Martes 19.04.2011, 04:58 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

Carlos María Domínguez cuenta los secretos de un taller literario

Clave. "Un taller no crea escritores", señala el novelista y escritor argentino

¿Te interesa esta noticia?

CARLOS REYES

A un taller literario se puede llegar por distintos caminos. El novelista Carlos María Domínguez, que en mayo comenzará a dictar uno junto a Rosario Peyrou, habló con "El País" sobre los alcances de esa experiencia literaria colectiva.

En general acuden a un taller abierto quienes necesiten tener un vínculo más inmediato y esclarecedor con la literatura. Domínguez explica que el objetivo que él busca es "estimular la creación, con la idea de orientar las búsquedas literarias personales, y ayudar a resolver los problemas específicos de la escritura. Cada historia reclama una estructura, pero no suele ser sencillo oír lo que el texto necesita para sostenerse por sí mismo en su unidad estética".

"El conflicto, la trama, el tono, el lenguaje, el ritmo, la verosimilitud, el arte de sugerir lo que se calla, forman parte de los desafíos que todo autor enfrenta a la hora de expresarse a través del relato de una historia. Abordaremos esas dificultades".

Para llegar a esa meta, los grandes nombres de la literatura universal son siempre los mejores ejemplos al respecto. "Los grandes autores dan grandes permisos. Muestran lo que es posible hacer. Pero un autor se lee mejor desde las necesidades específicas de la escritura, porque el estilo y la técnica nunca son fruto de problemas que un escritor tenga resueltos de antemano. La literatura es una aventura personal: recurriremos a los autores desde el trabajo original de cada participante, no como un muestrario de técnicas narrativas sino como interlocutores de las dificultades a vencer".

Domínguez señala que el espectro de personas que se suma a su taller es amplio en edades, hecho que más que una dificultad es una ventaja, puesto que permite compartir puntos de vista. También la diferencia de objetivos varía sensiblemente.

"Unos quieren canalizar una vocación literaria y otros mejorar su escritura sin una ambición profesional. Los que se inician suelen partir de la idea de que escribir sólo da placer. Pero da trabajo, causa ansiedad y muchas veces, angustia, porque nunca estamos seguros de que llegaremos a buen puerto. Esa incertidumbre es parte del placer que brinda un texto cuando se resuelve en una buena forma. Un taller literario no crea escritores, pero acompaña una vocación y ayuda a mejorar la comprensión de la literatura".

"El trabajo con la palabra siempre involucra dimensiones personales que reclaman un abordaje delicado, y también respetuoso. Pero en la literatura no es más importante lo verdadero que lo verosímil. Una experiencia personal puede ser un punto de partida pero no un punto de llegada".

El taller de narrativa comienza el próximo martes 3 de mayo. Va todos los martes de 19 a 21 horas en la librería Punto Libros (en Plaza Cagancha 1339). Informes: tel. 2900 8785.

Metas: "La experiencia personal puede ser un punto de partida pero no un punto de llegada".

Una nueva novela que viaja por el país

Carlos María Domínguez es un destacado escritor y novelista argentino radicado en Montevideo, donde ha ejercido también el periodismo. Actualmente trabaja en una nueva novela que, según sus palabras, "me lleva del Sur al Norte del país, en un viaje de ida y vuelta por los sentidos del tiempo y la memoria".

Mientras su libro La costa ciega se abre camino por Argentina, España, Alemania, Holanda y Grecia, en Uruguay, este año prepara dos reediciones: el sello Irrupciones está por publicar Bicicletas negras, novela que dio a conocer por primera vez Arca en 1990, y que aborda los años de la pasada dictadura argentina en una clave de extrañamiento. En junio, la editorial Mondadori reeditará La casa de papel, que lleva años agotada en Uruguay y de un modo inesperado recorrió el mundo, traducida a 23 idiomas, y Banda Oriental hará una nueva edición de El Norte profundo, las crónicas de su viaje por la frontera Norte del país, que ya lleva varias ediciones.

"El taller con Peyrou es un modo de acompañar la creación literaria con la voluntad de transmitir y compartir las inagotables experiencias de la palabra", remata.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: carlos - literatura - domínguez - maría - taller - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Quedaron libres 42 de los 44 detenidos en megaoperativo
    :: Último Momento ::
    Quedaron libres 42 de los 44 detenidos en megaoperativo
    Otros dos quedaron emplazados por estar requeridos.
    Ya hay 45.600 tricolores con lugar seguro
    :: Copa Libertadores ::
    Ya hay 45.600 tricolores con lugar seguro
    Van 37.600 entradas vendidas que, más a las 8.000 reservadas para palquistas y butaquistas, completan un total de 45.600 personas con lugar seguro.
    Caminera controla el tránsito por multitudinaria peregrinación al Verdún
    :: Último Momento ::
    Caminera controla el tránsito por multitudinaria peregrinación al Verdún
    Más de 100 ómnibus y 2.500 vehículos se espera que arriben a la Fiesta de Nuestra Señora del Verdún.
    La "Reina" se prueba ante su gente
    :: Más Deportes ::
    La "Reina" se prueba ante su gente
    Cecilia Comunales pondrá en juego su corona cuando enfrente en el Anfiteatro de Paysandú a la argentina Alicia Susana Alegre, en una pelea por el título mundial de peso liviano.
    Raúl Castro prometió impedir el regreso del capitalismo a Cuba
    :: Último Momento ::
    Raúl Castro prometió impedir el regreso del capitalismo a Cuba
    Se avalaron cambios en el sistema socialista para una economía más eficiente.
    Un incendio obliga a desalojar la Sagrada Familia
    :: Último Momento ::
    Un incendio obliga a desalojar la Sagrada Familia
    Un incendio intencional en la Sagrada Familia de Barcelona dañó parte de la cripta de la Basílica.
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...