Miércoles 27.07.2011, 17:11 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 60 votos
Comentarios: 27  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

¿Qué pasa si quiebra Estados Unidos?

Riesgos. Su deuda llegaría al 99% del PIB; inversores uruguayos se refugiarían en el oro | w El presidente instó a norteamericanos a reclamar un pacto

CARLOS TAPIA

En el límite. Así está Washington. Le quedan apenas seis días para que el Congreso logre un acuerdo que permita elevar el tope de la deuda. Si no lo hace deberá elegir entre la cesación de pagos o empezar a quitarle beneficios a los ciudadanos.

¿Cómo Estados Unidos llegó al borde del `default`? Básicamente, porque ya no puede pedir más dinero prestado. En mayo pasado la principal economía del mundo superó el límite que sus propias leyes le permiten endeudarse: llegó a la imponente cifra de 14,29 billones de dólares.

¿Por qué el presidente Barack Obama no cambia las reglas de juego y hace crecer el techo de la deuda? Porque el ar-tículo 1° de la sección 8 de la Constitución no se lo permite. Solo el Congreso tiene esa potestad. Y como están las cosas, a un año de las elecciones nacionales, el acuerdo, que para muchos es inminente, se empantana cada día más.

¿Qué pasa a partir del 3 de agosto? Si no se llega a un acuerdo, Estados Unidos tendrá dos opciones. "Puede optar por no pagar la deuda que vence o decidir no gastar más plata, cerrar el presupuesto y no emitir más deuda". Así lo explica a El País el economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro. Y añade: "En este último caso, habrá compromisos que no se van a poder cumplir. Varios sectores se verán perjudicados".

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, definió una situación de estas características como un "desastre" y dijo también que "incurrir en un `default` sería como pegarse un balazo en el pie". La flamante jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, habló de un evento "muy, muy grave" y añadió que este tendría "consecuencias mundiales".

Para el FMI, si no se llega a un acuerdo, el desempleo crecerá en Estados Unidos y la crisis podría llevar al país rumbo a otra recesión. La deuda pública podría alcanzar el 99% del Producto Interno Bruto en 2011 y 103% en 2012 -en junio estas cifras se colocaban en 98,3% y 102,3%-.

Para la agencia de calificación financiera Standard & Poor`s hay un 50% de posibilidades de que Estados Unidos pierda su histórica calificación AAA en 90 días. Si sucediera esto, advirtió Bernanke, subirán las tasas de interés y habrá derrumbes en las cotizaciones de las acciones. Los bancos tampoco podrán utilizar deuda de Estados Unidos como garantía en bancos centrales.

Según sostiene a El País el economista de KPMG Marcelo Sibille, la crisis también podría afectar a Uruguay. "Si EE.UU. entra en `default` sería una señal muy negativa para los mercados. Seguramente se produciría un `vuelo hacia la calidad`, solo que esta vez el activo en el cual refugiarse no sería el bono del Tesoro de EE.UU. sino el oro. Este efecto de deshacer posiciones arrastraría a los activos de los países emergentes, entre los cuales se encuentran los bonos uruguayos. En resumidas cuentas, seguramente será más costoso colocar deuda en los mercados internacionales".

El país que más pérdidas registraría sería China, que tiene unos US$ 1,16 billones en bonos del Tesoro de Estados Unidos.

De todas formas, los bolsillos de los norteamericanos serán los más perjudicados. El programa de asistencia médica Medicaid, del cual dependen cientos de miles de niños, está en la mira de un posible plan de recortes. Y los veteranos de guerra, muchos de ellos excombatientes en las batallas de Vietnam o en la Segunda Guerra Mundial, también temen por descuentos en las pensiones que cobran.

El general norteamericano Martin Dempsey, que tomará el mando en los próximos días como jefe militar del ejército, advirtió ayer a France Press (AFP) que un recorte en el presupuesto de Defensa sería un "riesgo muy alto" para su país. El presupuesto para 2012 es de US$ 671.000 millones y Obama ya habló de recortes de 400.000 millones a lo largo de 12 años.

Republicanos no ceden a presión de Barack Obama

WASHINGTON | AFP

El Congreso estadounidense seguía dividido ayer luego de un nuevo llamado del presidente Barack Obama a buscar un acuerdo sobre el límite de la deuda. El mandatario instó a sus compatriotas a presionar al Congreso, donde sus adversarios republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes.

"Si usted quiere un enfoque equilibrado para la reducción del déficit, hágaselo saber a sus representantes", instó Obama en la noche del lunes desde la Casa Blanca.

Estados Unidos "no puede declarar `default` sobre sus obligaciones", respondió el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner.

