Sábado 21.04.2012, 19:19 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


CRÓNICAS DE LUZ Y DE SOMBRAS

La mano del diablo

LUCIANO ÁLVAREZ

Junio de 2000, un hombre está inconsciente sobre el banco de un parque de Ottawa; ha intentado suicidarse, no es la primera vez. Se trata del Teniente General Romeo Dallaire.

Su drama había comenzado en 1993 cuando le ofrecieron comandar una misión de paz en Ruanda: un trabajo fácil que debía manejarse con el mínimo de efectivos y costar lo menos posible. En octubre de 1993 voló a su destino. "El país de las mil colinas", situado en el centro del África, tiene 26 mil km2 y 7 millones y medio de habitantes. Dallaire sabía algo de su fauna salvaje, sus gorilas de montaña y su pintoresca geografía. Poco más que un turista.

Ruanda está poblado por un 80% de hutus, 18% de tutsis, ambos cristianos en su mayoría; también una pequeña población de pigmeos. No está claro si constituyen dos etnias diferentes o en realidad son dos castas. Lo cierto es que en el siglo XVI los tutsis se convirtieron en la aristocracia gobernante. Tal predominio se mantuvo bajo el dominio europeo. Incluso los belgas establecieron en 1934 un carné étnico que otorgaba a los tutsis mayor nivel social y mejores puestos en la administración colonial. Aunque las desigualdades entre los derechos de los grupos raciales no eran extremas, las había francamente terribles como la norma consuetudinaria que establecía que si un tutsi asesinaba a un hutu, sus parientes podían reclamar la vida del asesino, pero si sucedía a la inversa los tutsi no solo podían pedir la vida del victimario sino también la de uno de sus parientes.

Durante los años 50 los hutus comenzaron a organizarse políticamente, logran derrocar a la monarquía tutsi y en 1961 llevan a su líder, Grégoire Kayibanda, un ex seminarista católico, a ser el primer presidente de la independizada Ruanda. Más de la mitad de los tutsi huyeron del país entre 1959 y 1964. En 1973 Juvenal Habyarimana dio un golpe de Estado e inició una suerte de despotismo ilustrado. En 1990 los tutsis exiliados comenzaron una guerra civil que durará hasta agosto de 1993, cuando se firma la paz de Arusha. La ONU contribuirá al proceso de paz con el general Dallaire a la cabeza de un cuerpo de 2600 hombres de los cuales solo 450 tienen una formación adecuada y pertrechos militares; totalmente insuficientes para lo que comienza a ser evidente: la paz es solo una tregua, lo peor está por venir.

Sabe de un grupo de paramilitares hutus, los Interahamwe ("golpeemos juntos") que contaba con 30.000 miembros (uno por cada diez familias), organizados a lo largo del país con representantes en cada vecindario. Están entrenados militarmente, con el apoyo del régimen de Habyarimana También escucha al medio de comunicación más importante del país, la radio "De las mil colinas" que envenena a los hutus con propaganda racista, llamando a la eliminación de "las cucarachas tutsis".

Dallaire trató de advertir a su jefe de misión, Jacques-Roger Bouh-Booh, un experimentado diplomático camerunés, pero este le intimó a quedarse en su lugar para no "comprometer el proceso político". Incluso llegó a sustituir los alarmantes informes de Dallaire por otros en los que decía que todo progresaba, lenta pero constantemente.

"En Kigali, la capital, los diplomáticos se reunían en cócteles -cuenta Dallaire- y nunca conseguí que compartieran lo que sabían."

Menos aun lo lograría con los dirigentes del gobierno hutu -la mayoría formados en Europa- que tanteaban inteligentemente la situación, esperando el momento justo. "Estaban muy bien formados intelectualmente", reconoció Dallaire, pero preparaban un genocidio. Se estima que los fondos para financiarlo -varios millones de dólares- provenían del desvío de ayuda y préstamos del Banco Mundial y el FMI para un Programa de Ajuste Estructural.

El genocidio estalló el 6 de abril de 1994 y durante cien días fueron brutalmente asesinados 800.000 hombres, mujeres y niños, casi todos tutsis. También hubo numerosos hutus moderados, entre las víctimas.

Dallaire pide autorización para actuar militarmente. Está seguro que con un contingente de unos cinco mil hombres bien armados y entrenados, puede detener las matanzas puesto que los Interahamwe eran indisciplinados y pasaban la mayor parte del tiempo borrachos o drogados. En Naciones Unidas rechazan una y otra vez sus propuestas de actuar, con el argumento de que los ruandeses deben ser dueños de su destino. Dallaire está fuera de sí, trata de hacer cualquier cosa para parar la matanza, pero carece de medios. Más tarde el cínico Bouh-Booh y políticos franceses y belgas le acusarán, al mismo tiempo, de no intervenir eficientemente y de pactar con los tutsis. Tal como lo había previsto Dallaire, cuando esta aún no había comenzado, la matanza terminó por la acción de un contingente de tropas francesas (Operación turquesa), mientras que un bien organizado ejército de tutsis, tres veces menor en número, dirigido por Paul Kagamé ganó la batalla y se quedó con el poder, hasta hoy.

