Sábado 19.05.2012, 08:23 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

ECOS

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Para enviarnos sus inquietudes haga click aqui

Ecos

Mensajes

Después del 1 de Mayo

Reclamos y productividad

C.I. 3.373.484-6 | Montevideo

@| "La celebración de un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores nos lleva a formular algunas consideraciones que estimamos debieran tenerse en cuenta por la ciudadanía en general y en especial por los jóvenes que aún no han ingresado en el mercado laboral. Ante una menguada concurrencia de público y con un sector acordonado frente al estrado -reservado para personalidades de distinto carácter- la oratoria del `acto oficial` (ya que en otros puntos de la ciudad se llevaron adelante otros actos menos complacientes con el gobierno de turno) apuntó más al contenido político partidario y a las críticas personales a quienes ven como contendientes, que a señalar aspectos que tuvieran relación con el trabajo, los trabajadores, sus derechos y reivindicaciones (quizás porque se entiende por parte de esta dirigencia sindical que `está todo bien`). Con la presencia del Sr. Presidente de la República por unos diez minutos y muchos de sus ministros y legisladores, se fortaleció la imagen de estrecha comunión entre el Pit-Cnt y el gobierno. Poca crítica, muchas afirmaciones destempladas y por sobre todo, nada que reflejara la realidad del momento.

¿Alguien escuchó siquiera la palabra `productividad`? ¿Es que se pretende seguir exigiendo a las empresas -aquellas que todavía pueden seguir trabajando y vendiendo su producción- actualizar los salarios y aportes a la seguridad social, sin ligarlo al desempeño y buen resultado del trabajo que deben realizar sus obreros y empleados? No es posible seguir insistiendo con `cuestiones de clase` cuando hoy se manejan otras coordenadas que hacen posible el bienestar social al que todos aspiramos. ¿No se advierte la mutabilidad de los ciclos económicos? ¿Se cree tal vez que esta bonanza de los últimos diez años, que nos vino en gran medida desde el exterior, será eterna? ¿Es que acaso los mensajes que recibimos desde otras latitudes, no debieran siquiera considerarse? ¿Es tan seguro nuestro blindaje?

¿No se percibe la especial situación que se padece por las políticas de nuestros hermanos argentinos? ¿No se observa la crisis europea y las dudas que existen en cuanto al mantenimiento de una moneda única?

Vale la pena preguntarse también hasta cuándo se podrán destinar en nuestro país, tantos recursos para los planes asistenciales.

Debiera insistirse en cambio (además de mejorar la seguridad y la salud) en lograr del gobierno la aplicación de planes educativos sustentables, disminuyendo la deserción escolar y aumentando el número de jóvenes que finalicen el Ciclo Básico y Escuelas de Capacitación Técnico Profesional, formando en suma desde el vamos, a verdaderos ciudadanos que aspiren a su propia superación, comprometidos con su esfuerzo y la excelencia de su desempeño. Si bien se han logrado importantes inversiones extranjeras, y existen otras en espera de concretarse, se señala la falta de personal con capacitación suficiente, tanto en aspectos técnicos como para desempeñarse en muchos de los cargos mejor remunerados. ¿O es que se piensa `importar` personal mejor capacitado?

Nadie puede dudar lo positivo de haber logrado `pleno empleo` y es bueno que se señale, sin embargo no se puede seguir insistiendo con obtener incrementos en las retribuciones salariales, sin mejorar el desempeño y obtener mayores niveles de productividad por tiempo trabajado".

Ahorro energético

Leonardo | Montevideo

@| "Con mucha preocupación vemos cómo nuestras represas hidroeléctricas están con caudales de agua muy por debajo de los niveles habituales, lo que hace que tengamos que generar corriente con reactores que funcionan con combustible, que es caro. Por ese motivo se va a restringir el uso de corriente para alumbrado de fachadas en organismos del Estado.

Yo sugeriría a las autoridades de UTE que manden inspectores a las ferias que se desarrollan en los distintos puntos de la ciudad y controlen el hurto de corriente por los feriantes. Estas cantidades que se pueden pensar insignificantes en un inicio, quizá luego de evaluadas sorprendan a muchos. Para ser más exactos, hay un tráiler en una feria de Malvín que se dedica a la venta de alimentos cárnicos varios, que tiene dos freezers horizontales, además de máquinas comerciales, todo esto conectado en forma clandestina a la red. Una situación que todos sabemos se repite en todas las ferias capitalinas y del interior del país. Sólo habría que calcular el consumo de este equipamiento por las 8 horas aproximadas que dura una feria, y multiplicarlo por todas las ferias que se hacen, para saber cuánta energía consume de todos los uruguayos que pagamos los altos costos de la misma".

