Domingo 18.03.2012, 02:39 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

El hombre que terminó con el cartel de Cali y hoy vive oculto

Miedo. Ayudó a acabar con Escobar y se convirtió en testigo protegido

MADRID | EL PAÍS DE MADRID

En algún restaurante de comida rápida, en algún lugar indeterminado de Estados Unidos, un hombre de unos 60 años responde: "Hola. Soy Jorge Salcedo. Encantado de atenderle". Él es el hombre que ayudó a acabar con al narco Pablo Escobar.

La entrevista ha sido concertada a través de un contacto que ha facilitado, con su consentimiento, el nuevo número de teléfono de Salcedo. Es una tarjetero desechable. Desde hace 15 años forma parte del programa de testigos protegidos de Estados Unidos bajo una nueva identidad. Su vida corre peligro. Pues es el hombre que derrotó al cartel de Cali.

A fines de los años ochenta, Colombia era el escenario de una sangrienta guerra entre los carteles del narcotráfico en la que Pablo Escobar acaparaba todo el protagonismo. Los sicarios del supercapo de Medellín mataban a todo el que fuera apuntado por El Patrón.

Salcedo odiaba a Escobar y no soportaba que la violencia, los secuestros, la corrupción y el soborno se hubieran convertido en señas de identidad de su país. Además, uno de los jueces asesinados era amigo suyo. En enero de 1989 se le presentó la ocasión de acabar con Escobar. Los llamados Caballeros de Cali, encabezados por los hermanos Rodríguez Orejuela, querían muerto a su rival. En principio parecía una empresa que no estaba al alcance de Salcedo, un ingeniero con conocimientos de seguridad y sueños de montar su propio negocio. Pero los Rodríguez Orejuela solo querían que les pusiese en contacto con unos mercenarios británicos a los que Salcedo había conocido años atrás. Ellos darían el golpe; Salcedo solo serviría de enlace. Aceptó.

Así fue como empezó a trabajar para el cartel de Cali. El ataque a Escobar falló. Pero, casi sin quererlo, Salcedo se vio trabajando como jefe de seguridad del cartel.

CARRERA. Los protegió, asistió a sus reuniones, supo qué políticos y qué funcionarios estaban comprados, estuvo en muchas de sus conversaciones y tuvo que tragar saliva cuando los esbirros del cartel ejecutaban a cualquiera que hubiese cometido un error. Un día sintió que la violencia del cartel había traspasado ya los límites de los que él era capaz. Sus intentos de abandonar la organización no fueron bien vistos por los Rodríguez Orejuela. Cuando le pidieron que matara a un hombre, decidió contarlo todo a la agencia antidroga DEA. "No tenía alternativa. O salía o moría", dijo.

El relato de Salcedo está en los archivos de la DEA, pero no habría sido conocido públicamente si William C. Rempel, periodista de investigación de Los Angeles Times, no hubiese olido que estaba ante una historia fascinante y se decidiera a contarla en un libro que sale ahora a la venta en España. En la boca del lobo (editorial Debate) es el fruto de más de mil horas de entrevistas telefónicas entre los dos hombres que han fraguado una extraña amistad. "Jorge y yo somos buenos amigos. Pero nuestra amistad es rara. Nunca he conocido a su familia, no puedo visitarle. No conozco dónde vive, ni su nuevo nombre", explica Rempel.

PARANOIA. Mientras tanto, Salcedo vive pendiente de su sombra. Ha desarrollado un carácter que le hace saltar como un resorte ante los imprevistos.

"Hay que mirar al espejo retrovisor, pero sin que se note. Mi mayor protección es mi nombre y mi conciencia de que tengo que estar en la jugada. Ayuda el hecho de vivir en un lugar donde se nota la llegada de un coche nuevo. Y llevo un perfil bajo", cuenta Salcedo.

El exjefe de seguridad del cartel es un tipo metódico con una memoria prodigiosa. Una vez que se decidió a contar su historia a Rempel, creó un documento de Excel en el que anotó las fechas y los hechos que recordaba.

"Sabía muchas cosas", prosigue Salcedo. "Primero porque había pasado mucho tiempo con ellos, pero luego también porque desde mi puesto había interceptado muchas conversaciones telefónicas". Desde el principio, Salcedo se ganó el apodo de MacGyver. Valiéndose de la señal de radio de empresas legales y de radioteléfonos de baja potencia, tejió una red de telecomunicaciones que resultaba imperceptible.

Pero su principal misión seguía siendo la de eliminar a Escobar. En 1991, el objetivo estaba lejos de conseguirse. Escobar se había entregado a su manera: había pactado con las autoridades un autoencierro en una cárcel de lujo llamada La Catedral. Los Rodríguez Orejuela querían matarle bombardeando La Catedral. Salcedo empezó a dejar de pensar que aquello suponía llevarse por delante a inocentes.

Las luchas internas en la organización de Escobar y las amenazas sobre La Catedral hicieron que El Patrón se fugara. En 1993, mientras toda Colombia le buscaba, el cartel de Cali se convertía en una organización más grande que la Mafia. El 2 de diciembre de ese año, el Bloque de Búsqueda, un comando de militares, policías y cuerpos antidroga de EE.UU., abatía a tiros a Escobar en los tejados de su escondite.

CONSECUENCIAS. Las mejores noticias para el cartel de Cali acabaron siendo las peores. Con Escobar fuera, todos los esfuerzos del presidente Bill Clinton se concentraron en los Caballeros de Cali. Fueron los peores años para Salcedo. Apenas veía a su esposa y vivía con la sensación de que cualquier opinión discordante le hacía parecer desleal. Su límite llegó el día que su jefe le encargó matar a Guillermo Pallomari.

Pallomari era el contador del cartel, un tipo "descuidado y arrogante", en palabras de Salcedo, al que este detestaba y con el que había rivalizado en el cartel. Pero Salcedo no quería matar. Demoró la misión todo lo que pudo. Mientras tanto, la DEA se echaba sobre Miguel Rodríguez Orejuela. Su hermano mayor, Gilberto, ya había sido detenido. La única posibilidad de Salcedo era contactar con los gringos.

Finalmente, Salcedo se puso en contacto con un abogado de Florida llamado Joel Rosenthal que había blanqueado dinero del cartel y había sido detenido por ello. La llamada le sirvió para contactar con la DEA y poner en bandeja a su jefe.

El primer intento de entregarle no salió bien y puso a Salcedo muy nervioso. El Padrino recibió un soplo de las autoridades y consiguió escapar. Salcedo instaló una grabadora en su coche para saber qué pensaban de él. Días después escuchó la grabación de dos miembros del cartel a los que había dejado solos en su vehículo:

-¿Qué opinas de él? -preguntó uno de ellos.

-No sé -respondió el otro-. Pero lo noto nervioso, ¿no te parece? Y distraído.

Los hombres escucharon un ruido y pensaron que había micrófonos. Callaron. Salcedo escuchó luego la grabación y supo que le quedaba poco tiempo. Antes de marchar, Salcedo habló una vez más con su jefe. "Estoy preocupado por ti. Me contaron que estabas muy nervioso el día del allanamiento", le dijo el capo.

En la siguiente ocasión, Salcedo dibujó un croquis del nuevo escondite de Miguel: el edificio Hacienda Buenos Aires, en un barrio al norte del río Cali. Lo detuvieron en agosto de 1995. La insistencia de Salcedo también salvó a su rival, el contador, que como él también forma parte del programa de testigos protegidos.

Las informaciones facilitadas por Salcedo y Pallomari habían puesto a la DEA sobre la pista de nuevos nombres. Los investigadores demostraron que los Rodríguez Orejuela habían seguido en el ajo y fueron extraditados.

"Lo mejor de esta historia es que es real`, dice Salcedo al otro lado del teléfono, consciente de haber vivido una vida como la de El Padrino. El ingeniero sabe que no puede dar un paso en falso: "Los peores malandrines están en la cárcel, y desde ahí se pueden hacer muchas cosas", asegura.

".

Presidente colombiano quiere discutir sobre narcotráfico en la Cumbre de las Américas

BOGOTÁ | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, anunció que planteará un debate sobre las drogas ilícitas en ese foro continental que se realizará el 14 y 15 de abril, tras admitir que la lucha contra el narcotráfico "está fracasando".

Al recordar que han transcurrido 40 años de combate al tráfico de drogas, en el que Colombia ha puesto la mayor cuota de sangre, según dijo, Santos indicó que en la cita a realizarse en Cartagena deben analizarse todos los escenarios frente a ese problema.

"Yo estoy abierto a cualquier opción que sea mejor de la que tenemos hoy, que el mundo acompañe. Colombia no puede ni va a tomar ninguna acción unilateral", dijo Santos, al destacar que para su país el de la lucha contra el narcotráfico "es un tema de seguridad nacional".

Colombia "no se puede dar el lujo de bajar la guardia", afirmó en entrevista con el programa de televisión "El Gran Reportaje".

"Creo que tenemos la autoridad moral, como país, de abrir la discusión" en la próxima Cumbre de las Américas que reunirá a los mandatarios de 34 países del continente.

Luego de señalar que la lucha contra las drogas "está fracasando", se refirió a la oposición de Estados Unidos a la legalización del consumo de drogas alucinógenas.

