Sábado 21.05.2011, 17:23 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 31 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Descubren falsa profesora en Rivera

Secundaria. El año pasado dio clases de biología en el liceo de Vichadero Tiene 50 años Obtuvo buenas calificaciones y este año pidió horas en el liceo donde cursaba primero de liceo en 2009

¿Te interesa esta noticia?

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

Una "profesora" que daba clases de biología en el liceo nocturno a pesar de que nunca terminó el ciclo básico fue puesta en evidencia por sus colegas y cesada el jueves. Según las calificaciones que obtuvo en 2010, era una "buena docente".

Kelly Raquel Dacunha Carrera ni siquiera juró la bandera en 1° de liceo. A los 40 años de edad, en el año 2001, había comenzado sus estudios de ciclo básico en el liceo nocturno de Rivera. Presentó un pase escolar de la escuela 78. Pero abandonó.

Se volvió a anotar ocho años después, en julio de 2009. Aprobó el "Módulo de nivelación", también conocido como "Módulo 0" que tiene una extensión de cuatro semanas. Y le fue bien. Aprobó el segundo semestre, el módulo 1 del plan 2009. A comienzo de 2010 debía cursar el segundo módulo pero dejó de asistir al liceo. Porque "había conseguido trabajo", según dijo. En el liceo lejos estaban de suponer que había conseguido trabajo justamente en Secundaria, como profesora en Vichadero. Así, a los 49 años, comenzó una fugaz carrera docente que terminó esta semana.

Durante 2010 dio clases de biología en 1°, 2° y 3er. año, como suplente, y se le tramitó la inscripción como funcionaria, con el número 14.207.

Este año eligió horas en el liceo departamental número 3, en la capital.

La profesora trucha fue identificada por educadores que se desempeñan en el turno nocturno del liceo departamental. En primera instancia pensaron que se trataba de la madre de algún estudiante. Al constatar que se desempeñaba como profesora solicitaron un certificado de estudios en la secretaría del mismo instituto. Así quedaron en evidencia los datos de sus estudios incompletos.

La inspectora Laura Batagliesi fue puesta en conocimiento de la situación y el jueves 19 la dirección del centro educativo recibió la orden de retirarle las horas y pedirle que abandonara el liceo. Según los datos recabados por El País, el error -este año- comienza con la habilitación otorgada por los inspectores en un llamado abierto con fecha del 6 de abril del 2011.

En Vichadero trabajó 20 horas semanales en carácter suplente. Dio clases de biología a alumnos de los tres niveles de ciclo básico. La directora de ese centro de estudios la calificó como "buena docente". En su evaluación obtuvo un puntaje de 94, según trascendió.

Tras un 2010 de buen desempeño, para este año Dacunha eligió 4 horas interinas en el Liceo 3, Juan Antonio Lavalleja, e incluso, accedió a 10 horas del Programa de Impulso de Universalización del ciclo básico (PIU). Esas horas las adjudica directamente la dirección del centro de estudios a los docentes interesados.

De acuerdo a los datos de su ficha de escolaridad, docentes consultados por El País indicaron que, desde el punto de vista formal, esta persona "sólo tiene Primaria completa". "El plan 2009 sólo es válido, cuando se egresa del tercer curso", afirmaron.

Alguna pista de esta debilidad académica surgió durante una inspección, cuando el funcionario que supervisó su desempeño fue a bedelía y pidió un diccionario para "demostrarle a la profesora, cómo se escriben determinadas palabras", según supo el país. Algunas de estas palabras habían sido escritas por la profe de la siguiente forma: "posixión" e "iscierdo".

En Vichadero, padres de alumnos que el año pasado asistieron a clase con la falsa profesora, comentaron que en las calificaciones, figuran juicios como: "satisfactorio. No descuide su rendimiento". En otro caso, anotó "debe controlar su inquietud. Buen alumno".

Docentes que se desempeñan en el centro educativo dijeron ayer, al ingresar a su turno sobre la hora 18, que no tenían conocimiento de la noticia.

Sin embargo, la novedad, estaba en conocimiento de la dirección desde el jueves.

En tanto, otros educadores, anotaron que cuando la directora notificó a la docente, esta, rechazó la decisión. "Tengo informe de dirección y calificación", dicen que dijo. No obstante, minutos después abandonó el liceo.

José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria dijo que los miembros del gremio se enteraron "por la prensa": "Pretendemos que se nos dé una explicación por parte del Consejo, ya que estamos ante un episodio muy grave, que revela que han fallado todos los controles que se deben realizar".

¿Cómo se habilita un docente?

Uno de los mecanismos de designación de profesores es el "llamado abierto", al que se recurre cuando "no hay profesores para determinada asignatura" o en su defecto, cuando el número de educadores en lista es insuficiente para cubrir las horas de clase. Los interesados en dictar clases, deben presentar una carpeta de méritos conteniendo diplomas, certificados de estudios, constancias y otros documentos que avalen su formación. Esa carpeta, con una declaración jurada, es enviada al Consejo de Secundaria en Montevideo. Los funcionarios que estudian esa documentación determinan si la persona está habilitada para ejercer la docencia. Los habilitados son incluidos en una nómina enviada al liceo departamental que les habilita a presentarse cuando se ofrecen horas.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: liceo - horas - clases - profesora - estudios - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 31 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Trasladaron a los cabecillas de la revuelta en el Comcar
    :: Último Momento ::
    Trasladaron a los cabecillas de la revuelta en el Comcar
    Autoridades carcelarias afirman que el enfrentamiento comenzó entre "dos bandas" del módulo 4. Presumen que utilizaron armas de fuego. Hubo represión policial con balas de goma.
    ¡Cerro Largo se quedó con el último ascenso!
    :: Fútbol Nacional ::
    ¡Cerro Largo se quedó con el último ascenso!
    Cerro Largo se quedó hoy con el último ascenso a Primera al derrotar a Boston River en una emocionante definición por penales, luego de empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario y el alargue.
    Nacional cada vez más cerca
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional cada vez más cerca
    Con un solitario gol de tiro libre de Mauricio Pereyra a los 46´, Nacional derrotó hoy 1-0 a Danubio en el Centenario y solidificó su liderazgo en las dos tablas. En efecto, el bolso lidera el Clausura con 31 unidades y la Anual ..
    Los jóvenes siguen acampando en Puerta del Sol el día previo a las elecciones en España
    :: Último Momento ::
    Los jóvenes siguen acampando en Puerta del Sol el día previo a las elecciones en España
    El movimiento de protesta por cambios políticos y económicos de la Puerta del Sol de Madrid seguía en pie de guerra en su séptimo día. Otras ciudades también se sumaron.
    Ámsterdam agotada en Abitab; 15 mil vendidas
    :: Fútbol Nacional ::
    Ámsterdam agotada en Abitab; 15 mil vendidas
    Van 15.000 entradas vendidas para el partido entre Peñarol y Vélez, el jueves a las 21:50 en el Estadio Centenario. La Ámsterdam ya está agotada en los Ábitab.
    Descubren profesora trucha
    :: Ciudades ::
    Descubren profesora trucha
    Una "profesora" que daba clases de biología en el liceo nocturno a pesar de que nunca terminó el ciclo básico fue puesta en evidencia por sus colegas y cesada el jueves. Según las calificaciones que obtuvo en 2010, era una "buena ..
    FOTO DE LA NOTICIA

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...