Viernes 27.05.2011, 02:37 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

Medio Siglo de Banda Oriental en una fotografía

Testimonio. Centenares de figuras de la cultura y el arte en un encuentro histórico

¿Te interesa esta noticia?

Ayer a las 11:30 de la mañana, pese a que lloviznaba un poquito, se dieron cita en la fachada del Teatro Solís centenares de personalidades de la cultura y la política uruguayas para una fotografía que conmemora los 50 años de Banda Oriental.

Si bien hubo algunos que no pudieron acudir al encuentro (entre los más notorios, el Presidente José Mujica, Gerardo Caetano, Constanza Moreira, Mauricio Rosencof), los muchos autores que a través de medio siglo publicaron en Banda Oriental se dieron cita en la explanada del Solís, para dejar un testimonio para el presente y el futuro.

La fotografía, que fue tomada el Día del Libro, tuvo como objeto reunir a más de 300 autores de las más variadas disciplinas, convocando al menos tres generaciones de narradores, poetas, historiadores, intelectuales y políticos que han hecho la historia del país y de Ediciones de la Banda Oriental.

Entre la lista de invitados figuran autores nacidos en tiempos de la Primera Guerra Mundial, en las primeras décadas del siglo XX, y otros nacidos en 1980, año del plebiscito que significó el inicio del fin de la dictadura militar uruguaya. Entre los más veteranos están Ernesto Kroch (1917), autor de Patria en el exilio, exilio en la patria y el historiador Aníbal Barrios Pintos (1918), autor de Historia de los pueblos orientales.

Entre los más jóvenes: Damián González Bertolino, ganador en el 2010 del Premio Nacional de Narrativa, y Alfonso Larrea, licenciado en Ciencias de la Comunicación y novel escritor.

Pero en el medio de estos extremos hay varias generaciones de escritores, políticos, intelectuales, ensayistas que han dejado su impronta en lo que es el Uruguay del presente con sus éxitos editoriales o con sus ideas innovadoras.

Efectivamente, la lista de personalidades que se dio cita ayer fue extensa y abarcó todos los ámbitos de la cultura y la política. Entre los más veteranos estaban el antropólogo Daniel Vidart, el escritor Enrique Estrázulas, el poeta y ensayista Jorge Arbeleche, y los novelistas Tomás de Mattos, Carlos María Domínguez. Entre los políticos se hicieron presente entre otros Fernández Huidobro, Danilo Astori, Mariano Arana y Luis Alberto Lacalle.

"Falta Barrán" fue uno de los comentarios generalizados, en referencia al notable historiador José Pedro Barrán, una figura de referencia de la cultura (y de Banda Oriental), fallecido en 2009. Entre otras personalidades que se hicieron presentes se encontraban los historiadores José Rilla, Cecilia Pérez, Ana Ribeiro, Ana Frega, Ana María Rodríguez, Roger Mirza y Vania Markarian.

La lista de invitados hace pensar en un Uruguay riquísimo por su actividad creadora. Están en ella quienes cambiaron la forma de entender y de estudiar la historia en Uruguay como Benjamín Nahum, Clara Aldrighi y Milita Alfaro.

También los fotógrafos y los creadores gráficos fueron convocados a este encuentro histórico, como Leo Barizzoni, Magela Ferrero y Carlos Contrera, entre otros.

La fotografía resultante, como afirmaron fuentes de Ediciones de la Banda Oriental, registró ese momento histórico, que es también "un friso editorial del Uruguay diverso, democrático y plural que suma las voces y opiniones más relevantes para pensar el porvenir".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: medio - banda - cultura - siglo - oriental - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Peñarol tomó la ventaja
    :: Copa Libertadores ::
    Peñarol tomó la ventaja
    Peñarol ganó su primer partido de semifinal, por 1 a 0, ante un durísimo Vélez.
    Editor de Ovación analiza el triunfo de Peñarol
    :: Fútbol Nacional ::
    Editor de Ovación analiza el triunfo de Peñarol
    El editor de Ovación, Edward Piñón, analiza el triunfo de Peñarol por la Copa Libertadores y lo que se viene en la definición del Clausura.
    Uruguay respalda a jerarca mexicano para dirigir el FMI
    :: Último Momento ::
    Uruguay respalda a jerarca mexicano para dirigir el FMI
    El director del Banco Central de México, Agustín Carstens, es una de las opciones de los países emergentes.
    Los aumentos de salarios empujan precio de la vivienda
    :: Economía ::
    Los aumentos de salarios empujan precio de la vivienda
    La cantidad de dólares necesarios para comprar una vivienda o alquilarla es tan alta en la actualidad, que genera la duda sobre si vale la pena comprarla o si es de esperar un ajuste a la baja en el corto plazo.
    Un envejecido Mladic enfrenta la justicia serbia
    :: Último Momento ::
    Un envejecido Mladic enfrenta la justicia serbia
    El ex jefe militar serbio Ratko Mladic enfrenta cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.
     
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
     
    Escribe tu comentario
    invitado
     
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ingrese el codigo siguiente:
    Procesando.. Procesando..
    Comentarios: 0
    FOTO DE LA NOTICIA

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...