Domingo 15.07.2012, 06:31 hs | Montevideo, Uruguay.
Nuevo sistema de lengüetas:
Pasa el mouse sobre cada lengüeta para ver el contenido.
A tu derecha el icono de "Herramientas" te permitirá cambiar su comportamiento para que se adapte a lo que tu necesites
x

Activar lengüetas



 
 
4 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

BOSTON | THE ECONOMIST

El papel del médico como centro de la atención de la salud está en proceso de profundo cambio, a medida que crece la demanda de los pacientes, se incorporan nuevas tecnologías y en algunos países se da más participación a los licenciados en enfermería.

En una sala sin ventanales en una tranquila calle de Framingham, en las afueras de la ciudad de Boston, Estados Unidos, Rob Goudswaard y sus colegas intentan desentrañar el problema más espinoso de la atención de la salud: cómo cuidar de manera eficiente a una población que envejece y por tanto, se enferma. Las paredes están cubiertas de imágenes de pacientes típicos. Grandes hojas de papel trazan el derrotero de un paciente que retorna a la vida confortable de su hogar después que estuvo internado, y muestran líneas divergentes con todos los problemas que pueden surgir y la manera de abordarlos. El mapeo de los diferentes caminos hacia la salud fue realizado después que el equipo de Goudswaard realizó entrevistas a numerosos pacientes y enfermeras.

Pero, ese centro de planificación y acción no pertenece a un hospital, sino a Philips, la empresa electrónica holandesa. Goudswaard, quien encabeza el negocio de Philips en materia de innovación para el monitoreo hogareño, no tiene entrenamiento médico. Su especialidad es el consumidor.

Los últimos 150 años fueron un periodo dorado para los médicos. De muchas maneras, su labor ha sido igual que por milenios: examinan a los pacientes, diagnostican las enfermedades e intentan que mejoren. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX, han disfrutado de nueva eminencia. El surgimiento de asociaciones de médicos y de nuevas facultades universitarias ayudaron a separar a los médicos de los curanderos. Leyes y licencias amparan su estatus. A medida que la comprensión de los temas, la tecnología y las técnicas evolucionaron, los médicos se hicieron más eficaces, con capacidad para diagnosticar de manera consistente, hacer tratamientos efectivos y asesorar sobre intervenciones de salud pública, tales como higiene y vacunación que dieron resultado.

Esto ha traído recompensas. En los países desarrollados, con excepción de Estados Unidos, los médicos que no son especialistas tienen ingresos que duplican a los del trabajador medio, de acuerdo con lo que señala la consultora McKinsey. Los especialistas en Estados Unidos ganan diez veces más que el promedio salarial del país. Un título médico es una insignia de respeto. Otros, simplemente se ganan la vida. Los médicos también salvan vidas.

Debido a que el siglo XXI hará disparar la demanda por atención de la salud, la estrella de los médicos puede parecer que brilla cada vez más. Para 2030, el 22% de los habitantes de los países ricos de la Organización Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tendrá 65 o más años de edad, casi duplicando su participación en relación con 1990. China los alcanzará seis años después. Casi la mitad de los adultos en Estados Uniods ya tiene una afección crónica, como puede ser diabetes o hipertensión, y a medida que el mundo se hace más rico, las enfermedades de los ricos se diseminan. En las zonas marginales de Calcutta, India, las enfermedades infecciosas cobran vidas jóvenes; para los adultos de edad mediana, las afecciones cardíacas y el cáncer son los asesinos más frecuentes. El año pasado, Naciones Unidas sostuvo una cumbre sobre la salud (fue la segunda en la historia) que advirtió sobre las crecientes consecuencias de las enfermedades crónicas en todo el mundo.

Pero, esa demanda probablemente no pueda tener respuesta de los médicos de la manera como lo hicieron en el último siglo. Por un lado, para abordar los problemas de la salud en el siglo XXI con un enfoque del siglo XX requeriría contar con un número imposible de médicos. Por otro lado, la atención de afecciones crónicas no es la acción que los médicos hacen mejor. Por ambos motivos, los médicos serán menos centrales a la atención de la salud, un proceso que ya comenzó en algunos lugares.

ESCASEZ. La mayoría de los países sufre un simple desequilibrio: la demanda de atención de la salud crece más rápido que el número de médicos. El problema resulta más agudo en el mundo en vías de desarrollo, pese a que las naciones ricas no son inmunes. No ayuda el hecho de que la atención de la salud sea notoriamente ineficiente. Mientras la productividad laboral general creció 1,8% anualmente en Estados Unidos durante las últimas dos décadas, en el sector de la salud declinó 0,6% cada año, de acuerdo con lo que señalan Robert Kocher, de la Brookings Institution, y Nikhil Sahni, quien hasta fecha reciente se desempeñó en la Universidad de Harvard.

Pero, es en los países pobres donde las maneras alternativas de formar a los médicos y las propias alternativas a los médicos, han producido la mayor innovación.

