Viernes 03.06.2011, 20:40 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Hospital Militar: 260 cargos sin cubrir y 1.500 cirugías en espera

La crisis sanitaria. Carencia de personal se acentuó con la eliminación de la equiparación salarial de profesionales Ayer el MSP realizó una inspección en el hospital de las FF.AA. y labró un acta | w Colorados buscan saber qué futuro tiene el centro

¿Te interesa esta noticia?

F. CASTILLO / D. ISGLEAS

La falta de personal en el Hospital Militar es crónica: hay 260 vacantes de médicos y técnicos, y 1.500 pacientes en espera para cirugía. El MSP corroboró ayer que Cuidados Intermedios está cerrado y labró un acta para consignar la situación.

Tras enterarse del cierre del área de Cuidados Intermedios del Hospital Militar a través del artículo publicado ayer por El País, el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió inspectores al centro asistencial para corroborar la situación y profundizar en las razones de la medida.

Los inspectores le hicieron una serie de consultas a las autoridades del hospital y labraron un acta para consignar el actual cierre técnico de las ocho camas de Cuidados Intermedios por falta de personal.

"Se le explicó que el cierre obedeció a la falta de contratos de los médicos y que cuando se solucionara este tema se va abrir nuevamente", señaló a El País el director del Hospital Militar, Alejandro Salaberry, que comprendió la fiscalización de ayer como un "acto administrativo" que el MSP debe hacer en su rol de policía sanitaria.

Espera y vacantes. Los 30 contratos de médicos y técnicos -que caducaron el 31 de marzo y el hospital reclama renovar para mantener una operativa normal- son sólo la punta de un iceberg de carencias de personal que se arrastra desde hace varios años.

El diputado blanco Javier García, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, dijo ayer que la situación del Hospital Militar es "crítica" y expuso algunos números para graficar el problema.

"Hay más de 260 cargos vacantes de médicos y técnicos", dijo, y agregó que suman unas 1.500 las operaciones atrasadas.

"Algunas de ellas superan un año. También hay importantes atrasos, de hasta tres meses, cuando se quieren conseguir consultas muy básicas como ginecología o pediatría. Hay un estado de situación crítica", insistió García.

Consultado sobre las demoras en las operaciones y los cargos vacantes, el coronel Salaberry confirmó la información.

"Eso es así", dijo y explicó que hay una sobredemanda de cirugías para el poco personal con el que se cuenta. "Tenemos una capacidad para resolver un promedio de 140 operaciones por semana. Las operaciones de emergencia y urgencia se resuelven y son justamente las que causan la demora del resto de las operaciones" de coordinación.

El director del Hospital Militar prefiere hablar de "lista de espera" antes que "lista de atrasos". Argumentó que con las operaciones coordinadas muchas veces ocurre que el paciente no viene o tiene alguna complicación y se suspende, y luego pasa a engrosar esa lista, que ya es numerosa.

"Desmantelamiento". El diputado García citó al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, a comisión para que brinde explicaciones sobre la situación actual del Hospital Militar.

El diputado considera que existe "un proceso de desmantelamiento progresivo que está llevando adelante este gobierno y el anterior" y dijo que únicamente "razones ideológicas explican esto".

Aseguró que este proceso en contra del hospital central de las Fuerzas Armadas comenzó con "la eliminación del sistema comparado que permitía contratar personal técnico calificado. Advertimos que iba a suceder esto", dijo.

Salaberry profundizó en este aspecto. Reconoció que el Militar no paga los mismos sueldos que se pagan en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) o en el ámbito privado. Por eso se había establecido una compensación por el cumplimiento de funciones especiales, que en 2008 fue eliminada. "Esto permitía complementar y acercar más a los sueldos que hay en plaza", recordó. Dijo que en el presupuesto quinquenal se pidió nuevamente estas partidas, pero la solicitud no fue contemplada. Ahora van a reiterar ese pedido, adelantó.

Desde el momento en que se cortó la posibilidad de equiparar los sueldos de los médicos contratados con el resto del mercado, la migración de profesionales se hizo evidente. También hubo un corrimiento importante del resto de funcionarios: técnicos, laboratoristas, enfermeros.

En un documento que los militares hicieron circular el año pasado, denunciaron que el gobierno "permitió que la situación salarial" del personal de Sanidad Militar se convirtiera en la peor del Estado, incluso por debajo de las del resto de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Contratos. En tanto, para paliar la situación, todavía se espera la renovación de los 30 contratos que la Oficina de Servicio Civil tiene trancados. "Ni bien se arreglen los contratos, abrimos Cuidados Intermedios. Es eso o conseguir alguna otra forma de pagarle a los intensivistas, pero por ahora no la hay", concluyó Salaberry.

MÁS PARA ASSE; MENOS AL MILITAR

Un estudio preparado por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, que fue distribuido a legisladores de todos los partidos, indica que entre 2005 y 2008 se incrementaron 56% en términos reales los recursos destinados a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), mientras que entre 2006 y 2010 los recursos reales para la Dirección de Sanidad Militar cayeron 3,47%. El documento señala que el Hospital Militar "brinda la casi totalidad de las prestaciones que ofrece el resto de los actores públicos de salud a un costo mucho menor", ya que el costo por usuario en ASSE ronda los $ 827 mientras que en los servicios militares es de $ 688. El documento señala que el Ministerio de Economía no incluyó en el Presupuesto quinquenal las propuestas que presentaron los militares para remediar la situación.

