudo en el mismo sitio que él. No sucede comúnmente pero puede pasar y es necesario descartarlo antes de acusar a la familia o levantar sospechas. También es recomendable pedir análisis para descartar infecciones por virus de transmisión sexual.

PÉRDIDA DE PELO. Situaciones de alto estrés o alteraciones psicológicas en niños pueden provocar la caída de cabello por casos de "tricotilomanía". Se trata de una compulsión por tocarse el pelo que termina haciéndolo caer.

Se manifiesta con zonas del cuero cabelludo, especialmente en la parte posterior y más en las niñas porque suelen tener más pelo, en las hay un crecimiento difuso y pueden quedar amplias zonas al descubierto. Quienes sufren este tipo de trastorno suelen ser menores de 10 años (no siempre están asociados con casos de abuso).

Curso de patologías de la piel

MARTES 7 DE AGOSTO

Nevos en Pediatría: Dra. Mabel Casanova y Dra. Irene Medez (Uruguay)

Afecciones de pelo en niños: Dra. Anne Lucky (Estados Unidos)

Psoriasis: Dra. Elaine Siegried (Estados Unidos)

Terapéutica del acné: Dr. Carlos Bazzano (Uruguay)

Malformaciones vasculares y telangiectasias: Dra. Gina Banchero (Uruguay)

Malformaciones vasculares y Propanolol para hemangiomas: Dra. Elaine Siegried (Estados Unidos)

Valor de la Histopatología en Pediatría: Dra. Carmen Machado (Uruguay)

Verrugas virales y moluscos contagiosos. Cuándo sospechar de abuso sexual: Dr. Marcelo Ruvertoni (Uruguay)

Síndromes neurocuténeos: Dr. Gabriel González (Uruguay)

Puesta al día en Empidermolisis ampollar: Dra. Anne Lucky (Estados Unidos)

Dermatitis de contacto alérgica: Dra. Elaine Siegfried (Estados Unidos)

Pilomatrixoma: Dr. Pablo Pera (Uruguay)

Fitoprotección vs. Vitamina D "la controversia continua": Dr. Miguel Martínez (Uruguay)

MIÉRCOLES 8 AGOSTO

Enfermedades emergentes y reemergentes en Dermatología pediátrica: Dra. Liliana Calandria (Uruguay) Urticaria crónica: Dr. Juan Schuhi (Uruguay)

Puesta al día en acné en el paciente más joven: Anne Lucky (Estados Unidos)

Tratamiento en enfermedad inflamatoria severa en niños: Dra. Elaine Siegried (Estados Unidos)

Barrera cutánea en salud y enfermedad: dermatitis atópica: Dra. Marcela Cirigliano (Argentina)

El País Digital
Descargar archivo de audio MP3
Comparte     Corrige y comenta
 
Bolt, oro y récord olímpico
:: Juegos Olímpicos ::
Bolt, oro y récord olímpico

El jamaicano Usain Bolt ganó los 100 metros llanos rompiendo el récord olímpico con 9.63 segundos.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio