Miércoles 15.02.2012, 22:40 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

La ONU recorrió los baños del Borro

Informe. La relatora sobre acceso al agua y al saneamiento dará su veredicto el viernes | Montevideo: miles de casas obligadas por ley de conexión

RAÚL MERNIES

De "havaianas" y sin misterios, la Relatora Especial de la ONU sobre Acceso al Agua y al Saneamiento recorre zonas rojas y busca en la intimidad de las familias los problemas más graves que no están a la vista.

"¿Tiene agua del grifo?", preguntó Catarina Albuquerque con su español europeo a una de las modestas familias de Puntas del Borro (unos 100 metros adentro del asentamiento que da a Aparicio Saravia), que le permitió entrar a su casa gracias a las gestiones del Movimiento salesiano Tacurú.

"Agua tenemos sí. Acá todos tenemos agua porque estamos enganchados a los caños, pero no pagamos", respondió una de las vecinas que vive allí hace 31 años: "Esto era un terreno baldío y se fue formando".

Con una particular simpatía y mucha facilidad para establecer confianza con los lugareños, la relatora de ONU entró a la casa, la recorrió durante algunos minutos y al salir le dijo a otra vecina "usted debe ser la cuñada, la que le presta el baño para que se duche". La joven asintió con la cabeza.

En la casa de la primera familia, donde vive una pareja y sus tres hijos, no hay baño. Usan habitualmente el de la casa de al lado, que tiene un inodoro "reciclado" que desagota hacia un pozo en el fondo, que cada tanto es vaciado por los propios familiares. "¿Y en la noche cómo hacen, salen de su casa para ir al baño de al lado?", preguntó Albuquerque, atenta a cada detalle. "No", le respondieron, "hacemos en un balde y a la mañana lo tiramos".

La especialista llegó a Uruguay el lunes; tras reunirse con autoridades y representantes del organismo internacional y más de 30 ONG que trabajan en derechos humanos en la mañana, en la tarde recorrió Malvín Norte y el trabajo que realiza la organización Gurises Unidos.

Ayer su agenda de la mañana comenzó con la visita a la Casa Tacurú, donde el director, el padre Leonel Burone, y sus asistentes, le dieron una breve introducción del contexto de la zona y del trabajo que realizan.

La representante de Naciones Unidas se mostró atenta y "en confianza", como ella misma prefirió estar, preguntó detalles de lo que ofrecen, o no, el gobierno y la Intendencia para facilitar el acceso a las necesidades básicas insatisfechas y les preguntó qué harían si estuvieran en lugar de los ministros.

"Ayer estuve reunida con OSE. ¿Ellos entran a reparar caños a estas zonas o no?", preguntó. El director le respondió que sí entran, e incluso dio el ejemplo de que casi todos los domingos se quedan sin agua, y OSE acude rápidamente a reparar las roturas.

"VOY DOS MINUTOS". La visita también incluyó las instalaciones de la ONG Nueva Vida, una asociación evangélica donde funciona un centro CAIF que atiende a 90 chicos y ofrece talleres de carpintería y gastronomía, entre otras cosas. Sus asesores, secretarios e incluso sus agentes de seguridad la apuraron todo el tiempo para "cumplir con la agenda", pero ella era la que mandaba. "Voy dos minutos y vengo", decía, y revisaba todos los baños y canillas de los lugares a los que entraba.

Albuquerque también estuvo en los talleres de Ñandé, una "empresa social" sin fines de lucro que hace casas con paneles de madera que incluso se han utilizado para los realojos que realiza la IMM.

En medio de la recorrida, casualmente, una cuadrilla de OSE estaba reparando una rotura en un caño en la vereda del complejo CH 84, que había dejado sin agua a todos los apartamentos. Albuquerque hizo parar al auto de seguridad que la transportaba, bajó y se puso a hablar con los operarios.

"¿Qué pasó aquí?", preguntó. Los trabajadores le explicaron la situación y ella preguntó cuánto tiempo había pasado entre la llamada de denuncia y su llegada al lugar. Uno de los funcionarios le explicó: "No lo sabemos, a nosotros nos avisan y venimos en cuanto terminamos lo que estemos haciendo". La portuguesa preguntó cuántas cuadrillas como esa trabajaban en la ciudad, a lo que respondieron que hay tres zonas, y unos 30 camiones.

En el asentamiento, los vecinos miraban con asombro cómo varios autos con vidrios espejados atravesaban los pasajes. En conversación con otra residente del lugar, Albuquerque preguntó si a ellos se les informó de "planes por parte de la municipalidad para mejorar su situación". Le respondieron que no, que dependen de ellos mismos y, por ejemplo, que si no limpian las cunetas "se los comen las ratas".

Su trabajo siguió en la tarde, con reuniones en el Ministerio de Salud Pública, el de Desarrollo Social y el de Vivienda. Además, mañana y el viernes visitará otras zonas de Montevideo y la Costa de Oro verificando el acceso al agua y al saneamiento. El viernes entregará un informe preliminar similar al que en 2009 realizó el relator de Tortura de ONU, Manfred Nowak.

El 9% no puede acceder a la red

Montevideo tiene 477.061 viviendas en zonas urbanas, pero una porción de ellas no posee saneamiento: el 9%, según informó a El País el director de Saneamiento de la IMM, Néstor Campal.

En total hay 438.685 viviendas censadas en zonas urbanas "con saneamiento en el frente", lo cual tampoco significa necesariamente que están conectadas -o bien conectadas- a la red.

Como diera cuenta El País, a fines de 2011 se promulgó la ley 18.840, que establece la obligatoriedad de conectarse a la red de saneamiento. "No tenemos una visión clara de cuántos son los que deben conectarse. La ley no sólo interviene para definir que la persona esté conectada, sino también para saber si está correctamente conectada", precisó Campal.

En general, la parte más antigua de Montevideo tiene un saneamiento "unitario", con una única conexión para aguas servidas, blancas (de cocina y lavado de ropa) y pluviales. En otras partes, sin embargo, el saneamiento es "separativo". Esto significa que se conectan por un lado las aguas servidas a una red, en tanto las pluviales se desagotan por un ducto específico, o a la vereda, a lo que se llama "cordón cuneta".

"Un hecho que se ha verificado es la existencia de muchas conexiones incorrectas, donde las aguas pluviales se juntan a las aguas servidas. La red de aguas servidas no está diseñada para el transporte de pluviales, porque es de diámetro mucho menor. Ese tipo de conexión hace que la red colapse", explicó Campal.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: agua - casa - zonas - aparicio - saneamiento - preguntó - albuquerque - Aparicio Saravia - aguas servidas - Leonel Burone - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Masivo apagón afectó a más de 200 mil hogares
    :: Último Momento ::
    Masivo apagón afectó a más de 200 mil hogares
    UTE resarcirá a usuarios por equipos dañados tras la falla eléctrica.
    Denuncia penal con graves acusaciones contra cementerio privado
    :: Ciudades ::
    Denuncia penal con graves acusaciones contra cementerio privado
    La comuna de Canelones presentó ayer la denuncia penal contra la empresa que gestionaba el Cementerio Parque Los Fresnos.
    Aumentan a 357 los muertos en incendio en cárcel de Honduras
    :: Último Momento ::
    Aumentan a 357 los muertos en incendio en cárcel de Honduras
    El siniestro ocurrió en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, donde estaban recluídas unas 850 personas.
    Casal vs. la DGI: luz verde al video
    :: Nacional ::
    Casal vs. la DGI: luz verde al video
    El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ratificó su decisión de aceptar como prueba en el juicio entre Francisco Casal y la DGI la grabación de una reunión realizada en 2008 entre el contratista y técnicos del ..
    Meteorología advierte por altas temperaturas en todo el país
    :: Último Momento ::
    Meteorología advierte por altas temperaturas en todo el país
    Para mañana se prevén máximas de entre 35°C y 38°C.
    El capitán respaldó a Luis Suárez
    :: Futbol Internacional ::
    El capitán respaldó a Luis Suárez
    Diego Lugano apoyó a Luis Suárez en medio de la polémica.
    Petróleo al alza tras anunció de Irán de recortar suministro
    :: Último Momento ::
    Petróleo al alza tras anunció de Irán de recortar suministro
    El gobierno de Tehran anunció que revisará a la baja sus ventas de crudo a Europa.
    Entradas agotadas  para mañana
    :: Copa Libertadores ::
    Entradas agotadas para mañana
    EL club tricolor informó que se agotó el remanente de entradas que se puso la venta hoy.
    Sean Penn criticó a Gran Bretaña
    :: Nacional ::
    Sean Penn criticó a Gran Bretaña
    Tras reunirse con el presidente Mujica para hablar sobre Haití, el actor Sean Penn insistió con el tema de Malvinas.
    Sarkozy oficializó su candidatura a la Presidencia
    :: Último Momento ::
    Sarkozy oficializó su candidatura a la Presidencia
    El actual presidente francés se presentó como "el capitán de un barco en plena tormenta".
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 9

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...