Jueves 27.12.2012, 06:24 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Para enviarnos sus inquietudes haga click aqui

Asunción de Chávez

¿Asumirá en Cuba?

Jorge Azar-Gómez | Montevideo

@| "Desde que el Presidente de Venezuela se trasladó a Cuba para realizarse el último tratamiento para combatir el cáncer que lo aqueja, no pararon de desfilar por la isla diferentes mandatarios latinoamericanos, con la intención de saludarlo y pensamos que con el deseo de despedirse, ya que no hay informes serios sobre su tratamiento y su estado de salud.

Lo que parece ser cierto es que Chávez no podrá estar en Venezuela para el 10 de enero, día en que debería asumir su nuevo mandato presidencial.

Es por esto que no cesan las especulaciones y las discusiones de que en el caso de que no esté en Venezuela ese día para asumir se deba llamar a nuevas elecciones dentro de los 30 días consecutivos siguientes, de acuerdo al artículo 233 de la Constitución venezolana, que expresa: `Serán faltas absolutas del presidente: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional`.

Sin embargo, los parlamentarios y allegados al mandatario alegan el artículo 231 de la Constitución, que afirma: `El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia`.

Los obsecuentes de Chávez, seguramente aferrándose a que este artículo 231 dice que si el `elegido` no pudiese tomar posesión ante la Asamblea General, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero lo que no especifica este artículo es dónde lo puede concretar, por lo que conociendo las maniobras políticas que elaboran los chavistas, no sería extraño que hagan trasladar al Tribunal a Cuba para que le tome juramento y le dé posesión a Chávez en la isla.

El artículo 233 define como `faltas absolutas` del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato y dado que la fecha en que debería asumir es el 10 de enero, dentro de 15 días y seguramente como ninguno de los requisitos se obtendrá, quien debería ocupar su cargo en caso de que no esté es el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien ha manifestado que se niega a cumplir con lo expresado en el Artículo 233, por lo que no ocuparía su cargo y sí promovería la aplicación del Artículo 231.

Ante este panorama, no nos debería extrañar que desde Venezuela nos lleguen pronto noticias de que Chávez el 10 de enero asumirá su cargo de Presidente en Cuba.

Si esta inconstitucionalidad se da, es lógico suponer que el Presidente Mujica impulsará, como presidente del Mercosur, la suspensión de Venezuela del organismo, hasta que se llame a nuevas elecciones de acuerdo a lo estipulado en el artículo 233 de la Constitución venezolana y el mismo procedimiento se llevará a cabo en la Unasur".

Inseguridad en estaciones

Osvaldo Bratschi | Montevideo

@| "En estos días se ha tomado conocimiento de un nuevo delito de suma violencia ocurrido en una estación de servicio, que ha costado, otra vez, una vida.

Como es de conocimiento de la opinión pública, ya se han producido hechos de similares características, con el resultado de muertes de trabajadores y empresarios.

Las estaciones de servicio siguen trabajando en una situación de extrema inseguridad. Por ello, reclamamos de las autoridades respectivas que pongan su máximo esfuerzo para reforzar la labor preventiva y el máximo celo para la represión de los hechos ocurridos".

Ciudad sucia durante las fiestas

Manuel da Fonte | Montevideo

@| "El reiterado problema de la basura en Navidad y fin de año en Montevideo... Como ya es tradicional, la IMM y su ineficiente sistema de gestión de la basura nos regalan una vez más una ciudad muy sucia en Navidad y Fin de Año.

Supongo, dado que la IMM no ha fallado ni un solo año en obtener este objetivo, sea una forma especial que tiene de desestimular el arribo de turistas, y también que a los uruguayos emigrados que vuelven a visitar el país por estas fechas les den unas ganas locas de nunca más volver.

Es lamentable ver todos los contenedores llenos de basura alrededor, y cientos de bolsas plásticas arrastradas por el viento en la mayoría de las calles y espacios públicos de nuestra ciudad.

A ello se suma la basura dejada por los puestos de las ferias especiales instaladas en el Parque Rodó y frente al Cementerio del Buceo.

En primer lugar es inadmisible que se permita que quienes utilizan un espacio público para realizar una actividad económica privada (feriantes), no sean obligados a dejar el espacio limpio y libre de residuos generados por dicha actividad. En caso de que no lo dejen limpio, debería aplicarse una multa y retirarle la autorización de feriante.

En segundo lugar debería prohibirse la entrega gratuita de bolsas plásticas en las cajas de supermercados, almacenes y puestos, obligando a cobrar cada bolsa que se entregue, o bien prohibiendo en forma total su uso y sustituyéndolas por bolsas de papel o la clásica bolsa reutilizable de los mandados.

