Domingo 12.12.2010, 08:16 hs l Montevideo, Uruguay
lluvia  l  14ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Descuento de 6% del alquiler en el IRPF se realizará en 2012

Clave. Deben aportar nombre de arrendador en declaración

¿Te interesa esta noticia?

FABIÁN TISCORNIA

Desde el 1° de enero regirá una norma que permite a los inquilinos descontar del pago de IRPF el 6% del valor del alquiler. Para ello, deberán hacer una declaración jurada en la que den el nombre de su arrendador, lo que se materializará en 2012.

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto anual -más allá de que se realizan anticipos mensuales-, por lo que para descontar el 6% se debe tomar en cuenta el alquiler pagado en todo el año.

Eso significa que en un alquiler mensual de $ 10.000 el descuento del 6% en el año representa $ 7.200, es decir poco más de un medio alquiler.

Mientras que en un alquiler de $ 20.000 lo que puede descontar el inquilino del pago de IRPF llega a $ 14.400 al año.

Para acceder al beneficio el arrendamiento debe ser de vivienda permanente y se debe identificar al arrendador. "La idea del beneficio es "ayudar a blanquear al arrendador", dijeron a El País fuentes oficiales.

Es que, quienes perciben rentas por alquiler deben pagar el IRPF por rentas del capital a una tasa de 12% sobre la renta aunque pueden deducir el Impuesto de Primaria y la Contribución, con lo que la tasa efectiva termina siendo de 10,5%.

El proyecto de ley de Presupuesto (que se terminará de votar el lunes 20 en la Cámara de Diputados y que entra a regir el 1° de enero de 2011) establece que "los contribuyentes que fueran arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente, podrán imputar al pago de este impuesto (el IRPF), hasta el monto equivalente al 6% del precio del arrendamiento, siempre que se identifique al arrendador. Dicha imputación se realizará por parte del titular o titulares del contrato de arrendamiento, en las condiciones que establezca la reglamentación".

Las fuentes dijeron que se establecerá que sea a través de la declaración jurada que el inquilino identifique al propietario y allí se materializará la deducción.

Como el IRPF se paga en forma anual, y la declaración jurada se realiza a mediados del año siguiente, el beneficio se materializará a mediados de 2012. Si el inquilino quiere acceder a la deducción debe hacer la declaración por más que se trate de un trabajador dependiente con un solo ingreso al que no le correspondería hacerla.

El proyecto de ley de Presupuesto faculta además al Poder Ejecutivo que "para los arrendamientos temporarios de inmuebles con fines turísticos" pueda "instrumentar un régimen de imputación de un monto de hasta el 6% del precio del arrendamiento, siempre que se identifique al arrendador". El Poder Ejecutivo no la utilizará en esta temporada turística, dijeron las fuentes.

Explicaron que no es posible instrumentar la devolución para este verano, porque se debe buscar el mecanismo para realizar la devolución a los turistas extranjeros.

La DGI pone foco en los porteros

Este verano la Dirección General Impositiva prevé instrumentar un vasto operativo de fiscalización de cumplimiento del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los alquileres de temporada que se concretan. Por esto, pondrá foco en los porteros de edificios que ya fueron señalados por varias inmobiliarias como que se encargan de concretar negocios, fundamentalmente en la zona de Punta del Este.

El director general de Rentas había dicho a El País que se está "coordinando alguna acción con inmobiliarias formalmente establecidas" para fiscalizar el pago IRPF por el arrendamiento de inmuebles por temporadas.

Para los procesos de fiscalización el organismo de Rentas dispondrá de 150 inspectores.

Dentro del plan de fiscalización de temporada, se previeron 3.000 inspecciones a lo largo de la costa, que permiten "hacer un barrido muy importante de los comercios instalados y sobre todo de los `golondrina` que se instalan de manera zafral", afirmó esta semana el director de Rentas Pablo Ferreri. Se busca el "cumplimiento de obligaciones tributarias" y mediante ello "asegurar al comerciante honesto un ámbito de competencia leal", agregó.

Son 341.581 quienes aportan

Según un relevamiento realizado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para las Jornadas Tributarias, actualmente hay unos 341.581 contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas. De estos, 265.910 (77,8%) son dependientes con un solo ingreso mientras que 40.812 (11,9%) son dependientes con varios ingresos. A estos se suman 17.625 (5,1%) que son dependientes e independientes y 17.234 (5%) que son sólo contribuyentes independientes del IRPF.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: impuesto - IRPF - alquiler - arrendamiento - arrendador - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Plenario del FA aprobó resolución centrada en funcionamiento y estrategia
    :: Último Momento ::
    Plenario del FA aprobó resolución centrada en funcionamiento y estrategia
    Sin votos para lograr una reestructura interna y amenazado por la conflictividad, el Frente Amplio reunió hoy a su Plenario Nacional.
    Militares limpiaron el 55% de los basurales en Montevideo
    :: Último Momento ::
    Militares limpiaron el 55% de los basurales en Montevideo
    Efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada limpiaron más de la mitad de los 76 basurales que el gobierno dispuso fueran erradicados por las fuerzas castrenses, a raíz del conflicto con Adeom que paralizó la recolección ..
    Fotos oficiales muestran a la pareja real relajada y enamorada
    :: Último Momento ::
    Fotos oficiales muestran a la pareja real relajada y enamorada
    El príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton aparecen relajados y muy enamorados en las fotografías oficiales difundidas hoy para marcar su compromiso.
    El Liverpool a la carga por Luis Suárez
    :: Futbol Internacional ::
    El Liverpool a la carga por Luis Suárez
    Según se informa desde Europa, el Liverpool, decidido a reforzar su plantel, ya le ofreció 15 millones de euros al Ajax por el pase del goleador uruguayo Luis Suárez. Los de Ámsterdam piden cerca de 25.
    "Mujica no asume gobernar"
    :: Nacional ::
    "Mujica no asume gobernar"
    Presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de Unidad Nacional, dos posiciones que al senador Luis Alberto Lacalle le hacen recordar a cada minuto que debe tener "muy presente la prudencia", según sus palabras, para ..
    Robó un auto y murió ahogado
    :: Último Momento ::
    Robó un auto y murió ahogado
    Un joven de 20 años falleció ahogado tras robar un auto en el balneario Iporá. Durante su huida perdió el dominio del vehículo y cayó a un lago cercano donde perdió la vida.
    :: Nacional ::
    Un experimento que salió mal
    En 20 años de gobierno en Montevideo el Frente Amplio dio grandes concesiones a Adeom; la relación parece sufrir un quiebre final.
    Miles salen a la calle para apoyar a Berlusconi
    :: Último Momento ::
    Miles salen a la calle para apoyar a Berlusconi
    Miles de personas se manifestaron hoy en unas cien ciudades italianas en apoyo a Silvio Berlusconi, cuyo gobierno afronta el martes en la cámara baja del Parlamento un voto de censura.
    FOTO DE LA NOTICIA

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...