Domingo 23.10.2011, 05:40 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 87 votos
Comentarios: 163  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Uruguaya salvó a una china que se ahogaba mientras todos miraban

Heroica. Se arrojó al agua y se indignó: la gente solo filmaba y sacaba fotos

RAÚL MERNIES

María Fernanda es uruguaya y vive en Shanghai hace varios meses. El jueves 13 de octubre paseaba por Hangzhou, al este, cuando vio a una mujer ahogándose en un lago. Se arrojó al agua y la salvó, mientras los lugareños tomaban fotografías.

La heroica actitud de María Fernanda Gómez Arregui recorrió los portales de noticias asiáticos la última semana, en medio de un fuerte debate por la falta de solidaridad de los chinos (ver recuadro), sin embargo, la uruguaya aseguró a El País que actuó "como lo hubiera hecho cualquiera".

Según la prensa de China, una mujer de apellido Xia intentó suicidarse en el Lago del Oeste (uno de los más helados de la zona en esta época del año) cuando "una turista extranjera se quitó la chaqueta y se arrojó al agua para salvarla".

El relato del Shanghai Daily recoge lo expresado por los medios de la zona, que aseguran que "la rescatista es una americana de unos 30 años que estaba casualmente en la zona cuando todo ocurrió".

Los relatos son de un guardia de seguridad de un complejo gastronómico y comercial de la zona que aseguró que estaba a punto de arrojarse a rescatar a la mujer cuando la turista lo hizo primero, mientras él se quitaba el uniforme.

Desbordados en halagos, los diferentes relatos del hecho, como por ejemplo el del portal China.org.cn, aseguran que "la mujer nadó más de 20 metros y de una manera muy ágil y profesional tomó a la persona sumergida (a la que solo se le veía el pelo) con un brazo y con el otro nadó hasta la orilla".

Según su propio relato, María Fernanda estaba de paseo por la ciudad y vio una situación extraña.

"Estábamos paseando junto al lago. En una curva vimos a unas diez personas mirando hacia el lago, filmando y sacando fotos a una mujer que estaba vestida dentro del lago, con el agua por la cintura, pero como aquí se ven cosas muy raras, no le di mayor importancia; pensé que estaba pescando", contó la uruguaya, que solía vivir en España pero ahora está en Shan-ghai porque su esposo consiguió un nuevo trabajo.

La pareja vivía en Europa pero la crisis atentó contra sus posibilidades, por lo que salieron de viaje por Asia en busca de nuevas oportunidades. Allí su marido, que es arquitecto, consiguió un nuevo empleo, aunque ella todavía no tiene un trabajo estable.

"Mafe", como ella misma firmó los e-mails que intercambió con El País, siguió con el relato diciendo que "en ese momento llegaba un guardia de seguridad llamando por teléfono, y con un `walkie` en la mano. Pero no hacía nada, solo la miraba de lejos". La situación iba empeorando: "a todo esto, la mujer se iba metiendo más y ya tenía el agua por el pecho, pero todos miraban y filmaban, pero nadie hacía nada", contó.

La explicación de su actitud se resume en esta frase: "Mi adrenalina subió, me saqué la ropa (hacía frío y llovía) y me metí al agua". Esa sencilla y hasta lógica manera de proceder tiene atónitos a los chinos, que aparentemente no se caracterizan por la solidaridad.

"Cuando entré en el agua solo se le veía el pelo", siguió su relato. "Ella iba entrando muy tranquila, incluso cuando llegué hasta ella no hacía nada".

Asombrada, María Fernanda contó que cuando salía del agua, ayudada por su marido y por el guardia que nunca llegó a mojarse, solo recuerda ver "seis o siete cámaras sacando fotos y filmando".

"Empecé a gritar", dijo. "Les dije que se fueran, que una persona se estaba ahogando y ellos solo pensaban en sacar fotos", relató.

En su relato también agrega que no pudo hablar con la mujer, que según los medios chinos intentaba suicidarse por "problemas en su vida", porque no habla chino. "Pero lo único que entendí que me decía era `Gracias, gracias...`. Estaba muy ida y congelada", recordó, diez días después de los hechos.

"Cuando nos íbamos nos cruzamos con la Policía y más guardias de seguridad, y me enteré por el artículo de la prensa que la habían llevado a la comisaría", agregó.

"La verdad es que me pareció muy triste la situación".

La heroica extranjera aclaró que no es rescatista ni hizo cursos de primeros auxilios. "Eso de ágil y profesional es medio relativo. Soy ágil, sí. Pero en realidad yo creo que se quedaron todos pasmados. ¡Y en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey!", bromeó.

En uno de los comentarios de las notas publicadas en la web un lector resaltaba la solidaridad de los norteamericanos. María Fernanda le respondió diciendo "Soy americana, sí, pero del sur. Soy de Uruguay".

Video de niña embestida dos veces dispara debate sobre solidaridad

AGENCIAS

Una niña pequeña que fue atropellada dos veces por diferentes vehículos y a la que ningún transeúnte prestó atención en una ajetreada calle comercial del sur de China murió el viernes, una semana después del episodio. El hecho estuvo seguido de una amarga introspección y un fuerte debate en el país por la repetición en la web del video de seguridad de la tragedia, que muestra cómo varias personas pasan al lado del cuerpo de la niña herida y no le prestan asistencia.

Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos del hospital general del distrito de Guangzhou confirmó que la niña de dos años, Wang Yue, murió el viernes por la mañana.

El Hospital General del distrito militar de Guangzhou dijo que la niña murió de insuficiencia cerebral y de otros órganos.

"Sus heridas eran demasiado graves y el tratamiento no tuvo efecto``, dijo a los periodistas el director de la unidad de cuidados intensivos Su Lei.

El penoso suplicio de la pequeña llegó a simbolizar lo que muchos chinos ven como una decadencia en la moral pública luego de décadas de persecución del crecimiento económico.

Los medios estatales dijeron que el padre de la niña estaba trabajando en la tienda de herramientas de la familia en el momento del accidente y que la madre estaba ocupada colgando ropa. Ninguno se percató que la pequeña escapó de su vista. El jueves, Wang Chichang, padre de la niña, declaró al Diario de Cantón (provincia del sur de China donde ocurrió el hecho el 13 de octubre, el mismo día que María Fernanda se tiró al agua) que muchas personas se mostraron conmocionadas por el atropello y la dejadez de muchos testigos que pasaron al lado de la niña sin ayudarla. Durante varios días esas personas se acercaron al hospital donde estaba internada la pequeña para colaborar con modestas cantidades de dinero. Las donaciones llegaron a sumar cerca de US$ 42.000, que según el padre estaban destinados para el tratamiento de Wang Yue y también para otros niños necesitados.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: china - agua - nina - fernanda - maria-fernanda - el-hospital - lago-del-oeste - mujer - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 87 votos
Comentarios: 163  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Confirman triunfo de Cristina
    :: Último Momento ::
    Confirman triunfo de Cristina
    La presidenta fue reelecta para un nuevo mandato. Reuniría el 53,04% de los votos, según los primeros datos oficiales.
    Proclaman la liberación de Libia
    :: Último Momento ::
    Proclaman la liberación de Libia
    En una multitudinaria ceremonia en Bengasi, el presidente del Consejo Nacional de Transición dijo que el país adoptará la sharia (ley islámica) como ley esencial.
    Uruguaya salvó a una china que se ahogaba mientras todos miraban
    :: Ciudades ::
    Uruguaya salvó a una china que se ahogaba mientras todos miraban
    María Fernanda es uruguaya y vive en Shanghai hace varios meses. El jueves 13 de octubre paseaba por Hangzhou, al este, cuando vio a una mujer ahogándose en un lago. Se arrojó al agua y la salvó, mientras los lugareños tomaban ..
    Nueva Zelanda ganó su segundo Mundial
    :: Rugby ::
    Nueva Zelanda ganó su segundo Mundial
    Nueva Zelanda logró el segundo título mundial de su historia tras vencer con más dificultades de las previstas a Francia por 8 a 7.
    "Los jóvenes `ni-ni´ son producto del  neoliberalismo"
    :: Nacional ::
    "Los jóvenes `ni-ni´ son producto del neoliberalismo"
    Daniel Olesker recibió a El País y señaló que desde que llegó al Mides procedente de Salud Pública "se coordina más" y por tanto se "racionalizan los recursos".
    El Papa canonizó a tres nuevos santos
    :: Último Momento ::
    El Papa canonizó a tres nuevos santos
    El Papa Benedicto XVI canonizó hoy en la plaza de San Pedro a tres nuevos santos, entre ellos a la monja española Bonifacia Rodríguez De Castro.
    Paliza mexicana en Guadalajara
    :: Futbol Internacional ::
    Paliza mexicana en Guadalajara
    Con una muy mala actuación defensiva y pocas ideas en ataque, Uruguay perdió hoy 5 a 2 ante México en Guadalajara y ahora el equipo de Verzeri se la juega ante Trinidad y Tobago el martes.
    Llegó la primera medalla para Uruguay
    :: Más Deportes ::
    Llegó la primera medalla para Uruguay
    En vela, en la categoría snipe, los uruguayos Pablo Defazio y Manfredo Finck ganaron la medalla de bronce, la primera de Uruguay.
    La Redota partió rumbo a Salto
    :: Último Momento ::
    La Redota partió rumbo a Salto
    Los 350 jinetes que recrearán el Éxodo oriental partieron esta mañana en un acto que contó con la presencia, pero no la palabra, del presidente José Mujica.
    Europa acelera planes anticrisis
    :: Último Momento ::
    Europa acelera planes anticrisis
    Los dirigentes del Viejo Continente exigieron a Italia "más sacrificios" y afinaron medidas para prepararse ante un eventual default de Grecia.
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Comentarios: 163
    Foto: Agui.
    Foto: Agui.
    Foto: Agui.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...