Lunes 19.03.2012, 21:14 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Mevir entregó la vivienda 25.000; fue en Canelones

Plan. Aspira a llegar a 32.000 casas al finalizar el período

CANELONES | PATRICIA MANGO

El plan Mevir tiene previsto entregar otras 6.500 viviendas en lo que queda del período. Se llegará así a casi 32.000, aseguró a El País la ministra de Vivienda, Graciela Muslera.

La jerarca participó de la entrega de 36 nuevas unidades en la localidad de Castellanos; una de ellas, era la número 25.000.

Se trata de la única casa que tiene cuatro dormitorios y que tuvo como destino la familia que integran Miriam Hernández, su esposo y sus seis hijos, de 14, 16, 11, 10, 7 y 4 años. Su vivienda fue, de cierta forma, la más esperada. Si bien cada adjudicatario era ovacionado por los presentes, la 25.000 hizo que el aplauso fuera bastante más prolongado que los anteriores.

"Estoy muy contenta; esto es muy importante", decía Miriam a El País apenas recibió su llave, que no paraba de observar. Los vecinos se sucedían a saludarla y felicitarla, tras "muchas horas de trabajo" que les insumió construirla. Estaban inscriptos en el plan desde hacía 16 años y en una reunión les informaron que habían salido sorteados.

Esto le permitió a la familia, en pleno, salir de la única pieza donde vivían "de agregados, todos juntos con la otra familia", así como independizarse y tener un lugar digno donde criar a sus hijos. Cuatro dormitorios, estufa a leña y un patio enorme componen el nuevo escenario que habitarán una vez que se instalen con sus muebles.

OTRO PROPIETARIO. También "de agregado" a tener una casa propia, Washington Hernández festejaba ayer por partida triple.

Se mudará con su esposa, su madre y su hija, a las que pudo sacar de una vivienda donde no sólo estaban hacinados, sino que además "se llovía como afuera". Y cuando no llovía, "la humedad era espantosa".

Washington es empleado público y desde hace 22 años -cuando se inscribió en el plan-, soñaba con tener su techo. En más de dos décadas, sus hijos crecieron y dos de ellos resultaron también sorteados. Ahora, dos de sus tres hijos son sus vecinos y tienen su propia vivienda.

El intendente Marcos Carámbula informó que con este núcleo de Castellanos se entregó la vivienda 1.500 del plan Mevir en Canelones. El jerarca valoró esto porque -dijo-arraiga a la gente y a las familias jóvenes en el sector rural.

El director de Mevir Francisco Beltrame informó que cuando se comenzó a trabajar en esa zona, eran 112 los aspirantes, pero estimó que la cifra creció ya que muchos eran parejas jóvenes que ahora tienen hijos.

Beltrame indicó que del complejo entregado en la localidad de Castellanos, 75% tiene menos de 30 años y 56% son mujeres que han cumplido las jornadas laborales.

UTE: por colector solar 27% menos en factura

CANELONES | Las viviendas entregadas por Mevir en la localidad de Castellanos tienen en sus patios un colector solar que permitirá un ahorro estimado en el 27% del total de la factura, explicó a El País Gerardo Rey director de UTE.

Es una prueba piloto que el próximo jueves se lanzará oficialmente con planes para el acceso a hogares individuales ya no colectivos como el de Castellanos. El sistema no sustituye la producción de energía sino que cambia de uso dentro del hogar. Las encuestas realizadas por UTE indican que el 35% de lo que consumen y pagan los uruguayos tiene que ver con el calentamiento de agua.

Las previsiones de uso del colector solar indican que se va a sustituir entre el 50% y 60% del consumo de energía eléctrica destinado al calentamiento de agua. "Por tanto los montos de las facturas tendrían que ser sensiblemente menores", dijo.

Si bien esta fue una prueba piloto, la idea es que el jueves próximo se haga el lanzamiento para hogares de este plan que impulsa el Ministerio de Industria (MIEM), pero en el que participa UTE, decidido a modular la demanda de energía eléctrica. Intervienen en él el Banco de Seguros y el Banco Hipotecario. Este último ofrecerá planes de pago del sistema. Rey estimó que cada panel sale unos US$ 1.000, más allá de que hay que cotejar los precios de las empresas que se presenten y que estén habilitadas por el MIEM.

Como el costo "no es de fácil acceso, hay que estimularlo con planes adecuados de financiamiento", afirmó. Hasta ahora hay dos puntualmente: uno del Banco y otro de UTE. El BHU estará ofreciendo 60 cuotas que se descontarán de la jubilación o del sueldo. Una vez que se hizo el contrato el usuario va a cualquier oficina de UTE y obtendrá, adicionalmente al ahorro que le genera el panel, durante 12 meses $ 350 de rebaja.

"Nuestros estudios indican en principio que es una solución conveniente para unos 130.000 hogares uruguayos", dijo Rey.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: washington - hijos - plan - vivienda - mevir - castellanos - Graciela Muslera - Francisco Beltrame - colector solar - plan mevir - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Enfermeros asesinos competían entre ellos por quién provocaba más muertes
    :: Último Momento ::
    Enfermeros asesinos competían entre ellos por quién provocaba más muertes
    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la hipótesis policial señala que no actuaban coordinados, pero sí en conocimiento de los procedimientos del otro.
    Investigan tiroteo contra una escuela judía en Francia
    :: Último Momento ::
    Investigan tiroteo contra una escuela judía en Francia
    Un hombre una motocicleta disparó contra una escuela y asesinó a cuatro personas.
    El Papa emprende esta semana  su primera visita a Cuba y México
    :: Internacional ::
    El Papa emprende esta semana su primera visita a Cuba y México
    El Papa emprenderá el viernes su segundo viaje a América Latina y el primero a México y Cuba, durante el cual deberá abordar temas candentes, desde la violencia del narcotráfico hasta el crecimiento económico y la desigualdad ..
    Mujica: "No se puede jugar con lo fiscal, con la inflación"
    :: Último Momento ::
    Mujica: "No se puede jugar con lo fiscal, con la inflación"
    El mandatario abogó por la integración latinoamericana en su discurso en la reunión de gobernadores del BID.
    Paro del Sunca elevó la conflictividad
    :: Último Momento ::
    Paro del Sunca elevó la conflictividad
    La principal reivindicación fue por mayor seguridad laboral.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...