Jueves 28.06.2012, 23:06 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 56  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Piden procesar a 11 futbolistas por riña

Incidentes. Tras el partido entre Cerro Largo y Cerro jugado el 6 de mayo por el Clausura

EDUARDO DELGADO

El fiscal Alfredo Ruiz solicitó el procesamiento de ocho futbolistas de Cerro y tres de Cerro Largo por los incidentes ocurridos en el partido entre ambos equipos del pasado 6 de mayo, por el Torneo Clausura. El 20 de julio, el juez Enrique Falco resolverá.

Tras revisar vídeos, fotos, partes policiales y tomar declaraciones, el fiscal de Cerro Largo, Alfredo Ruiz, pidió procesar a 10 futbolistas por riña en espectáculo deportivo y a otro por lesiones personales.

El próximo 20 de julio, deberá declarar el golero de la Sub 20 Matías Cubero y, ese día, el juez Enrique Falco decidirá respecto al pedido de procesamiento de la fiscalía.

El fiscal Ruiz pidió el procesamiento de los jugadores de Cerro Matías Rolero, Andrés Ravecca, Cesar Falleti, Oscar Morales, Gustavo Varela, Marcel Román y Emiliano García, y de los futbolistas de Cerro Largo Marcos Otegui, Gonzalo Viera y Pablo Bentancur, dijeron fuentes judiciales a El País.

A todos ellos el fiscal les tipificó el delito de riñas en espectáculo deportivo.

Además, el fiscal solicitó el procesamiento por lesiones personales de Washington Camacho, futbolista de Cerro que de una pedrada lastimó en un ojo a un parcial de Cerro Largo.

Para un hincha de Cerro Largo que entró a la cancha y se peleó con jugadores de Cerro, el representante del Ministerio Público pidió procesamiento por riña y la prohibición de concurrir durante seis meses a partidos de Cerro Largo (debiendo presentarse dos horas antes en una comisaría y retirarse de la misma dos horas después del partido).

Ayer miércoles, hubo momentos de tensión durante la audiencia judicial debido a la ausencia del joven jugador Cubero (elegido el mejor golero del Mundial Sub 17). El magistrado Falco se molestó por la ausencia del futbolista de Cerro y manejó la posibilidad de ordenar que fuera conducido por la Policía al juzgado, dijeron fuentes del caso a El País.

La situación se calmó luego que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) envió un fax al juzgado con sede en Melo informando que Cubero está en Argentina junto a la selección Sub-20 de Uruguay.

Tras esa notificación, el juez ordenó la citación de Cubero para el próximo 20 de julio (la próxima semana comienzan las dos semanas de Feria Judicial menor) y en esa jornada, tras tomarle declaración al futbolista y decidir el fiscal si también pide su procesamiento, resolverá si procesa o no a los jugadores de Cerro y Cerro Largo.

La semana pasada, declararon los jugadores de Cerro Largo y entre el martes y ayer miércoles lo hicieron los de Cerro. Tras estos testimonios y el de otros futbolistas que también fueron interrogados, el fiscal solicitó los procesamientos, dijeron las fuentes.

El juez también ordenó la identificación de dos hinchas o miembros de la delegación de Cerro que participaron de los incidentes, y que sean trasladados al juzgado.

IMÁGENES. Un vídeo de varios minutos que registró parte de los incidentes ocurridos tras finalizar el partido entre Cerro y Cerro Largo fue difundido en reiteradas ocasiones por televisión abierta y es una de las pruebas que analizaron el juez y el fiscal.

En las imágenes a las que accedieron los magistrados quedó registrado que el golero titular de Cerro, Matías Rolero, fue quien inició la pelea al intentar agredir al delantero arachán Rino Lucas, y las posteriores peleas entre jugadores y otras personas que ingresaron a la cancha.

En mayo, días después del partido, el Tribunal de Penas de la AUF sancionó a 17 jugadores de los dos equipos por riña, algunos de ellos con el agravante de agresión. De Cerro, los que recibieron la mayor pena fueron Rolero, Camacho y García con cinco partidos. Ravecca y Cubero recibieron cuatro partidos de sanción, en tanto Guillermo de los Santos, Falleti y Román recibieron tres partidos.

Jorge García, Danilo Asconeguy y Otegui de Cerro Largo fueron sancionados también con tres partidos de suspensión. Viera, Gonzalo Castillo, Adolfo Lima, Mathías Telechea, Raúl Echandía y Juan José Blanco recibieron la penalización de dos partidos.

