Jueves 27.12.2012, 00:59 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que el ente aguardará hasta fines de enero para analizar el posible ajuste de tarifas. "Es un tema que no hemos analizado aún", remarcó e informó que "será oportunidad de discusión en febrero, pero ahora en el corto plazo no está prevista una modificación".

"Estamos en una situación en la cual algunas de las variables macro no están definidas, como lo son el ajuste de salarios, estamos viendo como cierra la inflación del año", sostuvo el presidente del ente.

A su vez, afirmó que para los ajustes de las tarifas se toman cuatro variables: el Índice Medio de Salarios, la cotización del dólar, el precio del barril de petróleo y el Índice de Precios al Consumo (IPC). Casaravilla recordó a El País que en los últimos años el ente viene "ajustando las tarifas por debajo de la inflación y esto hay que tenerlo en cuenta para los números finales".

Más allá de esto, el jerarca dijo que prefiere no especular con este tema y esperar a que pase fin de año y transcurra enero para luego sí comenzar la negociación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

En otro orden de cosas, Casaravilla afirmó que el ente energético prevé que para el 2015, el 15% de la energía eléctrica sea proveniente de la biomasa producida por Montes del Plata, UPM y siete operadores privados. "Va a permitir que todos ganemos: gana la demanda eléctrica, ganan las industrias que se pueden instalar y va a permitir que tengamos energías renovables en el sistema".

Para el presidente de UTE, las energías renovables no sólo son importantes a nivel medioambiental sino que también generan ahorro, "porque se trata de energía autóctona, no tiene vulnerabilidades como tiene el petróleo o la hidráulica, la biomasa no tiene esa contingencia. Además desparrama mucho trabajo productivo".

En este sentido, Casaravilla insistió en que UTE compra energía en condiciones de equilibrio económico, "no estamos subsidiando ningún tipo de energía, sino que estamos haciendo lo razonable de acuerdo a las condiciones del país".

Por último, dijo que ya se lanzó el plan solar y en verano se reforzará la campaña. "Vamos a tener que trabajarlo con convicción, para eso tenemos un equipo multidisciplinario. Estamos entre todos tratando de generar ese intercambio cultural" y recalcó que en este proyecto "estamos yendo a las velocidades de los uruguayos, pero venimos bien".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El deporte llega a las playas
    :: Último Momento ::
    El deporte llega a las playas

    A lo largo de la costa serán instaladas canchas de vóleibol y fútbol, una escuela de natación, remo y canotaje. También habrá actividades especiales para adultos mayores ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio