Jueves 27.12.2012, 23:20 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 50 50
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 50 votos
Comentarios: 0

RICARDO REILLY SALAVERRI

Desde la Revolución Francesa las personas que tienen patrimonio, y modernamente las empresas, han transferido sus bienes al exterior para protegerlos y eludir el pago de impuestos sobre sus ganancias. Esta circunstancia impulsó la creación de los llamados "paraísos fiscales", radicados en países o protectorados extranjeros que tienen una serie de características, la más importante de las cuales es que aplican impuestos mínimos o cero sobre capitales de origen externo. Existen en el mundo más de 150 jurisdicciones que ofrecen incentivos diversos a los inversionistas no residentes.

Actualmente el gobierno socialista francés ha descargado una andanada fiscal sobre la gente y empresas de mejor posición económica. Consecuencia: se inició el éxodo. Entre los más notorios el actor Gerard Dépardieu ha solicitado ciudadanía belga y se retira de Francia con su enorme fortuna y, entre otras, la reconocida firma de modas "Louis Vuitton" anuncia lo mismo.

En Europa, es notoria la impenetrabilidad de la banca suiza y Luxemburgo y Liechtenstein, diminutos Estados, encuentran en esta materia un factor de riqueza que les ubica entre los países de más alto nivel de vida del mundo. Igual ramo practican el estado norteamericano de Delaware, y una larga fila de protectorados británicos. Tradicionalmente se ha considerado que una cosa es "evadir" impuestos y otra su "elusión" que supone la utilización de medios legales que reduzcan su peso.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que paradojalmente participan Estados Unidos e Inglaterra, apunta a contribuir al intercambio de información y el desarrollo mundial. Originalmente la integraban 20 países y hoy se ha ampliado a 34 socios, entre los que revistan Argentina y Brasil. Por presión especialmente del primero ante dicho organismo, el gobierno frenteamplista que ha ido cediendo posiciones en todo cuanto implicaba para nuestro país el manejo soberano de sus instituciones jurídicas financieras y comerciales, se apresta a entregarnos al gobierno argentino mediante un flexible acuerdo de información tributaria. El responsable de "la impositiva" argentina, que sería el solicitante administrativo natural de información tributaria de argentinos con inversiones en nuestro país, recientemente recriminado por su presidenta porque no había defendido adecuadamente al vicepresidente Amado Boudou en relación con escandalosos negocios privados, que están ventilándose en sede penal, le respondió: "Pero es que vamos a ir todos presos", (La Nación, 18/IX/12).

Consecuencia del anuncio del acto entreguista del gobierno frentista, proyectos de construcción en Punta del Este han quedado sin efecto y el mercado inmobiliario en materia de ventas durante este año está parado.

De acuerdo con un informe de Tax Justice Network, actualizado, la fuga de capitales de Brasil se ubica en 520 mil millones de dólares, la de México en 417 mil millones de dólares, la de Venezuela en 406 mil millones de dólares y la de Argentina en 399 mil millones de dólares (www.control capital net). Claramente, la transferencia de Argentina importante no es hacia nuestro país, que recibe una pequeña porción de esa monumental cifra, sino para Estados Unidos, y para inversiones en otras partes del mundo desarrollado.

La traición al interés nacional del frentismo, en este y otros casos, en cuestiones intangibles para el ciudadano común, es equivalente a la entrega de las misiones orientales cuando la Convención Preliminar de Paz de 1828.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Editorial

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El deporte llega a las playas
    :: Último Momento ::
    El deporte llega a las playas

    A lo largo de la costa serán instaladas canchas de vóleibol y fútbol, una escuela de natación, remo y canotaje. También habrá actividades especiales para adultos mayores ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio