Domingo 02.01.2011, 18:15 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  23ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

"Aurora" o la identidad de un pop uruguayo

Socio. Federico Lima habla de su nuevo disco y de sus inquietudes en la creación

¿Te interesa esta noticia?

A. LALUZ

Casi en el filo de fin de año, Federico Lima y su proyecto Socio lanzaron su segundo disco, Aurora (Bizarro), y en el que afirman un estilo "pop" más personal y uruguayo, y a la vez se construye un nuevo escalón en el proceso de transformaciones.

Abundan los lugares comunes para caracterizar al pop, aunque, paradójicamente, esa palabra de tres letras rehúye sistemáticamente cualquier "definición" más o menos acabada.

En ese contexto, Lima deja constancia de sus propias opciones, reacomoda la experiencia acumulada con aquel prometedor primer disco, Socio (Bizarro, 2008) y las anteriores con Loop Lascano y Miss Wichita, a la vez que propone una revisión de su historia musical personal. Y con Aurora, producido por Sebastián Peralta, acierta, una vez más, al redondear ese proyecto con un combo sonoro tan adherente como resistente al encasillamiento facilista; canciones como No siento dolor, Como un arado, Hombre bomba o Desarmados (una suerte de bolero "a lo Pimpinela", cantado con Maia Castro y Gustavo Cordera) dan clara pauta de ese concepto.

Este disco, afirma Lima, "no lo tomo como una maduración completa. Siempre pensé a largo plazo y en tres discos. Y siempre estuve pensando en esa culminación, incluso desde el primer trabajo, porque sabía cómo quería que sonara". Por eso, Socio y Aurora "yo los veo como los escalones previos".

Entonces, ¿qué tendría que pasar en ese tercer disco? "Para mí es como un desafío. Y puede resultar muy simple" (o quizás no) pero las canciones siempre me han salido en tonos o armonías menores, en tempos más lentos o medios... y en ese disco a futuro, el tercero, espero mudarlas hacia los modos mayores, a tempos más rápidos".

Dos razones dan vueltas en la explicación de esta idea. Una tiene relación con la intimidad que sostiene la relación entre los estados afectivos, la personalidad, con la construcción de un estilo. "Eso es porque yo soy un poco así, con esa sonoridad de tonos menores. Entonces el logro realmente sería hacer algo que desafíe a uno en ese nivel. Aurora ya tiene algo a ese nivel. El primero es como bastante más oscuro, nocturno, para escuchar tranquilo, y refleja lo que era yo en ese momento, bastante particular".

La otra explicación viene del fondo de la historia sonoro musical de occidente: la arquetípica conexión entre ciertos entornos sonoros y construcciones armónicas con estados afectivos; las armonías menores evocan imágenes más tenues, quizás más oscuras, afectos cercanos a la tristeza, la depresión y la melancolía, y las mayores a los opuestos: luminosidad, ánimo "para arriba", gesto afirmativo y hasta triunfante. Los ejemplos sobran y se rastrean desde el Renacimiento, el Barroco (con Bach), el Clasicismo (Mozart, Haydn, Beethoven) hasta el presente en el campo de las músicas populares.

Por eso, subraya Lima, este nuevo trabajo "es como un despertar, habla un poco de eso. Ya desde la tapa es como un pasaje de la noche a la mañana. Si tuviera que explicarte los discos en colores, no sé, el próximo debería ser rojo".

LA BÚSQUEDA. En el camino hacia Aurora, las opciones se jugaban entre lo tímbrico, lo rítmico y, fue dicho, en lo armónico. "Siento que es como una transición entre el primero y algo que puede venir. Por eso la idea era que existiera, y se reconociera, como un hilo conductor. Pero era también necesario un cambio y que realmente influyera en nuestra forma de tocar y en el escucha".

La primera "gran apuesta aquí fue a trabajar con ritmos y texturas que tuvieran conexión directa con tradiciones nuestras, algo que nunca habíamos hecho". Ese plan, reconoce Lima, era un motor para investigar y donde realmente podía encontrar elementos nuevos para la creación. "Volver sobre modelos anglosajones, por ejemplo, ya no era una opción... allí todo parece estar hecho".

La otra variable que entró en juego fue lograr que el sonido de Socio adquiriera carácter de banda. "Ahí hay elementos que uno no controla, o no puede controlar, que es lo que traen los otros músicos, el grupo, los invitados... Y eso está muy bueno".