Proceso de la crisis

Sin equiparación.

En 2008, por decisión del Poder Ejecutivo, el entonces ministro de Defensa José Bayardi eliminó la equiparación salarial de los profesionales que ingresan al sistema de Sanidad de las Fuerzas Armadas a los diferentes grados militares, igualando todos los ingresos al grado de Alférez. Desde entonces el ingreso de personal ha mermado progresivamente.

Manifestación.

Eso aceleró la disminución del personal médico y técnico e hizo que a la fecha haya unas 1.500 operaciones atrasadas en el Hospital Militar, algunas de ellas con un año de espera. En 2010, el personal del Hospital y militares retirados manifestaron ante el Ministerio de Defensa ante la ausencia de respuestas. El ministro Luis Rosadilla no los recibió porque los manifestantes lo insultaron.

Olvido.

El Parlamento votó ese año una compensación salarial para médicos, odontólogos, químicos, nurses, técnicos de la salud y residentes del Hospital Militar. Pero el dinero nunca fue asignado porque la ley requería reglamentación y el Poder Ejecutivo dejó pasar los tres meses de plazo legal sin firmar el decreto. Por eso, todos quedaron sin la compensación.

Fonasa.

Una de las ideas que maneja el gobierno es pasar los hospitales Militar y el Policial al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para colocarlos dentro de las previsiones del Presupuesto nacional y centralizar la atención. Pero los usuarios de ambos lo rechazan porque consideran que la atención a militares y sus familiares se deteriorará aun más que en el presente.

Banco de Tumores: piden informe

El Banco de Tumores, un centro oncológico de investigación que depende directamente del Hospital Militar, también sufre los embates de la crisis que atraviesa el centro asistencial de las Fuerzas Armadas.

A principios de año su director, Carlos Sarroca, advirtió que por falta de presupuesto y ante la negativa de renovarle contrato a cuatro de sus técnicos, el banco estaba al borde del cierre.

En ese momento y al tomar estado público la noticia, el gobierno apuró una solución. Se prometieron partidas presupuestales y se garantizó la renovación de los cuatro cargos, que son los únicos que perciben sueldo en el banco.

Sin embargo, tres meses más tarde, Sarroca volvió a denunciar que la situación está "incambiada" y que aún no han arreglado los contratos pendientes.

Ante esta situación, el senador colorado Alfredo Solari remitió un pedido de informes al Ministerio de Defensa. Entre otros puntos busca saber si el banco "ha logrado sortear plenamente la crisis de financiamiento y falta de personal" y "cuáles son las dificultades que aún se mantienen y las previsiones para superarlas".

También pregunta si se ha visto afectado el abastecimiento de nitrógeno y si ello ha perjudicado el almacenamiento de tejidos cancerosos, como la criopreservación de tumores".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: msp - cirugías - crisis sanitaria - Hospital Militar - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Campaña de vacunación contra la gripe cobra nuevo impulso
    :: Último Momento ::
    Campaña de vacunación contra la gripe cobra nuevo impulso
    El Ministerio de Salud Pública estima que se utilizará toda la existencia de vacunas.
    1.500 cirugías en espera en el Hospital Militar
    :: Nacional ::
    1.500 cirugías en espera en el Hospital Militar
    La falta de personal en el Hospital Militar es crónica: hay 260 vacantes de médicos y técnicos, y 1.500 pacientes en espera para cirugía. El MSP corroboró ayer que Cuidados Intermedios está cerrado y labró un acta para consignar ..
    San Cono: comenzó procesión; esperan 50.000 personas
    :: Último Momento ::
    San Cono: comenzó procesión; esperan 50.000 personas
    El santo de Teggiano realiza su procesión en Florida desde las 14 horas ante una colmada multitud que recorre las calles de la capital de la Piedra Alta.
    Un trasplante de corazón, 20 meses después
    :: Ciudades ::
    Un trasplante de corazón, 20 meses después
    Fabiana se quedó inmóvil cuando recibió la llamada de la doctora Silvia Pérez informándole que había un donante de corazón para su esposo Juan. Hacía 20 meses que esperaban. Ayer lo operaron y está "muy positivo de que todo va a ..
    El sueño está muy cerca
    :: Copa Libertadores ::
    El sueño está muy cerca
    Lo que cuesta vale. Vaya si costó. Vaya si vale. Peñarol perdió 2 a 1 y está en la final de la Copa Santander Libertadores después de 24 años. Y sueña. Cómo no soñar.
    Editores de Ovación analizan la clasificación de Peñarol
    :: Copa Libertadores ::
    Editores de Ovación analizan la clasificación de Peñarol
    Los editores Edward Piñón y Jorge Savia analizan el pasaje de Peñarol a la final de la Libertadores y sus chances ante el Santos.
    La inflación se aceleró: 8,53% en 12 meses
    :: Economía ::
    La inflación se aceleró: 8,53% en 12 meses
    La inflación en los 12 meses cerrados a mayo se aceleró y alcanzó a 8,53%, lejos de la meta oficial que es más exigente desde ahora.
    Educación pública recibirá US$ 80: por la Rendición
    :: Nacional ::
    Educación pública recibirá US$ 80: por la Rendición
    El gobierno prevé un sobrecosto energético de US$ 250 millones. La Rendición de Cuentas elevará el gasto en la educación en US$ 80 millones e incluirá una erogación de US$ 300 millones para el período por el ingreso de pasivos ..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...