Viernes 29.10.2010, 07:03 hs l Montevideo, Uruguay
humo  l  17ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Sindicato de bebida amenaza ocupar las embotelladoras

Consejos de salarios. Negociaciones disparan conflictos

¿Te interesa esta noticia?

PABLO MELGAR

En menos de 24 horas algunos de los principales sindicatos del sector privado abrieron movilizaciones por los consejos de salarios. El sindicato de la bebida, incluso, amenaza con ocupar las plantas.

En la medida que los consejos de salarios apuran la negociación, se incrementan los conflictos. El gobierno quiere que en esta jornada se liquiden las mesas de negociación cuyos acuerdos vencieron el 30 de junio. Ya se sabe que no llega.

No obstante, los sindicatos aplican sus últimos recursos estratégicos porque saben que acordar ahora puede implicar el silencio por dos años.

Ayer el sindicato de la bebida (FOEB) amenazó con ocupar las plantas embotelladoras si antes del mediodía de hoy la patronal no acepta el acuerdo, que según los trabajadores, está de palabra.

El dirigente de la FOEB, Richard Read, sostuvo que el conflicto surge a raíz de la incorporación al convenio, por parte de los empresarios del sector, de cláusulas que determinarían límites al accionar del sindicato y al mantenimiento de los beneficios una vez que vencen los acuerdos firmados.

Read señaló que en el borrador del convenio, que remitieron las empresas al sindicato, surgió un punto en el que la FOEB se obliga a no realizar reclamos por espacio de dos años, tiempo que dura el convenio, lo que no había sido acordado. Para el dirigente este punto "es inaceptable" y anunció que hoy volverán a detener la actividad para reunirse en asamblea.

En la mañana de ayer la FOEB presentó a los empresarios el texto que los trabajadores estarían dispuestos a firmar. Si no hay respuesta antes de la asamblea que tendrá lugar al mediodía de hoy, podrían llegar a ocupar todas las plantas embotelladoras del país.

La bebida, y en particular el sector cervecero, tiene sueldos altos en comparación con el resto de la actividad privada. Un peón llega a ganar unos $ 25.000 y un administrativo básico alcanza los $ 40.000.

Voceros de las empresas de bebidas consultados por El País prefirieron no realizar comentarios sobre el conflicto.

En cambio, fuentes del Ministerio de Trabajo (MTSS) señalaron que se vieron sorprendidos y ven con "preocupación" la situación generada en la bebida, donde se baraja la aplicación de medidas de ocupación por parte del sindicato.

Los informantes dijeron que el MTSS observa que se trata de un escenario de tensión inesperado ya que hasta hace unos días las partes estaban cerca de acordar. En ese sentido advirtieron que el gobierno está dispuesto a "intervenir con fuerza" para resolver este tema.

Camionada. Sobre las 10 de la mañana de ayer la avenida 18 de Julio se llenó de empleados metalúrgicos (Untmra) y de la construcción (Sunca) vestidos en su mayoría con mamelucos de color naranja. En los alrededores se produjo un caos en el tránsito que duró hasta pasado el mediodía.

Según la organización fueron "decenas de miles" los trabajadores que participaron y subrayaron su poder de convocatoria y movilización.

"Fue como el 80% de una movilización común de la central" (por el Pit-Cnt), estimó el dirigente de Untmra, Marcelo Abdala.

Se trató de la segunda movilización conjunta de ambos sindicatos en reclamo de "soluciones en los consejos de salarios" y por "un gran acuerdo industrial nacional".

Los dos sindicatos están en un proceso que desembocará en una federación de la industria que se transformará en el gremio más grande del Pit-Cnt.

La mesa de negociación de los metalúrgicos está "trancada", según Abdala quien reclamó "sensatez" a los empleadores. "Los patrones tienen que aceptar que el desarrollo industrial tiene que ser con distribución de la riqueza", dijo Abdala.

En tanto la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó ayer un paro que afectó al personal no médico de todas las mutualistas. Marcharon hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el propósito de que el Poder Ejecutivo aplique el preacuerdo al que arribaron con la patronal. Hasta ahora el convenio no se ha puesto en vigencia porque aún no se alcanzó un acuerdo con el sector médico que integra el mismo grupo que la FUS.

Por otro lado, el Sindicato de la Aguja (SUA) se movilizará hoy frente al MTSS en busca de "respuestas en los consejos de salarios". El sindicato sostiene que muchos de sus afiliados ganan unos $ 5.000 mensuales.

Ayer el grupo 11, correspondiente al sector comercio minorista de la alimentación, alcanzó un acuerdo que comprende a unos 40 mil trabajadores. Su vigencia será por el período comprendido entre el 1° de julio de 2010 y el 30 de junio de 2012.

COFE va al choque contra el gobierno

La asamblea de delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) resolvió que cuando el Senado vote el capítulo de funcionarios del Presupuesto realizará un paro con movilización frente al Parlamento. Para ese día no descartan realizar ocupaciones de ministerios y algunas instituciones del Estado. Por otro lado, resolvieron centralizar en el sindicato todos los recursos y demandas contra el Estado por el decreto que los obliga a trabajar un mínimo de seis horas. Además, van a contratar a un catedrático especialista en Derecho Administrativo. "El decreto es una cortina de humo por lo que están haciendo con el Presupuesto", señaló el secretario general de COFE, José Lorenzo López. "Nos queremos cuidar", dijo López en relación a los perjuicios de imagen que podría tener COFE si sale contra la obligación de trabajar seis horas. Por ello la protesta será por los aspectos disciplinarios y la rebaja salarial que implicaría trabajar más horas por las que están contratados. Preparan una batería jurídica que implicará la presentación de recursos de amparo y demandas civiles contra el Estado. Resolvieron presentar la demanda contra Uruguay en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El País Digital
etiquetasEtiquetas: sindicato - bebida - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    En ceremonia  íntima sepultaron a Néstor Kirchner
    :: Último Momento ::
    En ceremonia íntima sepultaron a Néstor Kirchner
    Rodeada de su círculo íntimo la presidenta argentina, Cristina Fernández enterró a Néstor Kirchner en el cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos. Una multitud acompañó al ex mandatario hasta su última morada.
    Frustran ataques terroristas contra sinagogas en EE.UU.
    :: Último Momento ::
    Frustran ataques terroristas contra sinagogas en EE.UU.
    Autoridades en tres continentes frustraron hoy múltiples atentados terroristas dirigidos contra Estados Unidos, incautándose de dos paquetes de explosivos dirigidos a sinagogas del área de Chicago y colocados en aviones de carga ..
    Advertencia naranja por fuertes vientos
    :: Último Momento ::
    Advertencia naranja por fuertes vientos
    Meteorología emitió una advertencia color naranja para mañana por vientos con característica de temporal fuerte. Para hoy se mantiene un alerta color amarillo en todo el territorio por tormentas puntualmente intensas.
    Hay varios millones de planetas del tamaño de la Tierra en la Vía Láctea
    :: Último Momento ::
    Hay varios millones de planetas del tamaño de la Tierra en la Vía Láctea
    Al menos una de cada cuatro estrellas similares al Sol en la Vía Láctea podría tener planetas del mismo tamaño que la Tierra.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...