Viernes 11.02.2011, 02:28 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  16ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Condenan a comisario de Flores por acoso sexual a una mujer policía

Flores. Oficial deberá indemnizar con $ 75.850 a una agente de segunda

¿Te interesa esta noticia?

PABLO MELENDREZ

Por mensajes de texto e insistentes llamados a su oficina, un comisario del departamento de Flores acosó sexualmente durante varios meses a una agente de segunda. La mujer hizo un reclamo judicial, y el oficial deberá pagarle $ 75.850.

"Siempre trataba de elogiarme y me decía que le gustaba mi cuerpo", declaró en el juzgado la funcionaria policial, que cansada de la situación, presentó un reclamo judicial y una denuncia administrativa contra el comisario, amparándose en lo que prevé la nueva ley de acoso sexual, vigente desde 2009.

Ayer, en uno de los primeros fallos en aplicación de esa norma, la jueza de Flores, Victoria Scavone, condenó al comisario a indemnizar a la mujer con $ 75.850, lo que equivale a seis sueldos de la demandante.

Inicialmente, la mujer, representada por el abogado Carlos Romero, había reclamado un resarcimiento de $ 800.000, porque en esa cifra computó el daño moral sufrido, cosa que la jueza no tomó en cuenta.

La nueva legislación prevé la posibilidad de denunciar los casos de acoso sexual tanto en el propio ámbito laboral o educativo donde tiene lugar el hecho, la Inspección General del Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo o en la Justicia, mediante la presentación de acciones de amparo.

Según estadísticas de la IGT, los casos aumentaron notoriamente en los últimos dos años: pasaron de apenas cinco en 2008 a 40 en 2010. El año pasado, la mitad de las denuncias terminó con sanciones para la parte denunciada.

"REPROCHABLE". La jueza Scavone señala en su fallo que los mensajes de texto que recibió la demandante "denotan galantería" de parte del comisario, pero "no puede negarse un claro intento de seducción de parte del demandado".

Por eso, en la sentencia, a la que accedió El País, la magistrada señala que la demandante "logró acreditar" la existencia de una situación de acoso sexual con las características que prevé la ley de 2009.

El comisario -que durante el proceso planteó la inconstitucionalidad de la ley de acoso sexual, cosa que fue desestimada por la Suprema Corte de Justicia- alegó en el juicio que existía una relación de amistad con la mujer.

Sin embargo, eso fue negado por la implicada y también por todos los testigos de las partes. Incluso, algunas de las personas que prestaron testimonio, dijeron que el comisario había incurrido en actitudes similares con otras mujeres policías.

"Entonces, si la explicación de estos mensajes de texto es que se daban en una relación de amistad, cómo explicar que sus compañeros de trabajo, en un medio chico como Flores, desconocieran absolutamente ese vínculo", dice el fallo.

Por otro lado, la magistrada Scavone también toma en cuenta que los hechos tuvieron lugar en una institución "fuertemente jerarquizada" como lo es la Policía. Por eso, que un comisario envíe mensajes de texto a una agente de segunda "ya de por sí implica una situación éticamente reprochable".

La jueza señala que "es inadmisible" que un jerarca policial "envíe mensajes de corte personal -para alabar por ejemplo el peinado de una subalterna- desde el celular" que le otorgó el Ministerio del Interior.

La sentencia agrega que la actitud del comisario "no coincide con la esperable de un superior jerárquico, que entre otras cosas está obligado a presentarse ante sus subordinados como alguien que se ajusta a los parámetros de comportamiento esperables según el cargo desempeñado...".

Piden destitución de comisario

Carlos Romero, abogado de la funcionaria policial acosada, pedirá en los próximos días al Ministerio del Interior que resuelva la investigación administrativa que se inició tras la denuncia presentada por su defendida.

Romero adelantó a El País que pedirá la destitución del comisario, ya que según la ley de acoso sexual, este tipo de situaciones representan una "falta grave" por lo que existe mérito para tomar la máxima sanción administrativa posible.

Por otro lado, Romero cuestionó la demora del Ministerio del Interior para tomar una decisión y además criticó que durante todo el proceso el comisario no fuera separado del cargo, por lo que siguió trabajando en forma normal. "Es insólito, porque a pesar de la grave acusación en su contra, el oficial se mantuvo en su cargo", señaló el abogado.

Romero dijo que el fallo de la jueza Victoria Scavone fue "perfecto" y admitió que este tipo de casos "son muy complejos de probar".

El acoso y cómo se tramita

1.El objetivo de la ley

La ley de acoso sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno, tiene por objetivo evitar situaciones que generan una "grave discriminación y desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia".

2.La definición del acoso sexual

La norma define como acoso sexual a "todo comportamiento de naturaleza sexual, realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su situación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien lo recibe".

3.Configuración del acoso sexual

Esa situación se configura en casos donde existan acercamientos corporales, conductas de carácter sexual indeseadas para quien las reciba, según dice la ley. También configuran acoso casos de promesa explícita o implícita de trato preferencial respecto de otros trabajadores o estudiantes.

4.Cómo denunciar el acoso sexual

Quienes se sientan acosados tienen la posibilidad de presentar acciones en tres vías distintas: la empresa o institución involucrada, la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Justicia. Las sanciones van desde multas hasta el despido del denunciado.

5.Juicio breve e indemnización

En el caso de las acciones judiciales, las demandas se tramitarán bajo la modalidad de la acción de amparo, un tipo de juicio breve. La parte denunciante podrá reclamar al denunciado el equivalente a seis sueldos.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: trabajo - mujer - acoso - sexual - comisario - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 17  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 17
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Buscan en Córcega a las gemelas que su padre habría matado
    :: Último Momento ::
    Buscan en Córcega a las gemelas que su padre habría matado
    Matthias Schepp, el padre de las pequeñas gemelas suizas de seis años que habían desaparecido, confesó que "mató" a sus hijas, en una carta que escribió poco antes de suicidarse en el sur de Italia, anunció hoy la policía ..
    Ejército egipcio analiza cómo normalizar el gobierno
    :: Último Momento ::
    Ejército egipcio analiza cómo normalizar el gobierno
    La cúpula del Ejército egipcio informó que estudia los pasos a dar para ocupar el poder abandonado por el presidente Hosni Mubarak.
    Ovación analiza la previa de la segunda fecha
    :: Fútbol Nacional ::
    Ovación analiza la previa de la segunda fecha
    Edward Piñón, editor de Ovación, analiza la previa de la segunda fecha del Torneo Clausura, que arranca esta noche con el duelo entre Nacional y Fénix. VIDEO.
    Figuritas repetidas
    :: Fútbol Nacional ::
    Figuritas repetidas
    Nacional va por la revancha. Tras una presentación en este Clausura que no estuvo acorde a las expectativas generadas, los tricolores salen nuevamente a la cancha con la necesidad de asegurarse los tres puntos ante Fénix.
    La patada de Cáceres ya es de colección
    :: Futbol Internacional ::
    La patada de Cáceres ya es de colección
    La fotografía que retrató el momento exacto en el que Martín Cáceres casi le vuela la cabeza al holandés Demy de Zeeuw fue premiada hoy como la mejor foto deportiva del año.
    Un pedido para buscar a Nadia
    :: Ciudades ::
    Un pedido para buscar a Nadia
    Roberto Caches, padre de Nadia, la joven de 20 años desaparecida hace casi dos meses, empezó a pedir autorizaciones para desviar el arroyo Margat, donde encontraron la bicicleta y la mochila de su hija; pretende saber si el ..

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...