"Estados Unidos dice que la legalización es peor. Bueno, analicemos si es peor o no es peor: por ejemplo, si aumenta el número de adictos, cuánto cuesta tratar esos adictos versus cuánto cuesta tener medio millón, no sé cuántos presos hay en las cárceles de Estados Unidos por consumir droga o por traficar droga", dijo.

"Nada podemos hacer si no tenemos datos concretos, si no analizamos con expertos", adujo, al insistir en la necesidad de "discutir el tema". Sin embargo, advirtió que no será "vocero de una causa" ni tampoco "el que va a llevar la bandera de alguna iniciativa".

"Simplemente con muchos otros países acompañamos la iniciativa de discutir el tema. Y vamos a participar en forma muy activa en la discusión porque además somos uno de los países que más experiencia tiene y que más autoridad moral tiene sobre el tema", puntualizó el mandatario.

Colombia, que según la ONU es el principal productor de coca, libró especialmente en la década de los años ochenta una sangrienta guerra contra los otrora poderosos cárteles del narcotráfico de cocaína de Medellín y Cali. AFP

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Colombia - CALI - cartel - Escobar - Fernández Huidobro - salcedo - COLOMBIA - enrique iv - rodríguez orejuela - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Justicia procesó a tres enfermeros tras comprobar 16 asesinatos a pacientes
    :: Último Momento ::
    Justicia procesó a tres enfermeros tras comprobar 16 asesinatos a pacientes
    El juez de la causa procesó con prisión a dos enfermeros por homicidio especialmente agravado de pacientes y a otra enfermera por encubrimiento. Investigan más asesinatos. El gobierno anunció que entre mañana y pasado informará ..
    El "barrabravismo" sale a cobrar cuentas
    :: Ciudades ::
    El "barrabravismo" sale a cobrar cuentas
    Van 51 asesinatos en 2012 y la mitad fueron ajustes de cuentas. Muchas de estas muertes se originan en disputas entre líderes de bandas de narcos encarcelados, diferencias que "saltaron" a las calles. En otras, pesó el código ..
    Portero acosaba mucamas  y el edificio fue condenado
    :: Nacional ::
    Portero acosaba mucamas y el edificio fue condenado
    Los copropietarios de un edificio de cuatro plantas situado frente a la playa Mansa, en Punta del Este, fueron condenados a indemnizar a dos mucamas que eran acosadas sexualmente por el portero de la vivienda.
    Jenson Button puso primera en Australia
    :: Automovilismo ::
    Jenson Button puso primera en Australia
    Button superó por 2,1 segundos al campeón mundial, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull. Tercero fue Lewis Hamilton, también de McLaren.
    Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales
    :: Nacional ::
    Técnicos denuncian presiones para alterar informes ambientales
    A la denuncia de una "estructura paralela" dentro del Ministerio de Vivienda, se sumó una nueva acusación. Funcionarios afirman que la administración de Graciela Muslera modifica informes técnicos para "apurar" o "beneficiar" ..
    Persisten distorsiones en sistema de patentes
    :: Nacional ::
    Persisten distorsiones en sistema de patentes
    Aunque su población es la décima parte de la de Montevideo, en los primeros meses del año Colonia recaudó más dinero que la capital por patente, según datos de recaudación que enviaron los intendentes al congreso de jefes ..
    Cayó otro eucalipto con las raíces en mal estado
    :: Ciudades ::
    Cayó otro eucalipto con las raíces en mal estado
    Otro árbol se vino abajo en Carrasco. Esta vez sucedió en la calle Murillo, entre Jamaica y Cooper, en la tarde de ayer. Era un eucalipto, que al caer atravesó gran parte de la calzada, cortando el tránsito. No se registraron ..
    Federer fue campeón en Indian Wells
    :: Tenis ::
    Federer fue campeón en Indian Wells
    El ´Expreso Suizo´ puso ahora su récord de la temporada en 22 victorias y dos derrotas y logró su tercer título en el año luego de Rotterdam y Dubai.
    La exposición    a Argentina:     43 mil puestos en la industria
    :: Economía ::
    La exposición a Argentina: 43 mil puestos en la industria
    Mientras el gobierno de Cristina Fernández continúa con la escalada de barreras al ingreso de productos desde el exterior, un estudio de la consultora CPA/Ferrere muestra que el conjunto de empresas uruguayas que tienen sus ..
    Cavani salvó al Napoli de forma agónica
    :: Futbol Internacional ::
    Cavani salvó al Napoli de forma agónica
    El uruguayo Edinson Cavani firmó dos tantos en la recta final del partido del Napoli en el terreno del Udinese, para terminar 2-2. Antes le habían atajado un penal.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...