Domingo 08.05.2011, 11:43 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Más aportan el monotributo

¿Te interesa esta noticia?

Preguntas sobre los impuestos

A principios de este año se amplió la lista de servicios que podrían quedar comprendidos en el Monotributo. Es una buena oportunidad para repasar en qué consiste este tributo y actualizar los cambios recientes.

1. ¿Qué es el monotributo?

1. El Monotributo es un tributo por el que pueden optar quienes realicen ciertas actividades empresariales de reducida dimensión económica, por el cual pagando un monto único mensual se cancelan tanto los aportes a la seguridad social propios como los impuestos nacionales vigentes, salvo los de importación. Es de destacar que la Seguridad Social en Uruguay es obligatoria, y con el pago de este tributo se da la posibilidad a ciertas actividades a estar afiliadas por un costo más barato que si lo hiciesen como empresa unipersonal u otras formas.

2. ¿Quién lo recauda?

2. El Monotributo es recaudado por el Banco de Previsión Social (BPS), pero la Dirección General Impositiva (DGI) tiene facultades para controlar si estos contribuyentes cumplen todas las condiciones como para estar incluidos en tal régimen.

3. ¿Quiénes pueden optar por pagar el monotributo?

3. Quienes quieran optar por pagar el Monotributo, necesariamente deben cumplir una serie de condiciones tanto subjetivas como objetivas. En relación a las condiciones subjetivas, quienes pueden quedar comprendidos son, exclusivamente, las unipersonales que no tengan más de un dependiente (no afectando en ello la existencia de cónyuge o concubino colaborador) y las sociedades de hecho sin dependientes, integradas por un máximo de dos socios o de tres familiares. Es de destacar que existen ciertas excepciones temporales al número de dependientes admitidos, tomando en cuenta el período de zafra de ciertas actividades.

Por otra parte, en lo que refiere a las condiciones objetivas, se deben cumplir ciertos requisitos simultáneamente. En primer lugar, deben desarrollar actividades de reducida dimensión económica, lo que implica que los activos no pueden superar los $ 326.182 (*) en ningún momento del ejercicio, no pudiendo explotar más de un puesto o de un pequeño local a la vez. La superficie de este puesto o local no puede superar los 15 m2. Además, deben vender bienes y prestar servicios solamente a consumidores finales, salvo ciertas excepciones, y ejercer solo una actividad sujeta a afiliación patronal. Por último, en el caso de monotributistas unipersonales, los ingresos derivados de la actividad no pueden superar en el ejercicio $ 391.419 (*), y en el caso de sociedades de hecho, $ 652.365 (*). Sin perjuicio de cumplir las condiciones antedichas, habíamos comentado al principio, que pueden optar por este régimen quienes realicen actividades empresariales, es decir, quienes para el desarrollo de la actividad combinen capital y trabajo. Sin embargo, por medio de diversas reglamentaciones se han ido incorporando distintas actividades que, sin combinar capital y trabajo, podrían quedar igual incluidas en el Monotributo de cumplir las condiciones objetivas y subjetivas.

Podemos citar como ejemplo los siguientes servicios prestados en la vía pública o espacios públicos: el cuidado de bicicletas, de motos, de automóviles, y de otros automotores, limpieza de vidrios de automotores y de inmuebles y servicios de paradas de taxis. Además, aunque se presten parcialmente en espacios cerrados, se incluye el servicios de guías de turismo y de paseadores y entrenadores de mascotas. Por otra parte, sin especificación del lugar en que se presten, se consideran también incluidos los servicios de utilización de espacios radiales en radioemisoras del interior del país (máximo 5 horas semanales), los servicios de apoyo a pescadores artesanales y los servicios sexuales.

4. ¿Cuál es el monto mensual a pagar por el monotributo?

4. El monotributista deberá pagar aportes jubilatorios y el Fondo de Reconversión Laboral (FRL) sobre un monto ficto de 5 Bases Fictas de Contribución (BFC), o sea sobre $ 2.393 (*) resultando un aporte mensual de $ 541(*). Con este aporte no se tiene derecho a la cobertura mutual. Si el monotributista fuese una unipersonal con cónyuge o concubino colaborador este aporte se duplicaría, al igual que si fuese una sociedad de hecho con 2 socios o familiares. Si en cambio fuese una sociedad de hecho con 3 familiares, el aporte indicado se triplicaría.

