Domingo 29.04.2012, 18:14 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 71 votos
Comentarios: 131  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional


JUAN C. HIDALGO

"Uruguay está cada vez más aislado dentro del Mercosur"

El analista de Políticas Públicas para América Latina del Centro para la Libertad y Prosperidad Global asegura que Uruguay está en una posición "muy difícil" porque sus dos principales socios comerciales (Argentina y Brasil) le dan cada vez más la espalda al libre intercambio comercial. Hidalgo afirma que el Mercosur está teniendo poca utilidad para Uruguay y que el gobierno deberá decidir si "morirá fiel con sus vecinos" o buscará nuevos acuerdos comerciales con mercados importantes para lograr sobrevivir.

VIVIANA RUGGIERO

-¿En qué posición queda Uruguay con las políticas proteccionistas que han tomado los gobiernos de Argentina y Brasil?

-Se encuentra en una posición muy difícil, mal parado porque sus dos principales socios comerciales, los dos gigantes del bloque comercial al que pertenece (Mercosur) le dan cada vez más la espalda al libre intercambio. Argentina, especialmente, cada vez se aleja más y adopta medidas proteccionistas, la mayoría bastante arbitrarias que perjudican directamente a Uruguay, un país que se encuentra cada vez más aislado dentro del bloque comercial al que pertenece. Esta situación demuestra, varios años después, que fue muy poco sabia la decisión de la coalición gobernante que en su momento se opuso a un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Eso le habría permitido a Uruguay un acceso al principal mercado mundial y una escapatoria a estas medidas proteccionistas que hoy están azotando el Mercosur.

-¿Para qué le sirve hoy el Mercosur a Uruguay?

-Esta perdiendo utilidad. Yo creo que el compromiso que Uruguay está mostrando ante sus socios comerciales, especialmente el compromiso que tiene la administración de José Mujica, es más político que económico.

-¿Cree que Uruguay tiene una actitud pasiva ante las decisiones adoptadas por el gobierno argentino?

-A Uruguay le han dado garrote. Argentina lo ha tratado sumamente mal y es increíble el nivel de sometimiento que Mujica ha mostrado ante la presidenta Cristina Fernández. El gobierno de Tabaré Vázquez era mucho más firme. La negativa de Uruguay a recibir los barcos con bandera de Malvinas y aplaudir la nacionalización de YPF también son ejemplos de sometimiento porque claramente representa un prejuicio comercial para Uruguay.

-¿Cree que Uruguay en algún momento tendrá que priorizar lo económico y dejar de integrar el Mercosur?

-Uruguay va a tener que decidir si morir fiel con sus vecinos o buscar acuerdos con otros mercados importantes. Si Uruguay en algún momento rompiese con el Mercosur para buscar acuerdo comercial directo con otras economías, como Canadá, Estado Unidos, la Unión Europea, por supuesto que generaría tensión política con sus principales vecinos. Sé que esto es algo que pesa y que debe estar en consideración del gobierno de Mujica. Pero creo que va a llegar un momento en el que Uruguay va a tener que tomar una decisión porque la tendencia es que Argentina va a seguir moviéndose en ese camino. Y lamentablemente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha tomado decisiones certeras en varios temas pero en lo comercial no y parece que también esta llevando a Brasil a una posición proteccionista.

-¿Qué estrategia debería seguir un país pequeño como Uruguay para quedar bien posicionado en lo comercial?

-Uruguay tiene que tener apertura económica unilateral. Esa es la mejor estrategia de todas porque no depende de lo que deciden otros países. Yo creo que el Mercosur al principio era una buena idea porque era un área de libre comercio regional, con los principales socios comerciales del país. El problema es que el Mercosur pierde su razón de ser porque cada vez se vuelve más proteccionista, cada vez hay menos excepciones para el comercio interregional. Por lo tanto Uruguay debería buscar una política comercial independiente y mirando a otros mercados más interesantes para el país sobre todo por el tipo de exportaciones que tiene, que podrían ser bien competitivas en otros mercados.

-¿A quién le sirve el Mercosur hoy?

-El principal beneficiado del Mercosur es Argentina, sobre todo por el aumento de peso político que le da el bloque. Y después Brasil. Uruguay y Paraguay cada vez ganan menos porque es una figura política.

-Uruguay acaba de firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina. ¿Qué ventaja le puede dar al país?

-Es el tipo de medida que cada vez vemos más de parte de Argentina. La voracidad fiscal de la administración Fernández está en aumento puesto que la situación fiscal en Argentina se está deteriorando rápidamente: se saquearon las reservas del Banco Central, se nacionalizaron los fondos de pensiones, se nacionalizó YPF, todo con un criterio fiscalista a corto plazo. Esto va a llevar a que, tarde o temprano, se le va a acabar la plata al gobierno y va a ir por los bancos. Esto es algo similar a lo que ocurrió en la crisis de 2001.

-Y ante esto, ¿cuál es el papel que juega Uruguay?

-Uruguay es el destino natural que ven los argentinos para sacar su plata del país. Por eso es que la administración Fernández está previendo y firma este tipo de acuerdos para limitar la capacidad de los argentinos y controlarlos también en Uruguay.

-¿Cómo vio la nacionalización de YPF?

