Miércoles 11.05.2011, 16:13 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Reestructura policial: relevos en 13 comisarías de Montevideo

Circular. También cambiarán altos mandos de Operaciones Especiales

¿Te interesa esta noticia?

EDUARDO BARRENECHE

La Jefatura capitalina ordenó una reestructura interna que abarcó a 13 de 24 seccionales. Los cambios se decidieron el mismo día en que el Ministerio del Interior reveló que hubo un aumento de rapiñas, hurtos y asesinatos en 2011.

Según la circular del Ministerio del Interior fechada el lunes 9, se trata de cambios que abarcan a comisarios de la Dirección de Seguridad y Coordinación Ejecutiva de Montevideo, Departamento de Operaciones Especiales (DOE) y la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Estos oficiales, señala el documento al que tuvo acceso El País, serán removidos de una seccional a otra o destinados a una de las tres zonas que la Policía divide a la capital. Cada zona gestiona a 8 seccionales.

Fuentes policiales indicaron a El País que estos cambios obedecen a la asunción de nuevas autoridades en el Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo que nombrarán a personal de confianza en seccionales clave.

Algunos comisarios fueron removidos de cargos de relevancia, por ejemplo de las seccionales 9ª, 11ª y 13ª, y fueron designados a comisarías en zonas de asentamientos, con escaso personal y recursos materiales como las 15ª, 16ª, 17ª, 19ª y 24ª, señalaron las fuentes.

Un comisario pasó de la Seccional 4ª a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, lo cual es considerado un demérito en filas policiales.

En la Policía también se entiende como un elemento negativo el traslado que deberá sufrir un comisario de DOE -un destino calificado de bueno en la Policía- a dirigir una seccional con asentamientos dentro de su jurisdicción.

El documento del Ministerio del Interior refleja que, en otros casos, ocurrirán traslados de la Dirección de Seguridad de Montevideo -repartición que gestiona las 24 comisarías capitalinas- a otras unidades como al DOE y a la Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Montevideo.

Los cambios, que serán implementados a partir de hoy, están relacionados con los nuevos nombramientos de autoridades policiales en seis departamentos efectuados hace 10 días, señalaron a El País otras fuentes policiales.

En Montevideo, el ascenso del subjefe Washington Curbelo -fue designado jefe de Policía de Río Negro- generó cambios en el Comando policial capitalino. El coordinador Luis Mendoza pasó a la subjefatura de Canelones y el director de Seguridad de Montevideo, Miguel Iraola, lo relevó. En tanto, al frente de la Dirección de Seguridad capitalina quedó el subjefe Lino Pereira.

El coordinador Iraola dijo a El País que los cambios son generados por ascensos. "Algunos comisarios ascienden a comisarios inspectores y no pueden estar a cargo de seccionales y pasarán a la Inspección de Zona", explicó.

Agregó que, en otros casos, subcomisarios que realizan guardias ascienden a comisarios y se les debe dar a cargo una comisaría. "Además, se está haciendo una rotación. Hay gente que hace bastante tiempo que está en una comisaría y por otro hay comisarios nuevos con mucha fuerza y ganas de trabajar y hay que darles una oportunidad", dijo Iraola.

DATOS. En la mañana del lunes 9, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, entregó al Consejo de Ministros un informe con datos estadísticos de los delitos cometidos en el primer cuatrimestre de 2011 y delitos a nivel nacional en los años 2008, 2009 y 2010.

Las cifras muestran que, en los primeros cuatro meses de este año, aumentaron los asaltos, los hurtos y los asesinatos en Montevideo.

Asesinatos: alta participación de menores

El informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior señala que, en el 2010, se mantuvo alta la tasa de participación de los menores en los homicidios.

Los datos muestran que, en 2010 y en 2009, un 26% de los asesinatos fueron cometidos por adolescentes, mientras que el 74% restante había sido protagonizados por adultos.

En 2008, la participación de los menores en los homicidios fue de un 15%, en 2007 de un 10% y en 2006 en un 9%, según los datos del Observatorio del Ministerio del Interior.

