Sábado 30.04.2011, 20:57 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Apenas el 60% de los patrulleros de Montevideo están operativos

Flota policial. Hay 817 vehículos, la mitad en Montevideo y Canelones

¿Te interesa esta noticia?

EDUARDO BARRENECHE

La Policía cuenta con 817 vehículos destinados al patrullaje en todo el país, la mitad de ellos en Montevideo y Canelones. Está operativa solo el 60% de las unidades de la flota capitalina, según información policial.

Las fuentes indicaron a El País que el 40% de los patrulleros de la Policía de Montevideo se encuentra en reparación, algunos esperan repuestos desde hace seis meses. Ante esta situación en los próximos meses arribarán los nuevos vehículos para recambio de una gran parte de la flota de la Jefatura que está vetusta, agregaron. En Radiopatrulla el recambio ya comenzó.

La Policía cuenta con 617 vehículos y 200 motos destinados al patrullaje, según documentos del Tribunal de Cuentas referidos a compras del Ministerio del Interior.

Según fuentes policiales, en Montevideo hay unos 225 vehículos destinados a patrullajes. Las reparticiones con más vehículos son la Dirección de Seguridad con 130 móviles (autos y camionetas), Radiopatrulla con 60, y el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) con unos 30. A esos vehículos hay que sumar los de Investigaciones, Interpol, Inteligencia y Guardia Metropolitana que no se dedican estrictamente a tareas de patrullaje pero circulan por la ciudad de Montevideo en distintos procedimientos.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carreras, dijo a El País que, de aquí en más, cambiarán las políticas de renovación de flota y utilizará el mecanismo de licitación pública y no la compra directa como se usó en la administración anterior.

También señaló que mediante esa licitación se adquirirán 900 autos y camionetas con destino a patrullajes, lo cual representará un incremento de 32%. El jerarca ministerial agregó que también se modificará el sistema de compra de repuestos para vehículos policiales. (Ver nota aparte).

Las fuentes policiales coincidieron con el director Carreras sobre la necesidad de adquirir más vehículos con destino al patrullaje, ya que existen jurisdicciones policiales con cientos de kilómetros cuadrados y voluminosa población a cubrir. Por ejemplo, las seccionales de Montevideo con territorios más amplios son la 16 y la 17. La Seccional N° 16 cubre desde Cno Maldonado hasta los bañados de Carrasco. La población que debe atender ronda las 70.000 personas. En tanto, la Seccional N° 17 abarca desde Belloni hasta el límite con el departamento de Canelones. Allí también vive una gran cantidad de personas.

Esas dos seccionales cuentan con tres camionetas para recorrer sus jurisdicciones.

TORNERO. Las fuentes policiales indicaron que, con excepción de un pequeño porcentaje, la mayor parte de la flota móvil policial cuenta con tres años de antigüedad cuando lo ideal es que un patrullero se cambie cada dos años por su intenso uso.

En una comisaría de Montevideo, una camioneta Hyunday, modelo Starex, adquirida en el recambio de flota que el Ministerio del Interior realizó en 2009, se encuentra parada desde hace medio año por rotura de engranaje en la caja de cambio, indicaron a El País funcionarios del Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma) de la Policía.

Además de patrullaje, la camioneta se utilizaba para llevar detenidos al Juzgado y cargar motos accidentadas. Ante la falta de repuesto, un funcionario de la comisaría solicitó un presupuesto a un tornero y la construcción de una nueva pieza ronda los $ 12.000.

Otro vehículo de Investigaciones de Montevideo hace tres meses que está parado por una rotura del motor y los equipos tienen que turnarse en la utilización de un móvil para hacer operaciones en la calle. Según fuentes policiales, el retraso en los arreglos es que Cayma cuenta con solo $ 12.000 por semana para repuestos y, generalmente, ese dinero se lo lleva un solo vehículo.

Las fuentes policiales señalaron que el Ministerio del Interior cambió al titular de Cayma por problemas de gestión; ayer asumió el nuevo director Julio Artigas Lema.

Otro problema que enfrenta Cayma es que en la Policía hay demasiadas marcas, lo cual imposibilita realizar una compra conjunta de repuestos, indicaron las fuentes.

En 2009, la entonces ministra del Interior, Daisy Tourné (PS), inició el proceso de recambio de la flota sin llamar a licitación y adquirió vehículos a Grupo Fiancar (Chevrolet, Geely, Hyundai), Sadar S.A. (Peugeot), Santa Rosa (Renault y Nissan), BOR S.A. (Mitsubishi) y AYAX S.A. (Toyota).

Bonomi: coordinar mejor

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El País que, mediante la adquisición de tecnología, los distintos grupos de patrullaje podrán coordinar entre sí, lo cual redundará en una mejor eficiencia. La Dirección Nacional de Policía planifica una reestructura de la Jefatura de Montevideo que implicará un aumento del patrullaje, la creación de cuatro zonas operativas, en sustitución de las tres zonas de control existentes y que aquellas cuenten con una clara capacidad operativa.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: montevideo - vehículos - patrullaje - fuentes - policiales - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Latinoamérica lista para celebrar beatificación de Juan Pablo II
    :: Último Momento ::
    Latinoamérica lista para celebrar beatificación de Juan Pablo II
    En México, el país más visitado por el Papa en América Latina durante su pontificado, ya comienzan los festejos con rosarios y vigilias.
    Industrialización de los residuos
    :: Ciudades ::
    Industrialización de los residuos
    El gobierno analiza diferentes propuestas para la disposición final de la basura. El inminente colapso de algunos vertederos del país apura la decisión. ¿La iniciativa que seduce a las autoridades?: plantas regionales de ..
    Casas de cambio darán créditos
    :: Economía ::
    Casas de cambio darán créditos
    Una veintena de casas de cambio recibieron autorización para operar como empresas de servicios financieros. Algunas se están preparando para comenzar a brindar préstamos al consumo sobre fin de año.
    Cuevas cayó con Del Potro
    :: Tenis ::
    Cuevas cayó con Del Potro
    El tenista uruguayo fue vapuleado en el primer set. En el segundo forzó un tie break, pero no pudo con el argentino, que se llevó el pasaje a la final del ATP de Estoril.
    A los 99 años, falleció Ernesto Sábato
    :: Último Momento ::
    A los 99 años, falleció Ernesto Sábato
    El escritor argentino, ganador del Premio Cervantes y luchador por los Derechos Humanos, falleció esta mañana en Buenos Aires. Es velado en la sede del club Defensores de Santos Lugares.
    Guillermo y Catalina postergaron su luna de miel
    :: Último Momento ::
    Guillermo y Catalina postergaron su luna de miel
    El príncipe Guillermo y su nueva esposa abandonaron este sábado por la mañana en helicóptero el palacio de Buckingham. Anunciaron que postergaron su luna de miel.
    El País inauguró su aula Ceibal
    :: Último Momento ::
    El País inauguró su aula Ceibal
    Niños de nueve escuelas céntricas podrán ser capacitados de forma gratuita sobre diseño y programación de las XO.
    El 40% de los 225 patrulleros de Montevideo está fuera de servicio
    :: Nacional ::
    El 40% de los 225 patrulleros de Montevideo está fuera de servicio
    La Policía cuenta con 817 vehículos destinados al patrullaje en todo el país, la mitad de ellos en Montevideo y Canelones. Está operativa solo el 60% de las unidades de la flota capitalina, según información policial.
    :: Nacional ::
    El hierro con el viento en contra
    El megaproyecto de la minera Aratirí comienza a enfrentar oposición política.
     
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...