Por otra parte, en lo que refiere a la cobertura mutual, los únicos monotributistas que tienen derecho a la cobertura del SNIS son las unipersonales, no las sociedades de hecho. Para ello, las unipersonales que opten por tener cobertura, deberán aportar al Fonasa sobre un monto ficto de 6,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), o sea sobre $ 14.469 (*). Además del aporte básico, les corresponderá un 1,5% adicional en caso de tener hijos menores o mayores discapacitados a cargo y un 2% más en caso de tener cónyuge o concubino a cargo con 3 o más hijos. A modo de ejemplo, sin hijos a cargo aportaría $ 1.374 (*), y con hijos a cargo $ 1.591 (*). Es importante comentar que las unipersonales que ya tengan la cobertura del SNIS por otra actividad por la que ya estén amparadas al SNIS, deberán igual realizar los aportes básicos al Fonasa pero sobre una base de 1 BPC ($ 2.226), resultando $ 178 (*) tengan o no hijos o cónyuge a cargo. Es de destacar que cuando el monotributista tenga dependientes, deberá también pagar los aportes patronales que correspondan sobre los sueldos de sus empleados, además de retenerles los aportes personales correspondientes, vertiendo ambos al BPS.

5. ¿Qué beneficios obtienen quienes paguen el monotributo?

5. Con el pago del Monotributo, permanecerán afiliados al sistema de seguridad social y tendrán todos los derechos correspondientes a éste. Si cumpliesen los requisitos necesarios, pueden acceder a jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, subsidio por enfermedad, etc. Además, si pudiendo, optasen por acceder al Seguro Social por enfermedad, podrán incluir en la cobertura a su cónyuge o concubino a cargo (con 3 o más hijos) y también a sus hijos a cargo menores de 18 años o mayores con discapacidad.

6. ¿Cómo se pasaría a tributar por el régimen general?

6. Como primer punto, el monotributista en cualquier momento del ejercicio podría optar por pasar a tributar por el régimen general. Por otra parte, dejará de estar comprendido cuando durante el ejercicio deje de cumplir alguna de las condiciones ya vistas. ¿Qué implicaría esto? Que en caso de corresponder, tributará Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto al Patrimonio (IP), Impuesto al Valor Agregado (IVA), y aportes al BPS por el régimen general (no sobre 5 BFC). Es importante mencionar que se podrá volver al Monotributo recién luego de finalizado el tercer año civil desde que dejó de pagar este tributo.

(*) Los importes expresados en pesos están actualizados a valores vigentes a abril de 2011.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: cargo - servicios - actividades - condiciones - monotributo - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Arrojaron una bomba Molotov al auto de Urretaviscaya
    :: Último Momento ::
    Arrojaron una bomba Molotov al auto de Urretaviscaya
    El vehículo del jugador aurinegro fue atacado en la zona de Propios e Instrucciones.
    El "Morro" fue la diferencia
    :: Fútbol Nacional ::
    El "Morro" fue la diferencia
    Sin jugar bien, con muy poco "tiqui-tiqui" pero con el infaltable "Morro" García de su lado, Nacional logró hoy un trascendente triunfo por 1 a 0 ante Peñarol que lo coloca en una posición inmejorable tanto en el Clausura como en ..
    Vettel ganó en Turquía; Webber segundo
    :: Automovilismo ::
    Vettel ganó en Turquía; Webber segundo
    Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, superando en el podio a su compañero de equipo Mark Webber, segundo, y a Fernando Alonso
    A "Edi" no le salió una, pero está en Champions
    :: Futbol Internacional ::
    A "Edi" no le salió una, pero está en Champions
    A pesar de que Lecce ganó 2-1 (gol del "Cheva"), el Nápoles clasificó a la Champions. A Cavani lo expulsaron y Di Natale se alejó en la tabla de goleo.
    Hay 11 detenidos tras el partido
    :: Último Momento ::
    Hay 11 detenidos tras el partido
    No hubo mayores incidentes entre las parcialidades que concurrieron al Centenario.
    Bella Vista dominó pero no pudo
    :: Fútbol Nacional ::
    Bella Vista dominó pero no pudo
    Bella Vista empató 0 a 0 con el descendido Miramar Misiones, por la fecha 12 del Torneo Clausura, en el Parque Méndez Piana.
    Obama dijo que Bin Laden tuvo algún tipo de apoyo en Pakistán
    :: Último Momento ::
    Obama dijo que Bin Laden tuvo algún tipo de apoyo en Pakistán
    "Pensamos que debió haber algún tipo de red de apoyo para Bin Laden dentro de Pakistán", dijo hoy el presidente estadounidense Barack Obama.
    El MPP busca postergar la anulación
    :: Nacional ::
    El MPP busca postergar la anulación
    El MPP quiere postergar la votación en Diputados del proyecto que anula la ley de Caducidad. En tanto, el PCU y las bases de Montevideo se mantienen firmes en que el proyecto se vote el jueves 19.
    :: Nacional ::
    Planteo de Mujica desata severa crisis en el partido de gobierno
    Si ustedes votan esto, se va a ver reflejado en la próxima elección". Esas palabras del presidente Mujica explotaron en el seno de la bancada de Diputados del Frente Amplio, que se prepara para votar la anulación de la ley de ..
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...