Un abordaje para hacer que los médicos resulten más eficientes es enfocar lo que hacen. India presenta algunos de los modelos más estimulantes, argumenta Nicolaus Henke, de McKinsey, quien encabeza los trabajos de consultoría en los sistemas de salud. Gran Bretaña tiene 27,4 médicos por cada 10.000 pacientes. India tiene solo seis. Con tan pocos médicos, India cambia la manera cómo trabajan.

En el hospital Narayana Hrudayallaya, en Bangalore, India, el jefe ejecutivo médico Devi Shetty realiza intervenciones al corazón para extraer pequeños coágulos que se semejan a pulpos diminutos. Esa acción médica parece difícil de hacer. Otras tareas en el centro de asistencia no lo son. El objetivo del Dr. Shetty es realizar el mayor número posible de cirugías, sin comprometer la calidad. Para lograrlo, asegura que los cirujanos solo realicen los procedimientos más complejos. Un ejército de trabajadores de la salud hace el resto. El resultado son cirugías que cuestan menos de US$ 2.000 cada una, casi la decimoquinta parte del costo que en Estados Unidos.

La táctica es aplicada en otras áreas de la salud. Los hospitales LifeSpring, de India, recortar el precio de los nacimientos, mediante la sustitución de médicos por parteras que son menos costosas. Los costos son la sexta parte que en una clínica privada.

El Sistema de Atención Oftalmológica Aravind, ofrece operaciones a 350.000 pacientes por año. Las salas destinadas a las operaciones tienen al menos dos camas, para que los médicos puedan atender a los dos pacientes. Lo más importante es que por cada cirujano, hay seis "técnicos en atención ocular" -mujeres jóvenes reclutadas por Aravind- quienes realizan miríadas de tareas en la sala de operaciones y no requieren el entrenamiento de un cirujano.

NOVEDADES. Otros problemas han inspirado nuevas soluciones, utilizando tecnología para llenar las brechas en la fuerza laboral. La Fundación Bill y Melinda Gates apoya un programa que usa telefonía celular para asesorar y dar recuerdo a mujeres embarazadas en Ghana. En diciembre, la fundación y Grand Challenges Canada, una organización sin fines de lucro, anunciaron US$ 32 millones en aportes para nuevas herramientas móviles que ayudarán a los trabajadores de la salud a diagnosticar diversas enfermedades.

En México, los pacientes preocupados pueden llamar a Medicall Home, un servicio de "telesalud". Si un paciente necesita atención, Medicall Home puede ayudar a concertar una cita con el médico. Pero, dos tercios de las procupaciones que plantean los pacientes pueden ser abordadas a través del teléfono por un médico (con frecuencia, por uno recibido recientemente).

Esos programas están en expansión. Medicall Home está desplegando su servicio en Colombia y planea operar en Perú a fines del corriente año. Aravind ha exportado su modelo de adiestramiento a unos 30 países en vías de desarrollo.

El Dr. Shetty ya tiene una red de 14 hospitales en India. Planea agregar 30.000 camas de hospital en grandes complejos de salud y pequeños hospitales allí, en los próximos seis años, así como construir un hospital en las Islas Cayman.

La tecnología no solo permite el diagnóstico a distancia, sino también la cirugía a distancia. En 2001, médicos en Nueva York utilizaron instrumental robótico bajo control remoto para remover la vesícula de una mujer valiente en Estrasburgo, Francia. El uso de los robots permite mayor precisión a los médicos, así como estar más omnipresentes, haciendo incisiones con más pulcritud que la mano humana. Hasta ahora, son elementos que realzan y no reemplazan la labor de los cirujanos, aunque eso puede cambiar con el tiempo.

Los drones militares comenzaron siendo volados por oficiales que han pasado por los rigores caros de la escuela de vuelo. En la actualidad, militares de otros grados con mucho menos adiestramiento exhaustivo pueden tomar los controles.

LAS CIFRAS

12

Es el número de médicos, nurses y parteras que hay en EE.UU. y Gran Bretaña cada 1.000 habitantes. India solo tiene 1.6.

45.000

Es el faltante de médicos para atención primaria de la salud que tendrá EE.UU. en 2020, según la Asociación de Colegios Médicos.

El País Digital
Descargar archivo de audio MP3

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Comparte     Corrige y comenta
 
El tecladista de NTVG falleció en EE.UU.
:: Ciudades ::
El tecladista de NTVG falleció en EE.UU.

Luego de pasar las últimas horas en estado crítico, falleció ayer en un hospital de Nueva Jersey (Estados Unidos) el tecladista de la banda No te va Gustar, Marcel ..

Perdió el Figueirense de Abreu
:: Fútbol Internacional ::
Perdió el Figueirense de Abreu

El líder Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho derrotó 4-3 a Figueirense del uruguayo Sebastián Abreu en la apertura de la novena jornada del campeonato brasileño de ..

La magia sigue intacta
:: Fútbol Internacional ::
La magia sigue intacta

Enzo Francescoli participó del partido homenaje a Ariel Ortega y marcó cuatro goles, uno de ellos de chilena.

Pelé se convirtió en repartidor de pizza
:: Fútbol Internacional ::
Pelé se convirtió en repartidor de pizza

El astro del fútbol brasileño fue delivery de pizzas en una campaña publicitaria del Santos. En los próximos días lanzará su marca de calzado.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio