Sábado 05.03.2011, 15:34 hs l Montevideo, Uruguay.
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

"Avalancha" de postulantes para pastera en Conchillas

Obras. Coordinarán tiempos con los de la minera Aratirí

¿Te interesa esta noticia?

RAÚL MERNIES

La construcción de Montes del Plata provocó una "avalancha" de currículos en los 25 Centros Públicos de Empleo del país. Representantes de la empresa y delegados del Ministerio de Trabajo acordaron sincronizar esa obra con la de la minera Aratirí.

Desde que Montes del Plata anunció que en la segunda quincena de mayo comenzarán las obras en Punta Pereyra, los Centros Públicos de Empleo (CEPE) de todo el país recibieron una avalancha de postulantes, interesados en participar de las obras.

Eduardo Pereyra, responsable de la Dirección Nacional de Empleo (Dinade), dijo a El País que en el último año y medio los CEPE han procesado "más de 35.000 entrevistas" y que "en los últimos días el trabajo se ha intensificado, más que nada en Colonia, Mercedes y Fray Bentos, ante la inminente instalación" de la nueva pastera.

Representantes de la empresa y delegados del Ministerio de Trabajo estuvieron reunidos ayer por la tarde para "afinar los criterios y ver bien los perfiles de empleados que se van a demandar", dijo Pereyra.

En esa reunión, entre otras cosas, se definió que la prioridad la tendrán los trabajadores de las zonas cercanas a Conchillas y que "la idea es coordinar todo, incluso los tiempos. Este emprendimiento va a tener un pico y luego va a empezar a disminuir, por eso nuestra intención es coordinar con Aratirí (la minera que se instalará en Rocha), de manera que cuando empiece a decrecer Montes del Plata empiecen a demandar la mano de obra del otro lado", afirmó Pereyra.

Esta semana el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, envió al CEPE una nómina de dos mil trabajadores con experiencia en el montaje de Botnia y le pidió al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, que intercediera para que los fraybentinos sean tenidos en cuenta antes de salir a buscar mano de obra en el exterior como se anunció en alguna ocasión.

Voceros de la empresa explicaron que "no hay ninguna línea específica que diga que aquellos que trabajaron en Botnia van a ser tenidos en cuenta de manera prioritaria", aunque reconocieron que "no deja de ser razonable que aquellos que tengan experiencia en la construcción de una pastera estén en inmejorables condiciones para ser tomados por las empresas contratistas que van a trabajar en la obra".

En Colonia, el CEPE recibió 300 currículos en una semana tras el anuncio de la pastera.

El responsable de la oficina, Ignacio Ariztia, dijo a El País que tras el anuncio la actividad se intensificó y que se está en la etapa de clasificación y fijación de entrevistas.

La información recibida en los 25 CEPE del país se almacena en una base de datos que luego se procesa para agrupar a los trabajadores según su perfil. "En función de los pedidos de las empresas, nosotros derivamos, al menos, tres currículos para cada puesto", dijo Pereyra, de la Dinade.

Tanto la empresa como la Intendencia están fomentando la utilización de los CEPE, incluso para evitar "que la gente llegue hasta la zona y acampe con la mera expectativa de conseguir trabajo", explicó Pablo Manito, secretario general de la Intendencia de Colonia.

Esta medida ya se puso en práctica con personal municipal que tiene cometidos específicos de vigilancia en el área de influencia de Conchillas y cuenta con la colaboración de Prefectura y el Ministerio del Interior.

Se estima que la construcción de la planta comenzará la segunda quincena de mayo "pero ahora nomás deberían estar empezando a construirse los alojamientos para los trabajadores, para lo que se está haciendo una licitación especial", dijo el vocero de la multinacional de celulosa.

Aunque el contrato definitivo todavía no está firmado, El País pudo saber que "está todo listo y a punto de concretarse", con la empresa Andritz, para la construcción de la planta.

De todas formas, otras empresas participarán en las obras ya que habrá varios contratos principales; uno para la planta, otro para el puerto, otro para la ruta de acceso, otro la planta de energía, etc.

(Producción: Pedro Clavijo, corresponsal en Colonia).

La millonaria inversión

La empresa. Montes del Plata es un emprendimiento conjunto de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso. Se instalará en el predio que dejó la española Ence.

El Proyecto. La inversión será de 1.900 millones de dólares, la más grande de la historia del país, y se extenderá sobre 360 hectáreas.

El trabajo. El ritmo de obra demandará un promedio de 3.000 trabajadores, y en su pico máximo de construcción ocupará durante ocho meses hasta 6.000 obreros. Posteriormente, el funcionamiento de la fábrica empleará a 500 técnicos de forma permanente. Este número puede incrementarse si se confirman proyectos anexos, como una industria química proveedora de insumos.

Las obras. La nivelación de terrenos demandó el movimiento de cinco millones de metros cúbicos de suelos y las primeras obras de la planta se iniciarán en la segunda quincena de mayo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: país - trabajo - empresa - construcción - cepe - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Las hortalizas se suman a la suba de la carne y presionan inflación
    :: Economía ::
    Las hortalizas se suman a la suba de la carne y presionan inflación
    Los precios de la papa, zanahoria y cebolla estarán por encima de lo "normal" en los próximos tres meses, agregándose así otra presión sobre la inflación además del alza que viene registrando la carne. También subirán los ..
    A puro corazón, Uruguay 2-1 Colombia
    :: Tenis ::
    A puro corazón, Uruguay 2-1 Colombia
    Sin un tenis brillante, pero con una gran entrega, la pareja conformada por Pablo Cuevas y Marcel Felder doblegó hoy a su similar de Colombia (Juan Sebastián Cabal y Robert Farah) por 1-6, 7-6 (6), 1-6, 7-6 (5) y 6-2 para ..
    Dimite director de Don Orione
    :: Ciudades ::
    Dimite director de Don Orione
    El director del Cottolengo Don Orione, padre Juan Ramón Molina, presentó ayer su renuncia luego del pedido de "remoción inmediata" por parte del INAU, que constató varias irregularidades y descuidos hacia los internados en el ..
    Peñarol ganó en la hora
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol ganó en la hora
    Peñarol le ganó 2 a 1 a Bella Vista con goles de Antonio Pacheco y de Guillermo Rodríguez. Los papales habían empatado con gol de Esteban Maga.
    Congestionamiento vehicular en la ruta Interbalnearia  por fin de semana largo
    :: Último Momento ::
    Congestionamiento vehicular en la ruta Interbalnearia por fin de semana largo
    Policía Caminera contabilizó un alto flujo de vehículos sobre horas de la mañana en las principales rutas del país, con motivo del fin de semana largo de carnaval.
    Miles de turistas colman Rocha en el cierre de temporada
    :: Último Momento ::
    Miles de turistas colman Rocha en el cierre de temporada
    Los balnearios de Rocha viven una euforia turística de 72 horas tras la gran corriente de brasileños, argentinos y uruguayos que están desembarcando para aprovechar el feriado de carnaval.
    Se recrudece la guerra civil; continúa combate en Zawiya
    :: Último Momento ::
    Se recrudece la guerra civil; continúa combate en Zawiya
    Las fuerzas que apoyan a Gadafi atacaron nuevamente la ciudad de Zawiya, donde se desarrolla el principal enfrentamiento de la zona.
    Seis policías procesados
    :: Ciudades ::
    Seis policías procesados
    Seis policías afectados al servicio penitenciario resultaron procesados en Treinta y Tres, Rocha, y en Comcar. Violencia contra detenidos, corrupción e ingreso de drogas a las cárceles fueron las causas.
    Sean Penn se reúne con Chávez
    :: Último Momento ::
    Sean Penn se reúne con Chávez
    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibe hoy a su "buen amigo" el actor estadounidense Sean Penn, que "anda preocupado" por el conflicto que enfrenta Libia desde hace dos semanas, dijo el mandatario.
    La verdadera historia de Diego Forlán
    :: Futbol Internacional ::
    La verdadera historia de Diego Forlán
    Ayer no fue al Real. Sigue en el duro presente del "Aleti" y sueña con llegar a Peñarol. Pablo Forlán, su padre, dejó deslizar un deseo de su hijo: "Quiere venir a jugar una Libertadores con Peñarol". Aquí, la verdadera historia ..
    FOTOS DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...