De regreso a Canadá, Dallaire continuó su carrera militar pero las imágenes del genocidio le torturaban: "No podía dormir porque el silencio me resultaba insoportable. En casa me caía de cansancio en el sofá, pero necesitaba siempre mucho ruido a mí alrededor". Luego vinieron los intentos de suicidio. Por fin, procuró recuperarse volcando su experiencia en un libro: "Yo le di un apretón de manos al diablo", que apareció tres años más tarde y comenzó a denunciar en todos los foros posibles lo que llamó "el fracaso de la humanidad": "No cabe duda de que la responsabilidad del genocidio corresponde exclusivamente a los ruandeses que lo planificaron, comandaron, supervisaron y finalmente lo dirigieron". Pero no puede pasarse por alto la "Actitud criminalmente responsable" de la comunidad internacional: "El genocidio ruandés es la prueba de la incapacidad de la humanidad para atender a la llamada de un pueblo en peligro. La ONU solo es un símbolo de la comunidad internacional". Desde el 2005 es senador del Partido Liberal de Canadá. "Estoy aliviado y vivo un poco como una persona diabética, que necesita tomar insulina todos los días. […] Yo tomo unas cuantas pastillas al día para estar, digamos, normal. Pero estoy herido..."

El genocidio estalló el 6 de abril de 1994 y durante 100 días fueron asesinados 800.000 hombres, mujeres y niños.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: canadá - comunidad internacional - tutsis - Arusha - Grégoire Kayibanda - Juvénal Habyarimana - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Nacional le ganó a Rentistas
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional le ganó a Rentistas
    El tricolor venció a los bichos colorados con dos tantos de Porta y otro de Bueno. Rentistas se había puesto 2 a 2 remontando un resultado adverso.
    El salario promedio fue de $ 15.360 en el año 2011
    :: Economía ::
    El salario promedio fue de $ 15.360 en el año 2011
    Montevideo, Paysandú y Colonia fueron los departamentos en los que se pagaron las mayores retribuciones en promedio: $ 18.688, $ 12.372 y $ 11.486, respectivamente.
    Domingo muy frío; habrá mínimas de hasta 4 grados
    :: Último Momento ::
    Domingo muy frío; habrá mínimas de hasta 4 grados
    Meteorología cesó la advertencia color amarillo que regía para 12 departamentos.
    Una victoria que vale un título
    :: Futbol Internacional ::
    Una victoria que vale un título
    Con goles de Khedira y Ronaldo, el Real Madrid derrotó 2 a 1 al Barcelona, en el Camp Nou, y así se perfila para quedarse con el título; le sacó siete puntos a su eterno rival.
    Más problemas en las calles: un carro atropelló a beba de 2 meses
    :: Ciudades ::
    Más problemas en las calles: un carro atropelló a beba de 2 meses
    Una bebita de dos meses se recupera de graves lesiones luego de que un carrito tirado por caballo atropellara y arrastrara el cochecito en el que la llevaba su madre.
    Juez citó a jerarcas del Hospital Maciel
    :: Nacional ::
    Juez citó a jerarcas del Hospital Maciel
    El director del Hospital Maciel, Raúl Gabús, y el jefe de la Unidad Cardiológica del centro asistencial, José Pedro Patritti, deberán declarar el jueves 26 ante el juez Rolando Vomero en el marco de la causa de los enfermeros ..
    Preso, armado en su celda, disparó en la cabeza a policía; guardias lo mataron
    :: Ciudades ::
    Preso, armado en su celda, disparó en la cabeza a policía; guardias lo mataron
    Un policía se debate entre la vida y la muerte tras recibir un disparo en la cabeza. El recluso que tiró fue, a su vez, muerto por la guardia en el enfrentamiento. Otro agente fue baleado en una pierna. Investigación abierta en ..
    Advierten "negligencias groseras" en fuga de menores
    :: Nacional ::
    Advierten "negligencias groseras" en fuga de menores
    La investigación judicial de la fuga de 13 menores del hogar Sarandí detectó que existieron "negligencias groseras" por parte de funcionarios y aún no descartó la eventual connivencia de guardias con los adolescentes escapados.
    Vettel logra la pole
    :: Automovilismo ::
    Vettel logra la pole
    Vettel, registró 1 minuto, 32.422 segundos. Su compañero, Webber largará tercero.
    Caso de adopción trae nueva polémica
    :: Ciudades ::
    Caso de adopción trae nueva polémica
    El INAU envió ayer un procurador a la ciudad de Mercedes para investigar si hubo irregularidades en el proceso de adopción de dos niños, de cinco y tres años, que fueron entregados a una pareja que vive en Montevideo.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...