EL DELITO. El artículo 12 de la ley 17.951, de "Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte", modificó el artículo 323 bis del Código Penal, que quedó redactado de la siguiente manera: "El que, con motivo o en ocasión de una competencia deportiva u otro espectáculo público que tuviera por objeto recreación o esparcimiento, al ingresar, durante el desarrollo del mismo o al retirarse participare de cualquier modo en una riña, será castigado con pena de tres a veinticuatro meses de prisión".

El antecedente más recordado de procesamientos por el delito de riña en espectáculo deportivo es el de 12 futbolistas de Nacional y Peñarol y del director técnico de este último equipo, que se enfrentaron a golpes tras un clásico jugado el 26 de noviembre del año 2000.

En esa ocasión, el entonces juez penal Pablo Eguren (actualmente juez de lo Contencioso Administrativo) estaba en el estadio y decidió actuar de oficio tras ver los incidentes. Coincidió con el fiscal de turno Rafael Ubiría (actual procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo) y procesó con prisión a 9 futbolistas (3 de Nacional y 6 de Peñarol) y al director técnico Julio Ribas.

Federico Elduayen, José de los Santos, Darío Rodríguez, Marcelo De Souza, Fabián Cesaro y Martín García fueron los futbolistas de Peñarol encarcelados. Richard Morales, Marco Vanzini y Mario Regueiro fueron los jugadores de Nacional que terminaron en prisión.

Estuvieron diez días detenidos en Cárcel Central y luego realizaron tareas comunitarias como medidas alternativas a la prisión. Luis Barbosa de Peñarol y Alejandro Lembo de Nacional fueron también procesados pero sin prisión.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - clausura - cerro largo - cerro - futbolistas - fiscal - barbosa - riña - alejandro lembo - Adolfo Lima - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 56  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Falleció el conductor TV,  Juan Alberto Badía
    :: Último Momento ::
    Falleció el conductor TV, Juan Alberto Badía
    Sus familiares lo comunicaron a medios de la vecina orilla.
    "Estamos perdiendo la guerra", aseguró el presidente
    :: Último Momento ::
    "Estamos perdiendo la guerra", aseguró el presidente
    Mujica le preguntó a un periodista argentino "¿Vos sos pichicatero? Te deschavaste".
    Cerro Largo no apelará la resolución del juez por riña con Cerro
    :: Último Momento ::
    Cerro Largo no apelará la resolución del juez por riña con Cerro
    No obstante Ernesto solicitará una modificación de las medidas sustitutivas en caso de que los jugadores sean procesados sin prisión, como pide el fiscal.
    Si es sancionado, Paraguay cobrará aranceles al Mercosur
    :: Último Momento ::
    Si es sancionado, Paraguay cobrará aranceles al Mercosur
    Así lo anunció el nuevo ministro de de Hacienda, Manuel Ferrerira.
    Mujica dijo que Uruguay debe tender sus "propios puentes" con Europa
    :: Último Momento ::
    Mujica dijo que Uruguay debe tender sus "propios puentes" con Europa
    No obstante, el presidente aclaró que "no se puede despreciar al Mercosur" y propuso concretar "pequeños acuerdos comerciales con países latinoamericanos". Escuche el audio.
    Corinthians sacó un importante empate de La Bombonera
    :: Fútbol Internacional ::
    Corinthians sacó un importante empate de La Bombonera
    Boca Jrs ganaba con gol de Facundo Roncaglia y se iba con ventaja a jugar la vuelta, pero sobre el final apareció Romarinho para poner el 1-1 definitivo en la primera final de la Libertadores.
    Será un viernes lluvioso
    :: Último Momento ::
    Será un viernes lluvioso
    Meteorología mantiene la advertencia color amarilla para mañana.
    Italia a la final de la mano de Balotelli
    :: Fútbol Internacional ::
    Italia a la final de la mano de Balotelli
    Con dos goles de Mario Balotelli, Italia derrotó a Alemania 2 - 1 y así jugará la final del certamen ante España, el domingo. Ozil descontó sobre el final para los alemanes.
    Cruce en Facebook por presunto maltrato de Guardia Metropolitana
    :: Último Momento ::
    Cruce en Facebook por presunto maltrato de Guardia Metropolitana
    Según el DJ, Will Schokolade, oficiales de esa fuerza lo maltrataron en la calle. La página no oficial de esa fuerza en la red social dice que todo es mentira.
    "Cristina no puede seguir con su soberbia"
    :: Internacional ::
    "Cristina no puede seguir con su soberbia"
    Unas 25.000 personas protestaron frente a la Casa Rosada, en el marco de un paro y movilización de la CGT. El líder de la central sindical, Hugo Moyano, ahora exkirchnerista, apuntó contra la presidenta Cristina Fernández.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 56

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...