Inseguridad y propuestas

J.M.C. | Montevideo

@| "En el noticiero escuché al dirigente del gremio del taxi que se quejaba de todo, y ponía todo junto en la licuadora. Hablaba de las clases dominantes, de la derecha, y no se cuántas cosas más. ¿Nadie le avisó a este buen señor que hace más de siete años que gobierna el FA con mayorías parlamentarias?

Acto seguido el Sr. Presidente Mujica, hablando con mucho más lógica por supuesto, pero también diciendo que es tarea de todos solucionar este problema. Totalmente de acuerdo, es por eso que algunos aportan cifras muy importantes de sus ingresos que se vuelcan a `acciones sociales`. Este esfuerzo, señor Presidente, al menos en mi caso, me quitó casi toda la capacidad de ahorro, porque no es que tenga un gran sueldo, tengo dos trabajos y a veces alguna otra cosa. Como usted diría, me doblo el lomo trabajando y no puedo disfrutarlo. Recién podré ver algo cuando hagan lo que dijeron `que pague más quien más tiene`, no como ahora que `paga más quien se esfuerza más`. Aparte Sr. Presidente, lo convido a que dé un paseo por 18 de Julio a ver cuántos policías de a pie encuentra, ni le digo por la noche. No estoy hablando de las otras calles, Colonia, Mercedes, menos del entorno de la Estación Central de AFE.

Como propuesta, tenemos un Ejército enorme, que no le haría nada mal caminar por los barrios, de forma de disuadir la delincuencia, ya que la Policía no quiere o no puede. Saquémonos esa idea del ejército de los 70, eso es historia, no queda casi nadie de esa época.

Otra propuesta: la educación es obligatoria hasta segundo ciclo, ya que a los menores no se les puede obligar a trabajar, que estudien para poder salir, ¿es obligatorio por ley, no?

A los mayores que les caiga la general, quien no trabaja no come, como nos pasa a todo el resto de la población. Me causa bastante fastidio que además de rapiñar, matar o herir gente y destruir familias, los tengamos que mantener, reconstruyendo las cárceles que queman y destruyen. Si las destruyeron, que la reconstruyan ellos. En cambio van a gastar 24 millones de dólares en hacer nuevas celdas para esta gente. La verdad que es una señal que no cae nada bien".

Mujica pidió compromiso social

Peter F. Stross | Montevideo

@| "El Sr. Presidente pidió compromiso social para enfrentar la inseguridad.

Creo Sr. Presidente que ese compromiso ya lo tiene, sin embargo no alcanza. Si uno llama al 911 y este servicio tarda 30 minutos en contestar, si es que lo hace, ya el compromiso social no alcanza. Si llegaran a contestar y desde el 911 informan que no tienen móviles para enviar, el compromiso social no alcanza. Si sale el endurecimiento de la tenencia de armas, el compromiso social no alcanza. Por todos lados hay que hacer algo.

El 911 tiene que tener las suficientes líneas y los operarios necesarios para atender un llamado en máximo 5 minutos, que ya de por sí pueden resultar demasiados. También la Policía tiene que tener los suficientes móviles para atender un llamado en máximo 5 minutos. También la legislación tiene que ser adecuada para combatir la inseguridad y la creciente violencia en la misma.

Antes de pedir compromiso social, haga que lo que el Estado tiene que hacer funcione de acuerdo a las necesidades. El 911 se satura fácilmente, ya que para cualquier accidente de tránsito hay que llamar a ese número para solicitar una ambulancia. La operatividad centralizada en el 911 está matando el servicio, que debería ser ágil y de pronta respuesta en casos de emergencia. Si hay un accidente y uno llama al servicio de emergencia, éste le informa que hay que llamar al 911, quien adjudicará el servicio de turno. Enlentece y satura el sistema. Pida cosas coherentes Sr. Presidente. Es el gobierno el que tiene que ofrecer soluciones y no crear problemas y pedir ayuda".

Cementerio parque

Mercedes Navarro | Montevideo

@| "Hace unas semanas en un medio televisivo, un director de la Comuna Canaria dio tranquilidad a quienes tenemos a nuestros seres queridos en Los Fresnos de Carrasco, en cuanto a que el problema legal iba a ser resuelto y que se iba a cuidar con `celo` el cuidado del mismo.

Esta semana nos tocó llevar a nuestra madre a su descanso eterno. ¡Patético todo! Los pastos cubren las lápidas que se salvan de las heces de las aves, están rotas e igualmente sucias las maderas y los vidrios de la entrada y a una nieta que se descompuso le lavamos la cara con una botella de agua. ¡Ningún servicio higiénico tenía agua en ninguna de sus instalaciones!

El tener una parcela en Los Fresnos fue una resolución de mis padres, hace años, ante el descuido (por ser gentil) del Estado de los cementerios municipales. Pero fue con ahorro y sacrificio que abonaron primero una cuota importante y luego 20 años de expensas, también en dólares, para ir luego a quedar casi en un basural. ¿A quién reclamar? ¡A nadie! Si Ud. paga IASS, OSE, Antel, UTE, Contribución Inmobiliaria, Tasa de Saneamiento, Impuesto de puerta, en resumen si Ud. es un ciudadano con mayúscula como eran mis padres, ¡nadie lo cuida!".

Culpa de la prensa

Vivian | Montevideo

@| "Tal parece que se acusa a la prensa de mostrar los hechos tal y como pasaron con fines ocultos y sensacionalistas; pero nuestro Presidente la usa para hacer declaraciones sin pruebas poniendo un manto de duda sobre la víctima, diciendo que `puede` tratarse de un ajuste de cuentas.

Por tal motivo, corto una lanza por la prensa en general que por lo menos nos informa y nos muestra la crueldad para que al fin nos demos cuenta de lo que está pasando y no miremos para otro lado. Y la pregunta es: ¿es este gobierno defensor de lacras? Y cuando se acaben los justos, ¿cómo van a gobernar y a quién?".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Uruguay - José Mujica - venezuela - | montevideo - ` - compromiso social - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Gobierno buscará destrabar conflicto del supergás el lunes
    :: Último Momento ::
    Gobierno buscará destrabar conflicto del supergás el lunes
    El Ministerio de Trabajo intenta fijar una reunión con las empresas y los trabajadores, que bloquean las plantas de envasado para el día feriado. El abastecimiento ya se ve resentido.
    Fueron sorteadas 600 becas para trabajar en empresas estatales
    :: Último Momento ::
    Fueron sorteadas 600 becas para trabajar en empresas estatales
    Los resultados de los ganadores de las becas serán publicados en el sitio Web del Ministerio de Trabajo.
    También en Florida van a la escuela con botellitas
    :: Ciudades ::
    También en Florida van a la escuela con botellitas
    Otras dos escuelas del Interior denunciaron que no tienen agua potable y sus pozos se hallarían contaminados. Así lo informó el diputado nacionalista por Florida José Andrés Arocena quien mantuvo varias reuniones con comisiones ..
    Cumbre del G8 busca armonizar crecimiento y rigor fiscal
    :: Último Momento ::
    Cumbre del G8 busca armonizar crecimiento y rigor fiscal
    "Estamos todos comprometidos para hacer que el crecimiento, la estabilidad y el rigor presupuestario formen parte de un conjunto de medidas que debemos adoptar para lograr la prosperidad que buscamos", dijo Barack Obama.
    10 están seguros
    :: Fútbol Nacional ::
    10 están seguros
    Israel Damonte y Alexander Medina estarán en el equipo titular, que presentará tres volantes centrales. Hay una firme posibilidad de que Andrés Scotti sea finalmente el lateral por derecha.
    La llama olímpica comenzó su recorrido por Gran Bretaña
    :: Más Deportes ::
    La llama olímpica comenzó su recorrido por Gran Bretaña
    Unas 8.000, personas de entre 12 a 100 años de edad, se sucederán para transportar la llama olímpica a lo largo de 12.875 km durante 70 días.
    Chelsea campeón de la Champions League
    :: Futbol Internacional ::
    Chelsea campeón de la Champions League
    En una definición para el infarto, Chelsea derrotó al Bayern Múnich en los penales y se quedó con el título por primera vez en su historia.
    Tabárez y empleada enfrentan versiones
    :: Nacional ::
    Tabárez y empleada enfrentan versiones
    El careo entre Óscar Tabárez y su exempleada doméstica no pudo aclarar si la mujer realizó millonarios retiros a sabiendas del técnico de la selección de fútbol. Sí se confirmó que entre ambos existió una relación.
    Se mataron a goles
    :: Fútbol Nacional ::
    Se mataron a goles
    Liverpool le ganó 5-4 a Fénix y quedó a un punto de Defensor Sporting.
    Soriano: disuelven GEO por incidentes
    :: Ciudades ::
    Soriano: disuelven GEO por incidentes
    El Ministerio del Interior es objeto de una demanda judicial por abuso policial contra un recluso capturado tras una fuga, quien continúa internado en el CTI de un sanatorio local, en grave estado. El caso ha dividido las aguas ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 1

    Otras notas de Ecos

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...