Domingo 17.04.2011, 15:16 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Demanda de agrónomos supera a la oferta actual de profesionales

Realidad. Estudiantes avanzados son contratados antes de recibirse

¿Te interesa esta noticia?

PABLO ANTÚNEZ

La demanda de agrónomos sigue superando la cantidad de profesionales disponibles. Las empresas agrícolas recurren a estudiantes avanzados y hoy se da el problema de que comienzan a trabajar y no se reciben.

El desarrollo del campo está apoyado en una fuerte incorporación de tecnología vinculada con la agronomía y de gestión, que le posibiliten al productor realizar un mejor manejo de la empresa y expandir el momento de revolución productiva que vive el sector.

Este auge hace que en Uruguay se esté registrando una demanda por ingenieros agrónomos que supera ampliamente la oferta de profesionales existentes en el mercado, incluso, esa demanda insatisfecha llega a tal punto que muchos estudiantes avanzados consiguen trabajo mucho antes de recibirse.

"La demanda por agrónomos no llega a ser cubierta por los ritmos de la Facultad de Agronomía, pero cada vez llegan más estudiantes y el problema que se está generando es que las empresas van a buscar estudiantes de quinto año que consiguen trabajos interesantes y se les complica mucho finalizar la carrera y obtener el título", explicó a El País Daniel Zorrilla, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos.

Cada año egresan de la casa de estudios unos 180 profesionales y están entrando 400 estudiantes para realizar la carrera del futuro.

CAMBIOS. Lo que también está cambiando son las características del profesional que demanda hoy el mercado.

"Algo bien llamativo es que un porcentaje muy alto de los agrónomos se integran a empresas de servicios, que es el sector que más creció en cuanto a demanda", explicó Zorrilla. Pero hay una piedra en el zapato, a "ese tipo de profesional, el Plan de Estudios de la Facultad de Agronomía no lo está contemplando bien".

Hoy dentro de la casa de estudios se desató toda una discusión para ver cómo se puede adaptar la educación y todas las opciones, a una demanda de agrónomos que es bien diferente a cuando se creó el Plan de Estudios.

Años atrás el agro uruguayo era mucho más ganadero y lechero que agrícola y hoy la agricultura granelera superó a los demás rubros.

"Los nuevos agrónomos son bien diferentes a los que salían hace 20 años de la facultad. Incluso en la ganadería y otros rubros que eran menos demandantes de profesionales, se han incorporado tecnologías y se utilizan herramientas nuevas, como los feed lot (engorde de ganado a corral), la suplementación estratégica del ganado o el pastoreo rotativo", admite Zorrilla al analizar los cambios.

Para el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) el futuro es muy promisorio, pero para eso, los nuevos profesionales se deberán ir adaptando a los cambios.

"Imagino un profesional bastante más comprometido que el actual. Pretendemos avanzar hacia una profesión bastante más comprometida con los procesos que se están dando en el agro uruguayo", dijo Daniel Zorrilla.

A su juicio, el rol del agrónomo tiene que estar basado en "un fuerte nivel de capacitación".

Para cumplir con esa meta se están desarrollando sistemas de educación a distancia, apoyados en la informática.

"Estoy convencido de que Uruguay tiene un futuro por delante muy bueno", dijo el profesional.

Un trabajo distinto al de hace 20 años

Aún dentro de los sectores ganaderos y lecheros, hoy los agrónomos incorporaron actividades que hace 20 años no existían. Daniel Zorrilla, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) por segundo período, pone un ejemplo que lo toca muy de cerca.

"La mayor parte del tiempo estoy dedicado a organizar la actividad de ofrecer grano húmedo a los productores y a la mejor conservación de los granos", admite.

La tecnología informática le permite manejar 20.000 toneladas de grano húmedo en todo el país desde dos computadoras en Montevideo, junto a otros cuatro colegas.

"Es un ejemplo claro de cómo el tipo de trabajo del agrónomo es bien diferente al de antes. Hay una serie de elementos como el control de calidad y de procesos que nunca los vimos en la Facultad de Agronomía y que hoy son herramientas fundamentales para el trabajo profesional". Áreas como éstas seguirán creciendo en el agro del futuro y surgirán nuevos caminos a transitar.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: estudiantes - demanda - profesionales - profesional - agrónomos - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Tres Cruces llega a los 4.500 viajes
    :: Último Momento ::
    Tres Cruces llega a los 4.500 viajes
    Movimiento récord esperan desde la terminal de Tres Cruces para esta nueva edición de Semana de Turismo.
    Tres muertos en represión
    :: Último Momento ::
    Tres muertos en represión
    Las fuerzas de seguridad de Siria mataron al menos a tres manifestantes durante las exequias de un hombre asesinado el sábado.
    Defensor retornó a la cima de la Anual
    :: Fútbol Nacional ::
    Defensor retornó a la cima de la Anual
    Defensor Sporting le ganó a Fénix 1 a 0, con gol de David Texeira, y quedó a un punto de la cima del Torneo Clausura e igualó a Nacional en la Tabla Anual.
    El Papa realizó un llamado urgente por la paz en Colombia
    :: Último Momento ::
    El Papa realizó un llamado urgente por la paz en Colombia
    Llamó a la humanidad a "elevar su corazón" y no conformarse con el "progreso técnico".
    Nadal ya suma siete en Montecarlo
    :: Tenis ::
    Nadal ya suma siete en Montecarlo
    El español Rafael Nadal conquistó el título en el Masters 1000 de Montecarlo por séptimo año consecutivo, tras imponerse en dos sets en la final a su compatriota David Ferrer.
    Peñarol aprovechó y está primero
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol aprovechó y está primero
    Peñarol consiguió hoy un triunfo agónico y de oro ante Liverpool por 4 a 2 que lo coloca primero del Clausura con un partido menos y a tiro en la Tabla Anual.
    Bomberos recibió más de 100 denuncias por temporal
    :: Último Momento ::
    Bomberos recibió más de 100 denuncias por temporal
    La mayoría por árboles caídos. No hubo lesionados.
    Hamilton gana el GP de China
    :: Automovilismo ::
    Hamilton gana el GP de China
    El piloto británico Lewis Hamilton, de la escudería McLaren, ganó hoy el Gran Premio de China.
    Yanes ganó la etapa; Tardáguila malla dorada
    :: Más Deportes ::
    Yanes ganó la etapa; Tardáguila malla dorada
    El uruguayo Emanuel Yanes se adjudicó hoy la tercera etapa de la edición 68 de la Vuelta ciclista del Uruguay, la prueba más importante del pedal uruguayo.
    :: Nacional ::
    Una victoria con sabor amargo
    La ley interpretativa sobre la Caducidad destapó un duro conflicto en el Frente y devolvió el tema militar al centro del debate político.
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...