Viernes 22.06.2012, 10:45 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 50  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Colombia alerta que legalización unilateral "agravará el problema"

Para Venezuela es una "trampa"; solo Guatemala apoyó

La decisión del gobierno de legalizar la venta de marihuana generó diversas reacciones a nivel continental, en una coyuntura especial dado que el tema está siendo sometido a debate en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuestionó la "decisión unilateral" del gobierno uruguayo, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez, felicitó el paso que dará la administración de José Mujica al legalizar la marihuana.

Venezuela, en tanto, dijo que la medida del gobierno uruguayo es una "trampa".

La "decisión unilateral" sobre el tema de las drogas, como la que espera tomar Uruguay de legalizar la marihuana, crearía "distorsiones" en la región, estimó ayer el presidente colombiano Santos, que insistió en buscar un "enfoque común" al problema.

"Las decisiones unilaterales no son las mejores porque este problema tiene que ser enfrentado por la comunidad de países. Si un país legaliza y otro país lo tiene totalmente ilegal se generan esas distorsiones que muchas veces tienden a agravar el problema", dijo Santos en una rueda de prensa en Río de Janeiro, donde participa de la cumbre de la ONU Río+20 junto al presidente Mujica.

"Lo ideal es tener un enfoque común, no individual", siguió Santos, que recordó que en la última Cumbre de las Américas de Cartagena en abril los presidentes acordaron que la OEA analice "distintos escenarios".

"Lo que queremos es que los expertos puedan discutir los distintos escenarios comenzando por la política que el mundo ha adoptado, si lo que estamos haciendo es lo mejor posible o si hay posibilidad de mejorarlo o alternativas menos costosas y más efectivas", señaló Santos.

En el marco de su participación en la cumbre Río+20, Santos recordó que Colombia, mayor productor mundial de cocaína, "es el país que más ha sufrido con el narcotráfico". Con las políticas gubernamentales "hemos sido relativamente exitosos" frente al narcotráfico, dijo Santos.

En el marco de la cumbre americana de Cartagena en abril, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su posición contraria a la legalización de la marihuana.

"Personalmente, mi posición y la de mi administración es que la legalización no es la respuesta... Habría un comercio masivo de drogas y si no existen límites las condiciones podrían ser más dañinas que las que existen en este momento", dijo Obama.

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, tiene la misma posición que Obama, contraria a la legalización del consumo de la marihuana.

En cambio, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, felicitó ayer jueves a Uruguay por su propuesta de legalizar la marihuana, horas antes de mantener una reunión sorpresiva con el zar antidrogas de EEUU, Gil Kerlikowske, ante quien volverá a defender la iniciativa guatemalteca de despenalización.

"Aplaudo y felicito al gobierno de Uruguay por esta decisión" dijo Pérez, un militar de derecha formado en la contrainsurgencia y quien al asumir la jefatura de Estado hace seis meses, sorprendió a América Central al proponer cambiar la guerra frontal por la despenalización.

Pérez insistió en que "esta decisión que está tomando Uruguay se debe a que en más de 40 años la lucha frontal contra el narcotráfico ha fracasado".

"Cada país -agregó- está decidiendo por sus nuevas rutas para combatir el narcotráfico y espero que algún día (la estrategia) sea en conjunto".

Según Pérez es necesario que Estados Unidos "asuma su responsabilidad, porque es el país con más consumo de drogas, de donde vienen las armas, vienen los dólares y tienen prácticamente todo el centro de corrupción y lavado de dinero".

En tanto el gobierno de Venezuela recibió la propuesta uruguaya como una "trampa", según el ministro del Interior del gobierno de Hugo Chávez, Tereck El Aissami. "Me parece una trampa. Yo creo que más bien debemos invertir en la prevención y no ser reactivos, porque eso parece una medida defensiva y no preventiva", dijo el funcionario chavista.

Expertos internacionales también hablaron ayer del proyecto del gobierno uruguayo. Va en el sentido correcto pero falla en su concepción al proponer un monopolio estatal de la planta, dijo el director de la mayor organización en Estados Unidos en favor de la despenalización de la marihuana.

"Es muy inusual que un gobierno esté involucrado en el monopolio de la producción de cualquier materia prima, en cualquier producto agrícola", dijo a AFP Ethan Nadelmann, líder de Drug Policy Alliance (DPA, alianza para una política en materia de drogas).

"A menudo esto conduce a una ausencia de control de calidad o diversidad", explicó, si bien insistió en el apoyo de su organización, que lleva 20 años abogando por descriminalizar la marihuana en Estados Unidos, a la "audaz" propuesta uruguaya.

"Uruguay va en el sentido correcto al eliminar la penalización a los consumidores, pero el diablo está en los detalles", dijo Nadelmann.

"Un monopolio estatal raramente es la mejor forma de regulación", continuó.

Nadelmann recomendó a Uruguay "mirar de cerca modelos existentes como los cafés de Holanda, los clubes sociales de España y los dispensarios de marihuana medicinal en Estados Unidos", donde la producción y distribución se manejan a nivel privado.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - Barack Obama - estados - santos - unidos - Colombia - marihuana - cartagena - COLOMBIA - gobierno uruguayo - Ethan Nadelmann - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 50  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    ¿Quién es Franco, el nuevo presidente de Paraguay?
    :: Último Momento ::
    ¿Quién es Franco, el nuevo presidente de Paraguay?
    Un médico cardiólogo preside desde hoy Paraguay.
    Bonomi apuntó contra la actitud de la derecha sobre  la inseguridad
    :: Último Momento ::
    Bonomi apuntó contra la actitud de la derecha sobre la inseguridad
    El ministro del Interior dijo que "creer que la mano dura soluciona la inseguridad es ingenuo".
    Médicos advierten problemas para encarar la demanda del invierno
    :: Nacional ::
    Médicos advierten problemas para encarar la demanda del invierno
    El Sindicato Médico advierte que el sistema de salud tiene problemas estructurales para enfrentar la demanda asistencial del invierno, asegura que la situación es de emergencia sanitaria y reclama más liderazgo para encontrar ..
    Lugo aceptó  la destitución con críticas al Congreso
    :: Último Momento ::
    Lugo aceptó la destitución con críticas al Congreso
    "Hoy no es Fernando Lugo el que es destituido, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente" dijo el presidente saliente. VIDEO
    El primer ministro chino se reunió con Mujica
    :: Último Momento ::
    El primer ministro chino se reunió con Mujica
    Los mandatarios mantuvieron una entrevista de dos horas en la Torre Ejecutiva.
    Acuerdan dedicar 1% del PIB al crecimiento de la Eurozona
    :: Último Momento ::
    Acuerdan dedicar 1% del PIB al crecimiento de la Eurozona
    Alemania, Francia, Italia y España concretaron un plan para fomentar el crecimiento y sacar a la región de la crisis.
    Ofensiva sindical dirigida por líderes comunistas y radicales
    :: Nacional ::
    Ofensiva sindical dirigida por líderes comunistas y radicales
    Radicales y comunistas protagonizaron ayer un paro de 24 horas en la Administración Central y el inicio de una huelga de hambre en Secundaria.
    IMM recurre a la Justicia Penal por corrupción
    :: Ciudades ::
    IMM recurre a la Justicia Penal por corrupción
    La IMM denunció penalmente el caso de los funcionarios del Municipio G que realizaron obras en una vivienda particular durante un mes y medio.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 50

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...