Sábado 13.11.2010, 14:52 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  13ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 60 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Hay malestar argentino con los dichos de Mujica

Reacción. Cristina canalizará el tema por "vía diplomática"

¿Te interesa esta noticia?

SEÚL | JUAN CARLOS RAFFO

Las críticas declaraciones del presidente José Mujica sobre Argentina cayeron mal en el gobierno de ese país, que buscará canalizar el tema por la vía diplomática. Por el momento, el canciller Luis Almagro no tuvo reacción oficial argentina.

En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Mujica fue consultado sobre la frase del ex presidente Jorge Batlle de que los políticos argentinos son "una manga de ladrones del primero al último".

"Lo grave de Batlle fue haberlo dicho y que se lo hayan grabado. No haberlo pensado", respondió Mujica.

El gobierno argentino analizará las declaraciones de Mujica al regreso de la presidenta Fernández y su canciller Héctor Timerman a Buenos Aires, tras su participación en la cumbre de líderes del G20 que concluyó ayer viernes en Seúl, dijo a El País un integrante de la delegación argentina en la capital surcoreana.

El funcionario fundó la negativa de su gobierno a comentar los dichos de Mujica en que, en términos diplomáticos, no corresponde hablar durante la reunión del G20 de temas ajenos a la misma.

Reconoció, además, que su gobierno procurará "no echar más leña al fuego" y procesar el nuevo frente de tensión binacional por la "vía diplomática", una vez se acceda y estudien las declaraciones en su totalidad.

De hecho, los dichos de Mujica tomaron por sorpresa a Cristina Fernández y Timerman, quienes se desayunaron de las cáusticas críticas al inicio de la reunión plenaria de presidentes en la soleada mañana del viernes en Seúl (la diferencia horaria es de 12 horas entre la península de Corea y el Río de la Plata), a través de las crónicas de portales argentinos.

Adicto a las nuevas tecnologías de la información, el canciller Timerman pudo chequear la información desde su iPad gracias al velocísimo acceso inalámbrico a Internet que la organización coreana ofreció en la cumbre del G20, orgullosa, a los asistentes al centro de exhibiciones Coex, donde se celebró la reunión.

Más tarde se hizo un tiempo para publicar en su cuenta de Twitter: "Mucha emoción cuando cada líder se acercó a saludar a Cristina. Un fuerte reconocimiento a la figura de Néstor" (Kirchner).

Además de encarar el tema en cuestión, Timerman también tiene previsto trabajar a su regreso a Buenos Aires en el acuerdo de monitoreo conjunto de la planta UPM (ex Botnia), dijo el informante.

La presidenta emprendió el regreso a Argentina poco después de finalizada la cumbre, en la madrugada argentina.

El presidente Mujica también dijo que Argentina es un país "cortado en dos" y consideró "muy fuerte" que se le haya prohibido a integrantes del gobierno de Cristina Fernández asistir al velatorio del ex presidente Néstor Kirchner.

En la entrevista a Búsqueda, Mujica comparó la actitud de los pueblos en ambas márgenes del Río de la Plata. "Desde luego que fuimos muy distintos. Aquel `que se vayan todos` que gritaban allá resultaba medio incomprensible y acá no ocurrió. ¿Y después qué? ¿El anarquismo?", se preguntó Mujica. "Creo que si comparamos el resultado, es bastante reconfortable", acotó.

De todos modos, Mujica adelantó que seguirá intentando negociar con el gobierno de Cristina Fernández, lo que evaluó "va a ser difícil".

"Seguro que va a ser difícil. ¡Chocolate por la noticia! Yo no me comí ninguna de inocente", sostuvo Mujica.

Y se preguntó: "¿Nos conviene estar con el puente tapado o destapado? Ya con eso arreglado no da para discutir más".

Al ser consultado sobre los planteos del Partido Comunista para instrumentar detracciones, Mujica defendió su política económica contraponiéndola con la argentina "con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria". Consideró que si esto se instrumenta, puede "engordar el Estado, que funciona mal".

El mandatario dijo que "es fundamental" para Uruguay el dragado del canal Martín García que se negocia con Argentina, pero advirtió: "no sé si lo consigo. Pero lo estoy intentando y sé con quién estoy hablando. Defiendo al Uruguay y tengo un rumbo definido".

