Sábado 25.02.2012, 06:26 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
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Editorial

Un país desarrollado

ANÍBAL DURÁN HONTOU

Comparto la algarabía del gobierno por la cifra que el Producto Bruto Interno estaría presto a alcanzar: casi 50.000 millones de dólares. He leído en este contexto que podríamos llegar a ser un país desarrollado… Es valor entendido que el crecimiento de la economía es condición necesaria pero no suficiente para mejorar el desarrollo de los países. El proceso de desarrollo abarca múltiples enfoques como ser, culturales, sociológicos, políticos, etc…

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define a éste como "la creación de un medio ambiente donde las personas pueden desarrollar completamente su potencial y una vida productiva y creativa de acuerdo a sus necesidades e intereses".

¿Podemos extrapolar esta definición a lo que sucede en nuestro país?

Van algunos condimentos. Por ejemplo, la brecha tecnológica entre los países asiáticos y nuestra región, sigue ensanchándose pese a los esfuerzos de éstos últimos. ¿Cuánto invertimos de nuestro producto en investigación? Israel, inserto en un mundo que no le es complaciente, invierte casi un 5% de su producto. Abordan temas y los caracterizan como prioritarios, entre otros: energías renovables, los sustitutos para el petróleo, las tecnologías limpias, el manejo y la purificación del agua, la investigación de células madres. Estamos muy lejos de abordar estas cuestiones.

¿Podemos hablar de desarrollo cuando los asentamientos irregulares crecen sin solución de continuidad (con más de 7 años de bonanza económica), prohijando una cultura de abandono y en muchos casos, oficiando de germen para la criminalidad?

¿Podemos hablar de desarrollo con la dependencia brutal que hay del Estado por parte de un número importante de la población? ¿Es propio de países desarrollados nuestro sistema educativo? ¿Es propio del desarrollo la deserción escolar que existe y el desestímulo que tienen los jóvenes para estudiar?

A nivel universitario, a las universidades de países asiáticos y nórdicos, las caracteriza su alto grado de internacionalización. Poseen programas conjuntos con las mejores universidades del mundo, presencia de profesores extranjeros y un estricto criterio de evaluación académica realizado por expertos de otros países. Además, las universidades han creado empresas privadas independientes dedicadas a patentar y comercializar sus descubrimientos científicos (aquí nuestra Universidad no permite ser evaluada).

Hemos escrito desde estas páginas sobre la productividad aún no encarada como tema central en el país. El versado Cr. Enrique Iglesias repite sin cesar que además de la educación el otro tema que requiere inmediata atención es la productividad. Un estudio del BID dice que el bajo crecimiento de la productividad es la raíz del deficiente crecimiento económico de América Latina. El crecimiento que ostentamos no es estructural y obedece a otros factores. Sin duda trabajar sobre este tema es una iniciativa compleja pero perentoria.

La trillada anécdota del robot Da Vinci con sus idas y venidas refleja una forma de ser, determina como nos comportamos culturalmente, encierra en sus entrañas un sentimiento de aversión a lo mejor, hacia la excelencia.

Está claro que la riqueza de las naciones reside en las personas. De allí que es vital crear, fomentar capacidades humanas, aumentar el espectro de actividades que las personas puedan desarrollar a lo largo de su existencia (no asistirlas solamente por el mero hecho de su indigencia).

Entonces para aspirar al desarrollo hay que adoptar un cambio de actitud. El desarrollo es en el fondo, el diseño y la adopción de una serie de valores que modifican nuestra conducta. La responsabilidad, la puntualidad, el orden, la buena disposición a recibir los cambios, el carácter de emprendedor, están entre ellos. Los anglosajones no empezaron por las computadoras, sino por una acción originaria: el control del espacio y el tiempo. Empezaron por ser puntuales y ordenados.

Finalmente, un factor fundamental de educación es el ejemplo. Todos somos al mismo tiempo sujetos activos y pasivos de ejemplo; todos debemos administrarnos en función de la posibilidad de influir y de ser influidos. En ese sentido, no hay nada tan contagioso como la vida de los demás y a la larga, en una sociedad impone su ley el tono más ostensible que ha logrado dominar frente a balbuceos tímidos y sin eco. En este contexto (abogando para que predomine el pensamiento "actualizado" de Astori en el gobierno), la "cultura" que está imperando nos pone en las antípodas del desarrollo…

El País Digital
etiquetasEtiquetas: desarrollo - estados unidos - durán - enrique iglesias - países asiáticos - país desarrollado - 
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    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...