EN LA COCINA. Para darle forma a esta segunda producción, "le cambiamos la instrumentación a la banda, que se ha vuelto más eléctrica". También abandonaron las computadoras y optaron por el trabajo con los samplers, lo que permite, anota, otra libertad en la interpretación y, por ejemplo, lograr nuevas versiones de cada canción en las actuaciones en vivo.

Inicialmente, el proyecto se armó con Sebastián Peralta, amigo personal de Lima desde la adolescencia, "y la partición de Chávez, que fue el productor del primer disco". Sin embargo, reconoce, el terceto no funcionó, y Peralta comandó toda la producción. "La razón es que queríamos darle un sonido notoriamente uruguayo y así no lo estábamos logrando".

Por otro lado no podía trabajar sin productor porque "soy bastante indeciso para mis cosas, no así para trabajar con otra gente. Todos los discos en los que he trabajado como que me pongo muy férreo, claro y lo saco para adelante. Pero al querer innovar en mi propio lenguaje... necesito esa mirada de afuera, objetiva". Y en ese sentido, la comunión de intereses y gustos musicales que tiene con Peralta funcionó muy bien, permitió trabajar con minuciosidad en cada detalle de las tomas de sonido y en las mezclas, en la elección de los invitados (Cordera, Castro, Brancciari, Gabriel Estrada, Guzmán Mendaro, Martín Gil, Laura Chinelli, entre otros) que, subraya, fueron convocados en función de cada canción.

De todo ese trabajo, quedó una obra que define un perfil pop muy a la uruguaya, sin afectaciones, y con buenas cuotas de innovación, en la que se funden milongas, candombes y otros géneros tradicionales con funk, baladas, boleros, rock, electrónica. Esas mixturas alcanzan una fluida unidad a partir del entramado puntillista, entre los textos, melodías, armonías, y los arreglos vocales e instrumentales.

Pistas para un "identikit" básico

Federico Lima (1974) forma parte de una camada de creadores e intérpretes que se afirmó a partir de los año noventa. En su haber están las experiencias con Loop Lascano (que dejó una de las piezas para muchos de las más emblemáticas de esa década: Gris), luego con Miss Wichita y con Socio, más varias colaboraciones con NTVG o Jaime Roos y sus trabajos como productor en proyectos de otros artistas.

El primer disco como Socio, editado en 2008, marcó una diferencia importante en el ámbito local, al punto que se perfiló como uno de los compositores de canciones más prometedores de su generación.

Lima se reconoce deudor de un cambio importante en la música local. "Costó 20 años o más generar un pop rock uruguayo. Desde Níquel hasta acá, el primer referente que considero, demoramos ese tiempo... Y ahora, después de NTVG, La Vela, hay nuevos grupos, como Vieja Historia, Closet, Santé Les Amis, que se están animando a otras cosas, a entreverarse más con otros sonidos. Y eso está bueno, y antes, a fines de los noventa, no pasaba".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: disco - socio - lima - peralta - aurora - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Policía Caminera intensifica controles en operativo retorno
    :: Último Momento ::
    Policía Caminera intensifica controles en operativo retorno
    La Policía Caminera estará desplegando un operativo especial para dar mayor seguridad y agilidad en las rutas nacionales, en el retorno masivo que se prevé para la noche de hoy desde el este del país hacia Montevideo. En ..
    Ingreso masivo de turistas en balnearios de Rocha
    :: Último Momento ::
    Ingreso masivo de turistas en balnearios de Rocha
    Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registró un fuerte ingreso de visitantes al departamento de Rocha. La Paloma, Punta del Diablo y Cabo Polonio ya tienen altos índices de ocupación.
    Mujica se reunió con Dilma Rousseff
    :: Último Momento ::
    Mujica se reunió con Dilma Rousseff
    El presidente José Mujica se reunió con la flamante mandataria de Brasil, Dilma Rousseff y acordaron mantener encuentros cada tres meses, tal como se hacía con Lula da Silva. La presidenta del país norteño piensa visitar Uruguay ..
    Un Rolling Stones en Punta del Este: "Uruguay es genial"
    :: Ciudades ::
    Un Rolling Stones en Punta del Este: "Uruguay es genial"
    El guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood (63), recibió el nuevo año en José Ignacio y se quedará en Uruguay hasta el 7 de enero. "Le dije a los chicos que acá hay gente adorable y que deberíamos venir a tocar", aseguró el ..
    Forlán sigue lesionado y no juega con el Atlético de Madrid
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán sigue lesionado y no juega con el Atlético de Madrid
    El delantero uruguayo se pierde el partido frente al Racing de Santander. Además, Forlán habló sobre la Copa América y sus objetivos a futuro.
     
    FOTOS DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...