Jueves 27.12.2012, 03:12 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
2 5 8 8
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8 votos
Comentarios: 0
Una de las fotos de la revista Nature.

LETICIA COSTA DELGADO

En días de revisión y cierre de actividades la revista científica Nature realizó una selección de las mejores imágenes y las personalidades más destacadas del 2012. Algunas ya se vieron, otras lo invitarán a ver la selección completa.

"Con cada momento de nuestras vidas compartido instantáneamente en Facebook y Twitter, ¿se decoloró el poder de la fotografía?", se preguntan los editores de Nature.

"En absoluto", responden. "La cámara está siempre a mano y este año nos muestra a un hombre que cae rumbo a la Tierra con una velocidad mayor que la del sonido; animales que parecen salidos de una pesadillas pero viven en lo profundo del océano y el delicado diseño de una suerte de armadura protectora del cerebro".

Así, la prestigiosa revista científica da pie a "Las Mejores Fotos del 2012", una selección que recopila las instantáneas más sorprendentes del año y recuerda los mayores acontecimientos científicos.

La imagen de Felix Baumgartner en el borde de su cápsula a 39.000 metros de altura es una de las protagonistas de la selección. Tiene razones para serlo; el austríaco rompió la barrera del sonido en caída libre en el mes de octubre. Fue observado en directo por más de ocho millones de personas.

Un oso polar varado en medio de un mar de icebergs quebrados es otra de las imágenes del año elegidas por Nature. La foto acompañó los reportes de la mayor pérdida de hielo registrada en un solo año desde 1979.

En agosto, el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de Estados Unidos informaba que la plataforma de hielo había disminuido a 4,09 millones de kilómetros cuadrados, rompiendo el récord de 4,17 millones registrado en 2007.

Los científicos advirtieron entonces que un deshielo de esa magnitud podía hacer que el clima fuera más extremo en regiones alejadas de los polos.

Otras fotos tuvieron menos difusión pública durante el año pero no por eso son menos sorprendentes. Es el caso de un camaleón diminuto reconocido formalmente como "especie nueva" en el mes de febrero.

Su nombre científico es brookesia micra y habita en la isla de Madagascar. La foto, en la que aparece apoyado sobre la cabeza de un fósforo, corresponde a un ejemplar joven pero los adultos no son mucho más grandes. Los machos alcanzan los 16 milímetros de largo y las hembras crecen hasta la friolera de 30 milímetros, lo cual los vuelve la especie de lagartijas más pequeña del mundo.

LOS ROSTROS. La revisión del año realizada por Nature no se limita a reivindicar el rol de la fotografía. También hace justicia con los rostros detrás de los hallazgos y los hitos de la ciencia del 2012.

"Los 10 de Nature" incluye a Cynthia Rosenzweig, una de las responsables de la planificación urbanística que hizo que a fines de octubre el huracán Sandy no hiciera más estragos de los que hizo sobre la ciudad de Nueva York.

Rosenzweig, climatóloga de la NASA, encabezó en 1997 un equipo que elaboró las primeras proyecciones relacionadas con el cambio climático para el noreste de Estados Unidos e incluyó allí el impacto que ocasionarían fenómenos extremos como el huracán Sandy.

Gracias a su trabajo y a otros posteriores, las autoridades incluyeron adaptaciones en sus iniciativas de planificación de mediano y largo plazo. Hoy la ciudad es líder mundial en cuanto al diseño de políticas para enfrentar el cambio climático. "Todo lo que ocurrió estaba en nuestro reporte", aseguró Rosenzweig quien dijo que es un honor ser catalogada por Nature como una de las científicas del año.

El hombre detrás del rover Curiosity en el suelo de Marte la acompaña en el decálogo de personalidades. El ingeniero estadounidense Adam Steltzner, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA fue quien dijo el 5 de agosto: "El aterrizaje ha sido confirmado, estamos seguros en Marte".

Él fue el líder de un equipo de 50 personas responsables del diseño de la poco convencional misión, que por primera vez utilizó una grúa voladora para colocar el vehículo en la superficie marciana. También fue quien estuvo a cargo de que en el descenso, se emplearan dos paracaídas en lugar de uno y que el rover incluyera un taladro pulverizador para el análisis de las rocas.

Rolf Dieter-Heuer, director general del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) no podía faltar. Fue el encargado de confirmar que efectivamente el equipo de científicos había encontrado el bosón de Higgs o algo igualmente novedoso.

Era la primera voz reconocida que daba a conocer el hallazgo de una partícula fundamental en la ecuación del universo en momentos que los científicos todavía temían un error estadístico en sus datos. Hoy, con una certeza de más de 95%, queda claro que no se equivocaba. (FUENTE: EL MERCURIO)

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  • Cristales de cafeína. Foto: Revista Nature.Fuente: El País Digital 

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Ciudades

Comparte     Corrige y comenta
 
El deporte llega a las playas
:: Último Momento ::
El deporte llega a las playas

A lo largo de la costa serán instaladas canchas de vóleibol y fútbol, una escuela de natación, remo y canotaje. También habrá actividades especiales para adultos mayores ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio