Miércoles 02.03.2011, 12:08 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  27ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Banco de Tumores al borde del cierre

Hospital Militar. Autoridades dicen que no hay apoyo oficial y falta presupuesto

¿Te interesa esta noticia?

FEDERICO CASTILLO

La dirección del Banco de Tumores anunció que está a punto de cerrar por falta de presupuesto. Dicen que se echarán a perder años de investigación oncológica y denuncian la falta de interés mostrada por el gobierno en este asunto.

"Estamos esperando la carroza, ya nos reunimos con Dios y con el diablo y no nos han escuchado", lamentó Adriana Delavalle, integrante del directorio honorario del Banco de Tumores que funciona en el Hospital Militar.

Ese centro de investigación oncológica fue inaugurado en el 2007 por el ex presidente Tabaré Vázquez y es el único lugar en Uruguay que preserva tumores para mejorar la prevención y diagnóstico de distintos tipos de cáncer, en especial aquellos hereditarios.

Hace varios meses que la dirección del Banco reclama un presupuesto definido para seguir funcionando y, sobre todo, pagarle a los cuatro técnicos que desarrollan la investigación y ejecutan tareas imprescindibles para el mantenimiento del centro. El dinero que solicitan es $ 2 millones anuales, una cifra que no fue incluida en el presupuesto quinquenal del Ministerio de Defensa.

En medio de este panorama, los cuatro técnicos están sin cobrar sus sueldos desde diciembre y el nitrógeno utilizado para criopreservar (enfriar) los tumores sólo alcanza para dos meses más. "Después, se echan a perder, se pudren", advirtió Delavalle y destacó que ya se tomó la decisión de no recolectar más tumores.

El fundador y director del Banco de Tumores, Carlos Sarroca, dijo a El País que el centro está en un "cese técnico".

En una carta abierta que dará a conocer y a la que tuvo acceso El País, Sarroca señala que "no queda otra opción que dar por terminado el proyecto Banco de Tumores del Hospital Central de las Fuerzas Armadas por falta de rubros y personal idóneo con las consecuencias que trae su cese".

"Es obvio que se necesita de fondos para insumos y técnicos calificados, consustanciados, para llevar adelante el proyecto Banco de Tumores", destaca Sarroca.

La mayoría de los médicos que integran el Banco de Tumores son honorarios. El dinero solicitado es para resarcir a los especialistas a contratar para su funcionamiento "con cifras ridículas frente a las que se manejan en la actualidad para la administración del Estado", agrega Sarroca.

Gestiones. El directorio del Banco de Tumores asegura que ya "agotaron" las gestiones con distintas autoridades del gobierno para encontrarle una salida a este tema. Y lamentan la escasa respuesta que obtuvieron. Delavalle se quejó porque el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, "nunca nos quiso entender". Sin embargo, en enero se reunieron con otras autoridades de ese ministerio, que prometieron buscar alguna salida. Nada de eso ocurrió. "Hoy no nos atienden al teléfono", dijo Delavalle. También se reunieron con el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, quien mostró interés en el asunto y se comprometió a intervenir de alguna manera para ayudar. "No nos dijo ni cuándo ni cómo", acotó Sarroca.

Otra gestión sin éxito fue la que emprendieron a nivel parlamentario. Fueron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras y tampoco hubo suerte.

En su carta, Sarroca dice que los actores políticos les negaron el presupuesto "sin mediar explicación alguna" y que de esta forma ignoraron "un emprendimiento que beneficiaría a gran parte de la población y cercena los derechos de quienes se han prestado a colaborar".

El fundador del Banco de Tumores lamenta haber "agotado todas las instancias y esperanzas", sin obtener respuesta "para un bien público por parte del poder político, quienes no respondieron a las requisitorias, exhortos, solicitudes de entrevistas".

Sarroca arremete contra "las autoridades políticas del momento" a las que acusa de "atacar un bien nacional, sin fines de lucro, gratuito que ha beneficiado hasta el momento a más de 18 mil personas a través del Programa de Prevención del Cáncer".

También lamenta que quienes confiaron en la continuidad y crecimiento del proyecto se vean ahora "defraudadas" y se queden sin la oportunidad de contar con "un programa que ayuda a la salud pública de los uruguayos".

Sarroca asegura no tener palabras para calificar "el destrato y el desconocimiento olímpico del que hacen gala los responsables frente a las necesidades del pueblo".

Cuando en 2007 el ex presidente Tabaré Vázquez inauguró el Banco de Tumores destacó la importancia de este tipo de trabajos y aseguró que contarían con el apoyo del gobierno nacional, del sistema político uruguayo y de todas las instituciones médicas.

En peligro plan sobre el cáncer de mama

El objetivo del Banco de Tumores, su razón de ser, es la investigación de distintos tipos de tejidos tumorales para poder así investigar su comportamiento y desarrollar técnicas que contribuyan a la prevención y al diagnóstico de enfermedades oncológicas. En los casi cuatro años de funcionamiento, el centro logró recolectar más de 200 tumores, la mayoría de intestino grueso, colon, recto y mama.

Sobre este último tipo de cáncer, el Banco se aprestaba a iniciar una investigación internacional, que según el fundador y director del centro, Carlos Sarroca, había sido avalada por las "autoridades nacionales".

Sarroca señaló además que en este tiempo se había investigado a unas 478 familias con predisposición hereditaria al cáncer.

La metodología consiste en indagar las familias que heredan un riesgo aumentado de enfermar de cáncer, midiendo la probabilidad, localización en órganos y sistemas proclives. Luego se informa sobre su prevención, identificación, tratamiento y controles.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: banco - cáncer - autoridades - tumores - sarroca - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 10 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Argentinos gana gracias a un horror defensivo tricolor
    :: Copa Libertadores ::
    Argentinos gana gracias a un horror defensivo tricolor
    Leonardo Burián y Gabriel Marques chocaron en el área y la pelota le quedó a Franco Niell, que puso el 1 a 0 para Argentinos Juniors.
    Bonomi admitió que varios policías integran banda de contrabandistas
    :: Último Momento ::
    Bonomi admitió que varios policías integran banda de contrabandistas
    El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que el número de detenidos por contrabando en Salto puede aumentar e indicó que entre ellos "hay más de un policía".
    Defensa prepara cambios para las Fuerzas Armadas
    :: Último Momento ::
    Defensa prepara cambios para las Fuerzas Armadas
    El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, anunció que espera que para noviembre de este año el Parlamento tenga una propuesta para una reforma de la Defensa de cara a los próximos años.
    Director del FMI contrario a bajar el IVA
    :: Último Momento ::
    Director del FMI contrario a bajar el IVA
    Dominique Strauss Kahn sugirió "analizar cuidadosamente" los cambios impositivos que están en preparación.
    Steve Jobs presentó el nuevo iPad
    :: Último Momento ::
    Steve Jobs presentó el nuevo iPad
    El fundador de Apple, Steve Jobs, apareció sorpresivamente para la presentación del iPad2 durante un evento de la compañía en San Francisco.
    Las mejores fotografías científicas
    :: Último Momento ::
    Las mejores fotografías científicas
    La Colección Wellcome de Londres premió un año más a las fotografías científicas de mayor excelencia. Entre las imágenes se pueden encontrar fotos de gran definición de una avispa, una abeja y el embrión de un pez.
    Alto nivel de acatamiento en paro de taxis
    :: Último Momento ::
    Alto nivel de acatamiento en paro de taxis
    Según datos preliminares, el paro de actividades convocado por los trabajadores del taxi nucleados en el SUATT tuvo un alto nivel de acatamiento.
    Cuestionan excepciones para edificios en Pocitos y Carrasco
    :: Ciudades ::
    Cuestionan excepciones para edificios en Pocitos y Carrasco
    La Junta Departamental aprobó una serie de exoneraciones a obras que superan los máximos permitidos de altura y ocupación del suelo.
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...