Domingo 08.05.2011, 16:49 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Los alumnos de Secundaria podrán cursar hasta tres años a la vez

Consejo. Flexibilizará las normas de pasaje de grado en segundo ciclo

¿Te interesa esta noticia?

PILAR BESADA

A partir del año próximo, los alumnos de liceo podrán cursar simultáneamente materias de cuarto, quinto y sexto año, de acuerdo con una resolución reciente del Consejo de Educación Secundaria.

En una reunión entre los directores de los liceos y los consejeros de Secundaria a fines de abril, las autoridades comunicaron que "no había marcha atrás" en la resolución de permitir que a partir de marzo de 2012, los alumnos de sexto año puedan cursar simultáneamente materias previas de cuarto y quinto año, según comentó a El País la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi.

Actualmente, los estudiantes pueden inscribirse en sexto año con tres materias previas de quinto año, pero si no las aprueban en el período de exámenes de abril, pierden el año.

La modificación que se introducirá al Reglamento de Evaluación y Pasaje de Grado (Repag) implica que los alumnos puedan continuar cursando sexto con materias previas de cuarto y quinto, a pesar de haber perdido el examen de las asignaturas pendientes en abril. Además, pueden cursar las materias que deben, por lo cual se habilita a que el estudiante curse simultáneamente tres años distintos.

Para Bianchi, esta medida "continúa ampliando la permisividad" del reglamento. La directora consideró que "lo más grave", es que los alumnos puedan recursar las materias, porque se genera un problema de incompatibilidad de horarios.

Este no es el primer intento de las actuales autoridades de Secundaria de flexibilizar el reglamento sobre evaluación y pasaje de grado. En marzo, la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, comunicó a El País la intención de modificar el Repag en Ciclo Básico, de modo de eliminar las pruebas semestrales y reformular el criterio con respecto a las faltas, para "no favorecer la desafiliación" del estudiante.

El día siguiente a las declaraciones de Ubilla, el consejero representante de los docentes, Daniel Guasco, afirmó que el proyecto para modificar el Repag se enviaría a la Asamblea Técnico Docente (ATD) para que emitiera una opinión, a partir de la cual el Consejo de Secundaria tomaría una resolución.

Sin embargo, durante la ATD que se llevó a cabo en los días siguientes, el Consejo de Secundaria no envió ningún proyecto para modificar el Repag, dijo a El País el presidente de la ATD, Carlos Rivero.

Según fuentes de la enseñanza, el proyecto que anunció Ubilla quedó en suspenso por presiones del sindicato docente, que no comparte los criterios y "porque no fue consultado".

Oposición. Tanto la ATD como el sindicato han criticado la creciente flexibilización de los criterios de evaluación y aprobación en Secundaria, que se viene dando desde el período pasado con el reglamento de 2006.

Walter Zunino, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), afirmó que actualmente "hay más posibilidades de que los alumnos promuevan con menos conocimientos académicos".

Según Zunino, "no hay explícitamente un reglamento que lo indique", sino que "son simplemente las indicaciones que se dan por parte de las autoridades".

El dirigente afirmó que "se dan indicaciones en cuanto a la cantidad de aprobados que debe haber y en cuanto a los niveles de repetición", y que estas indicaciones "las dan directamente las máximas jerarquías, y después van hacia abajo".

Según Zunino, "hace mucho tiempo que se vienen recibiendo de forma permanente ese tipo de indicaciones". Para el sindicalista, "todas estas evaluaciones que han salido mal en los últimos tiempos, no están indicando que haya que tratar de promover más".

En cuanto a las faltas permitidas, Zunino señaló que "hay un tema de tolerancia bastante importante". Si bien la cantidad de faltas permitidas en el año continúa siendo de 20, como hace varios años, "en las reuniones de profesores se evalúa primero la actuación, y en base a eso, si hay muchas inasistencias, se pueden quitar faltas si el alumno tiene notas de promoción".

Zunino afirmó que Fenapes ha "criticado de forma permanente" este sistema "más flexible de faltas".

Por su parte, Rivero dijo que la ATD, organismo asesor del Consejo de Secundaria, "en varias oportunidades ha calificado al Repag de bastante permisivo con las calificaciones, hasta con las asistencias del alumno a clase".

Las ATD "hacen énfasis en limitar las inasistencias y justamente insistir en que el alumno asista, para tenerlo ahí y poder trabajar con él", señaló Rivero.

En cuanto al aspecto académico, Rivero comentó que para las ATD se necesitan "más exigencias". "Un sistema permisivo en educación secundaria es como hacer trampas al solitario", puntualizó.

Principios para pasar de grado

El reglamento de evaluación y pasaje de grado aprobado en 2006, menciona los "fundamentos teóricos" de las evaluaciones.

Algunos son:

"No poner énfasis en `cuánto aprendió`, sino en la forma `cómo aprendió, qué y cómo sabe`".

Además, la evaluación debe ser "democrática: al incluir el análisis y las valoraciones conjuntas de resultados por parte de educandos y educadores".

Agrega que "será una evaluación inclusiva, que favorezca un modelo educativo abierto a la diversidad, con cabida de las capacidades, conocimientos previos, experiencias, intereses y motivaciones de todos".

Liceo Bauzá aplicará normas más estrictas a las actuales

La directora y los docentes del Liceo Bauzá decidieron aplicar criterios más exigentes de evaluación y pasaje de grado a los que establece el reglamento actual, según publicó Búsqueda esta semana. Además, comenzarán a realizar cursos de nivelación para los alumnos en segundo ciclo, porque "los profesores se encuentran con una brecha enorme entre lo que los alumnos tienen que saber y lo que saben", según Bianchi.

El viernes, el Consejo de Secundaria citó a Bianchi para consultarla si ratificaba sus afirmaciones en la prensa, aunque no le comunicó si se tomarían medidas administrativas por sus declaraciones.

"No puedo cambiar el curriculum pero puedo interpretar los reglamentos de manera distinta. Acá no se van a facilitar las inasistencias, la falta de estudio o la violencia", señaló Bianchi.

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, afirmó que, si bien "se trata de un asunto muy interno de ANEP", "está claro que hay un nivel (académico) común que es uno de las grandes virtudes de la educación pública uruguaya".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: alumnos - secundaria - evaluación - grado - reglamento - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Arrojaron una bomba Molotov al auto de Urretaviscaya
    :: Último Momento ::
    Arrojaron una bomba Molotov al auto de Urretaviscaya
    El vehículo del jugador aurinegro fue atacado en la zona de Propios e Instrucciones.
    El "Morro" fue la diferencia
    :: Fútbol Nacional ::
    El "Morro" fue la diferencia
    Sin jugar bien, con muy poco "tiqui-tiqui" pero con el infaltable "Morro" García de su lado, Nacional logró hoy un trascendente triunfo por 1 a 0 ante Peñarol que lo coloca en una posición inmejorable tanto en el Clausura como en ..
    Vettel ganó en Turquía; Webber segundo
    :: Automovilismo ::
    Vettel ganó en Turquía; Webber segundo
    Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, superando en el podio a su compañero de equipo Mark Webber, segundo, y a Fernando Alonso
    A "Edi" no le salió una, pero está en Champions
    :: Futbol Internacional ::
    A "Edi" no le salió una, pero está en Champions
    A pesar de que Lecce ganó 2-1 (gol del "Cheva"), el Nápoles clasificó a la Champions. A Cavani lo expulsaron y Di Natale se alejó en la tabla de goleo.
    Hay 11 detenidos tras el partido
    :: Último Momento ::
    Hay 11 detenidos tras el partido
    No hubo mayores incidentes entre las parcialidades que concurrieron al Centenario.
    Bella Vista dominó pero no pudo
    :: Fútbol Nacional ::
    Bella Vista dominó pero no pudo
    Bella Vista empató 0 a 0 con el descendido Miramar Misiones, por la fecha 12 del Torneo Clausura, en el Parque Méndez Piana.
    Obama dijo que Bin Laden tuvo algún tipo de apoyo en Pakistán
    :: Último Momento ::
    Obama dijo que Bin Laden tuvo algún tipo de apoyo en Pakistán
    "Pensamos que debió haber algún tipo de red de apoyo para Bin Laden dentro de Pakistán", dijo hoy el presidente estadounidense Barack Obama.
    El MPP busca postergar la anulación
    :: Nacional ::
    El MPP busca postergar la anulación
    El MPP quiere postergar la votación en Diputados del proyecto que anula la ley de Caducidad. En tanto, el PCU y las bases de Montevideo se mantienen firmes en que el proyecto se vote el jueves 19.
    :: Nacional ::
    Planteo de Mujica desata severa crisis en el partido de gobierno
    Si ustedes votan esto, se va a ver reflejado en la próxima elección". Esas palabras del presidente Mujica explotaron en el seno de la bancada de Diputados del Frente Amplio, que se prepara para votar la anulación de la ley de ..
     
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...