Pero el líder republicano también acusó a Obama de intransigencia ante las iniciativas presentadas por su partido. "La triste verdad es que el presidente (...) quiere un cheque en blanco", afirmó, prometiendo al mismo tiempo someter al Senado y luego a Obama un proyecto de ley para evitar la moratoria. "Si el presidente lo promulga, el ambiente de `crisis` que ha creado desaparecerá", dijo.

Jay Carney, portavoz de Obama, dijo ayer que sería "impensable e inaceptable que Estados Unidos -por primera vez en su historia- se declare en moratoria, por lo que el Congreso actuará para que ello no suceda".

"Necesitamoms que el Congreso alcance un compromiso con el apoyo de demócratas y republicanos de ambas cámaras, que llegue al escritorio del presidente y obtenga su acuerdo", insistió.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a Washington a "encontrar una solución".

"Honestamente, una declaración de moratoria o una rebaja significativa en la calificación asignada a Estados Unidos sería algo muy, muy, muy grave. No solo para Estados Unidos, sino para la economía mundial en general", advirtió la jefa del FMI.

Obama rechazó una propuesta republicana de elevar temporariamente el límite de la deuda recortando gastos pero sin aumentar impuestos, argumentando que ello conduciría a una repetición de la crisis en seis meses.

Grandes bancos se preparan

Los bancos norteamericanos comienzan a considerar planes de emergencia para el caso en que Estados Unidos se declare en moratoria, o si la nota triple A de su deuda fuera reducida por las agencias calificadoras. Pero la opinión predominante en Wall Street es que los políticos enfrentados en Washington llegarán a un acuerdo de último minuto y evitarán una cesación de pagos. Bank of America, Wells Fargo y Citigroup confirmaron que están elaborando planes para minimizar daños. "Si bien confiamos en nuestros legisladores, nuestros planes de contingencia se centran en garantizar que podamos cumplir con las necesidades de nuestros clientes en el caso de que no se llegue a un acuerdo", dijo un portavoz de Wells Fargo. Desde Bank of America dijeron que estaba "trabajando en una variedad de planes de contingencia", mientras que desde Citigroup afirmaron que se ha estado "preparando en forma continua para un escenario en que el techo de la deuda estadounidense no sea elevado". Los precios de las acciones bajaron ayer en Nueva York. El índice Dow Jones perdió 92 unidades (0,7%) para cerrar en 12.501, mientras el Standard & Poor`s 500 retrocedió 5 puntos (0,4%) para quedar en 1.332 y el tecnológico Nasdaq perdió 3 unidades (0,1%) y cerró en 2.840. (AP y AFP)

El País Digital
etiquetasEtiquetas: obama - estados - acuerdo - deuda - unidos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 60 votos
Comentarios: 27  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    La celeste alcanzó el 5° puesto por primera vez
    :: Copa America ::
    La celeste alcanzó el 5° puesto por primera vez
    El campeón de América trepó 13 lugares y alcanzó su mejor posición hasta la fecha en el Ranking Mundial FIFA, que es liderado por la selección española.
    El Mundial será del 12 de junio al 13 de julio
    :: Fútbol Internacional ::
    El Mundial será del 12 de junio al 13 de julio
    El Mundial de Brasil-2014 se jugará entre el 12 de junio y el 13 de julio, anunció hoy el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en Rio de Janeiro.
    El gobierno y la AUF se reunirán por más apoyo
    :: Fútbol Internacional ::
    El gobierno y la AUF se reunirán por más apoyo
    Héctor Lescano se reunirá en horas con los integrantes de la AUF con el fin de volver a conversar sobre la búsqueda de un mayor apoyo económico.
    La atajada a Tevez se convirtió en arte
    :: Copa America ::
    La atajada a Tevez se convirtió en arte
    Fernando Muslera recibió hoy un cuadro de la artista Gabriela Acevedo, que pintó con motivo del triunfo en la Copa América.
    Lugano y Coates están en la mira de la Juve
    :: Copa America ::
    Lugano y Coates están en la mira de la Juve
    Diego Lugano-Sebastián Coates, zaga central de la selección uruguaya que ganó la Copa, está bajo la mira de Juventus.
    Sabella está cada vez más cerca
    :: Copa America ::
    Sabella está cada vez más cerca
    El hijo de Julio Grondona dijo hoy que Sabella "tiene todo" para ser el DT de la selección Argentina. "Tiene todo. La seriedad, el orden y la humildad", expresó.
    ¿Qué pasa si quiebra Estados Unidos?
    :: Internacional ::
    ¿Qué pasa si quiebra Estados Unidos?
    En el límite. Así está Washington. Le quedan apenas seis días para que el Congreso logre un acuerdo que permita elevar el tope de la deuda.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 27

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...