Con esta simple medida, y además de rápida instauración, obtendríamos una mejora muy importante en la limpieza de la ciudad, sin gastar un solo peso del erario público, y haciendo a los ciudadanos más responsables en el cuidado de la ciudad, dado que los envases que se cobran seguramente serán cuidados como un bien valioso, en lugar de ser tirados fácilmente a la basura como ocurre hoy en día.

En tercer lugar debería obligarse a las empresas que venden electrodomésticos que van embalados en cajas de cartón y con protecciones de espumaplast, se hagan cargo de la disposición final de dichos embalajes.

Estas tres propuestas no parecen medidas difíciles de implementar y en principio no tienen costo para la IMM, salvo la realización de las inspecciones correspondientes para hacer cumplir la normativa, y redundarían en un beneficio sustancial para todos los ciudadanos al obtener una ciudad notoriamente más limpia.

Por último, dada la ineficiencia reiterada en solucionar el problema de la basura durante las tradicionales fiestas por parte de la IMM, propongo que el año próximo se otorgue a todo el personal de limpieza licencia en diciembre, contratando en su lugar un servicio privado que se ocupe de la limpieza y recolección de basura de la ciudad".

País agropecuario

Violeta Parietti Stirling | Río Negro

@| "No es incomprensible la actitud de nuestros sucesivos gobiernos.

Somos un país agropecuario, productor de nobles alimentos, de su elaboración, industrias, exportaciones necesarias para todo el mundo.

Pero debido al incremento de impuestos se provocó la ruina de tantos productores, sus familias, fábricas e industrias; 1.600 granjeros, 600 tamberos, ganaderos, como se publicó en el diario El País el 06.12.2012, los que han tenido que emigrar.

Hace 80 años o más somos tres millones de habitantes. ¿Cuántos uruguayos capaces han tenido que irse de este país?

Se excusan del pequeño tamaño territorial y no se atreven a comparar con Japón, Gran Bretaña, Suiza, etc., ejemplos de patriotismo, cultura y producción.

Cuando comprobamos los vacíos de nuestra producción global, ¿qué podemos pensar de nuestros políticos y economistas? ¿Habrán programado vivir en un segundo desierto del Sahara?

¿Pero quién los alimentará?".

Fallos en la F.U.B.B.

C.I. 669.833-6 | Montevideo

@| "En relación con los incidentes acaecidos después del encuentro entre Cordón y Welcome, la dirigencia de FUBB salió a la prensa a reprobar los incidentes y que se debía sancionar severamente a los infractores; hasta aquí todo bien.

Pero he visto en la prensa un fallo a clubes que se les aplicaba una sanción que podían levantarla con el pago de una determinada cantidad de dinero. ¿No es más efectiva la sanción sin el pago y que le duela al club infractor deportivamente? ¿Con esta medida no seríamos más drásticos? Por el momento con los cambios efectuados no se han visto buenos resultados".

Las jubilaciones

Yolanda | Maldonado

@| "El Sr. Murro anunció el aumento para los jubilados, solo una vez por año. Los que cobramos $ 5.000 subsistimos.

Los de arriba festejan".

Otra visión

Alberto Fernández Díaz | Maldonado

@| "A partir de la denuncia presentada ante la Justicia por la dirección del Liceo 4 de Maldonado, se han realizado comentarios elogiosos sobre los bajos índices de repetición de ese liceo.

Sería bueno que todos conocieran lo que conocemos quienes vivimos en el departamento de Maldonado y estamos vinculados a la docencia. Los altos índices de aprobación no significan que los estudiantes tengan un buen desempeño, basta con que la política del liceo sea `que todos aprueben`. Muchos docentes que han trabajado en el Liceo 4 han tenido problemas cuando envían muchos alumnos a examen. Y los docentes del Liceo 1 Departamental (que recibe en quinto y sexto alumnos que provienen del Liceo 4) saben que el rendimiento de esos alumnos suele ser inferior al de los alumnos que proceden de otros liceos. Personalmente lo he podido observar al trabajar en el Liceo 1; alumnos que llegan con calificaciones `infladas` que no concuerdan con su posterior desempeño en el aula.

Los índices de repetición son sólo el síntoma; lo que se debe tener en cuenta es si los alumnos aprenden o no. Sería fácil para el sistema educativo `mejorar la imagen`; bastaría con bajar las exigencias y los índices de repetición bajarían rápidamente y todos hablaríamos del éxito educativo, como ahora lo hacen del Liceo 4".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ecos

    Comparte     Corrige y comenta
    Ir al inicio