-Venía siguiendo el conflicto, pero me sorprendió la decisión. Creo que es una señal inequívoca de moverse al bando bolivariano. Argentina ya no vuelve de allí. Se especuló con que Cristina Fernández luego de su reelección iba a usar su popularidad para tratar de revertir los controles de la economía que claramente estaba haciendo agua. Pero con lo que está mostrando ahora eso quedó despejado. Yo creo que va a profundizar el modelo, van a haber más controles, más nacionalizaciones, y la pregunta es qué va a pasar cuando a Argentina se le acabe la plata. Mi predicción es que va a haber una nacionalización de la banca y ese va a ser el fin para entrar en una crisis como la del año 2001.

-Entonces ¿qué futuro le ve a la región a corto plazo? Porque si Argentina entra en crisis Uruguay se ve inevitablemente afectado.

-Hay tres grupos de países. Por un lado está Chile Perú, Colombia, México y los países centroamericanos que han adoptado políticas macroeconómicas sensatas. Han hecho acuerdos comerciales, y se mueven en una dirección de apertura. Después está el grupo populista-bolivariano en el que está Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. Y por otro lado están los países socialdemócratas como Brasil y Uruguay que no están con una apertura tan evidente pero tampoco han caído en el populismo. De todas maneras creo que estos países van a tener que tirar las cartas y en el caso de Uruguay tomar una decisión. Uruguay tiene que tomar medidas para blindarse ante un escenario como este.

PERFIL

De Costa Rica a Washington

Nombre: Juan C. Hidalgo

Nació: Costa Rica pero vive en Washington

Hobby: Escribir y estar atento a las redes sociales.

Juan Carlos Hidalgo es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica y tiene una maestría en Comercio Internacional y Política en George Mason University. Actualmente trabaja como analista de Políticas Públicas sobre América Latina en el Centro para la Libertad y Prosperidad Global instalado en Washington. Su función es coordinar todas las actividades que el instituto hace en la región desde publicaciones, conferencias, seminarios y prensa. La misión del centro es promover políticas que protejan los derechos humanos, aumenten la libertad y apoyen el papel central de la libertad económica en la lucha contra la pobreza.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - brasil - Uruguay - mercosur - comercial - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 71 votos
Comentarios: 131  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Unas 20 reclusas se niegan a desarticular el motín
    :: Último Momento ::
    Unas 20 reclusas se niegan a desarticular el motín
    Desde el Ministerio del Interior informaron que la mayoría de las reclusas ya depuso su actitud.
    Cuarto mes que cierra con un muerto por día en las calles
    :: Ciudades ::
    Cuarto mes que cierra con un muerto por día en las calles
    En lo que va de abril se ha registrado una muerte violenta por día. Con ello se mantiene la tendencia de los tres primeros meses del año. Los homicidios por ajustes de cuenta y los ocurridos durante rapiñas siguen conformando la ..
    Unos 3.500 asambleístas se manifestaron en el puente San Martín
    :: Último Momento ::
    Unos 3.500 asambleístas se manifestaron en el puente San Martín
    Reclamaron que se den a conocer los informes realizados por el comité científico binacional sobre el monitoreo a UPM. Gendarmería argentina cortó el tránsito en el puente durante dos horas.
    Últimas salidas de transporte previo al 1° de mayo
    :: Último Momento ::
    Últimas salidas de transporte previo al 1° de mayo
    Dependiendo de la compañía será entre las 19:29 y las 20:29 horas.
    En dos años se multiplicó por 5 la requisa policial de armas: 20 al día
    :: Ciudades ::
    En dos años se multiplicó por 5 la requisa policial de armas: 20 al día
    El ingreso de armas al Departamento de Balística Forense se multiplicó notoriamente en los últimos años. De un promedio de un arma requisada por día, hace una década, se ha pasado a 20. "Esto es un reflejo de lo que pasa en la ..
    Barcelona aplazó el festejo del Real Madrid
    :: Futbol Internacional ::
    Barcelona aplazó el festejo del Real Madrid
    El conjunto catalán vapuleó al Rayo Vallecano 7 a 0 y así no dejó festejar a su clásico rival de antemano.
    El World Trade Center vuelve a ser el edificio más alto de Nueva York
    :: Último Momento ::
    El World Trade Center vuelve a ser el edificio más alto de Nueva York
    La Torre Uno del Centro Mundial de Comercio, que ocupará el lugar las gemelas destruidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre, se convertirá el lunes en el edificio más alto de la ciudad.
    En la hora  y con la soga al cuello
    :: Fútbol Nacional ::
    En la hora y con la soga al cuello
    En los 43 del segundo tiempo llegó el triunfo para Nacional. Un córner tirado por Viudez, el balón encontró a Scotti que la rozó y en contra Velázquez la metió en el arco.
    La punta es violeta
    :: Fútbol Nacional ::
    La punta es violeta
    En un partido muy entretenido, Defensor Sporting se lo dio vuelta a Wanderers en la hora y así es el único líder del torneo.
    Doblete de Abreu y la Copa para Botafogo
    :: Futbol Internacional ::
    Doblete de Abreu y la Copa para Botafogo
    El Botafogo venció hoy al Vasco y conquistó la copa Río. Incluye video.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 131

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...