En cuanto al hurto de armas de fuego, el informe indica que en todo 2010 hubo 466 casos, lo que representa una baja de 0,4% respecto a 2009. Aunque con variaciones, en los últimos años ha habido una baja en el robo de armas de fuego, ya que en 2005 hubo 705 hurtos.

En relación a la incautación de armas, el estudio del Observatorio revela que en 2010 se confiscaron 748, un 3,1% menos que 2009.

Según el informe del Ministerio del Interior, en 2010 hubo 471 accidentes de tránsito fatales en todo el país, 3.280 con heridos graves y 20.173 con lesionados leves.

Además, el estudio señala que a nivel nacional, en todo el año pasado, hubo 615 suicidios y 1.372 intentos de auto-eliminación.

Traslados y ceses en la Policía

TRASLADOS

Comisario Richard Dos Santos Farías, de la Comisaría 16ª al Departamento de Operaciones Especiales (DOE).

Comisario Gustavo Porro Remedios, del DOE a la Comisaría 16ª.

Comisario Mario D`Elía, de la Dirección de Seguridad a la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Capitán Marcelo Suárez Álvarez, del DOE a la Comisaría 4ª.

Subcomisario Gustavo Corrales, de la Comisaría 12ª al DOE.

Oficial principal Álvaro Carlos García Rodríguez, de la Dirección Grupos de Apoyo a la Dirección de Seguridad (G.E.P.P).

CESES Y DESIGNACIONES

Comisario Altivo Fagúndez Moraes, de la Comisaría 4ª, a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

Comisario Luis Ducret, de la Comisaría 7ª, a la Comisaría 9ª.

Comisario Juan Diego Bernes, de la Comisaría 9ª a la 24ª.

Comisario Esteban Balsamo Otazu, de la Comisaría 17ª a la 11ª.

Comisario Álvaro de Lorenzo, de la Comisaría 22ª a la 17ª.

Comisario Ricardo Laguna, de la Comisaría 24ª, a la Comisaría 13ª.

Comisario Ricardo Martínez, de la Comisaría 11ª a la 12ª.

Comisario William Mockford Míguez, a la Dirección de Seguridad.

Comisario Jorge Gómez Arbiza, jefe de Comisaría 21ª.

Comisario Roberto Aguirre Núñez, de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, a la Comisaría 7ª.

Subcomisario Leonardo Cornes, encargado de Comisaría 22ª.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: montevideo - interior - dirección - comisaría - comisario - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Documental desata escándalo
    :: Espectáculos ::
    Documental desata escándalo
    Un documental sobre Lady Di y su muerte ya despierta reacciones fuertes antes de su estreno en Cannes este viernes. Figuras de la realeza y fuentes cercanas a la familia de Lady Di manifestaron su repudio ante "Unlawful killing".
    Mantienen previsión de demanda de petróleo en 2011
    :: Último Momento ::
    Mantienen previsión de demanda de petróleo en 2011
    La Organización de Países Exportadores de Petróleo consideró que las tensiones de subidas y bajadas de los precios en el mercado se están equilibrando.
    Huelga general contra austeridad y privatizaciones
    :: Último Momento ::
    Huelga general contra austeridad y privatizaciones
    Los sindicatos se movilizan contra el gobierno que trata de obtener una ayuda internacional adicional para evitar la reestructuración de la deuda.
    El sueño está más vivo que nunca
    :: Copa Libertadores ::
    El sueño está más vivo que nunca
    Peñarol consiguió hoy un valioso triunfo por 2 a 0 ante la Universidad Católica que lo deja con la serie de cuartos abierta, pero muy bien posicionado para meterse en las semifinales de la Libertadores.
    A 30 años de la muerte de Bob Marley
    :: Espectáculos ::
    A 30 años de la muerte de Bob Marley
    Bob Marley, considerado el "rey del reggae", con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, murió el 11 de mayo de 1981 en Miami.
    ¡Barcelona tricampeón!
    :: Futbol Internacional ::
    ¡Barcelona tricampeón!
    Barcelona se coronó hoy campeón de la liga española por tercer año consecutivo gracias al empate 1 a 1 ante el Levante.
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...