El jueves, el canciller Luis Almagro dijo que no hubo comunicación de malestar de parte del gobierno argentino por los dichos de Mujica. Almagro se refirió al tema al final de la reunión de los científicos que buscan un acuerdo para el monitoreo del río Uruguay.

Juicio a piqueteros sube a Casación

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

El fiscal de la Cámara Federal de Paraná, Ricardo Álvarez, interpuso un recurso de casación contra la resolución de ese órgano judicial que rechazó el inicio de un juicio a una decena de piqueteros de Gualeguaychú denunciados por el gobierno de Cristina Fernández.

Con el recurso presentado por el fiscal Álvarez, el expediente será elevado a la Cámara Nacional de Casación Penal ubicada en Buenos Aires, que seguramente demorará varios meses en emitir una resolución. Mientras tanto, la causa continuará abierta.

El pasado 25 de octubre, y por dos votos contra uno, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná frenó la causa iniciada por el gobierno argentino contra diez piqueteros a quienes denunció por haber bloqueado el paso por el puente General San Martín durante casi cuatro años en protesta por la instalación de la planta de Botnia (actualmente UPM) en Fray Bentos.

En esa resolución, la Cámara Federal de Apelaciones no solamente resolvió no citar a los piqueteros, sino que estableció que no habían cometido ningún delito ya que, en realidad, el gobierno argentino también fue responsable del corte de ruta.

A principios de julio pasado, un juez de Gualeguaychú había resuelto dar trámite a la denuncia presentada por el gobierno, pero debió dar marcha atrás en su decisión ante recursos presentados por los piqueteros. El magistrado consideraba que los manifestantes podían ser indagados por el bloqueo del puente.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: Argentina - gobierno - mujica - argentino - cristina - ARGENTINA - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 60 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Persisten dificultades para operar con cajeros automáticos
    :: Último Momento ::
    Persisten dificultades para operar con cajeros automáticos
    Todavía hay algunos cajeros automáticos inhabilitados en algunas zonas de Montevideo, tanto en Banred como Redbrou.
    Mineros chilenos con pesadillas   y ansiedad
    :: Internacional ::
    Mineros chilenos con pesadillas y ansiedad
    Pesadillas, ansiedad, insomnio, angustia y flashbacks sobre los 70 días que pasaron en las entrañas de la tierra, son algunas de las manifestaciones del estrés pos traumático que aún padecen los 33 mineros chilenos, un mes exacto ..
    Vettel conquistó la "pole"; Alonso tercero
    :: Automovilismo ::
    Vettel conquistó la "pole"; Alonso tercero
    El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) saldrá desde la ´pole position´ en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi mientras que Alonso será tercero.
    Un fin de semana ideal para las actividades al aire libre
    :: Último Momento ::
    Un fin de semana ideal para las actividades al aire libre
    El fin de semana estará ligeramente templado, ideal para actividades recreativas. Según un informe meteorológico habrá que habituarse a un principio de verano más fresco y con menos lluvias que lo habitual, que presagian una ..
    Tras ser liberada Aung San Suu Kyi llama a la unidad
    :: Último Momento ::
    Tras ser liberada Aung San Suu Kyi llama a la unidad
    La disidente birmana Aung San Suu Kyi fue liberada hoy después de siete años de arresto domiciliario y ante miles de sus simpatizantes reunidos llamó a la unidad para lograr "nuestros objetivos" de una Birmania democrática.
    Defensor y Central igualaron 1-1
    :: Fútbol Nacional ::
    Defensor y Central igualaron 1-1
    Defensor Sporting y Central Español igualaron 1-1 en el Franzini por la 12ª fecha del Apertura. Damián Suárez abrió la cuenta a los 32´, empatando Guillermo Firpo a los 90´.
    Graciela Rodríguez está en su casa y hará fisioterapia
    :: Último Momento ::
    Graciela Rodríguez está en su casa y hará fisioterapia
    La actriz uruguaya Graciela Rodríguez fue dada de alta el jueves de tarde, pero seguirá con internación domiciliaria, informó a EL PAÍS digital su hermano, Herman.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...