Miércoles 27.10.2010, 03:39 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  17ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Terremoto, tsunami y erupción de un volcán estremecen a Indonesia

Tragedia. Hay 113 muertos por efecto del sismo y unos 500 desaparecidos

¿Te interesa esta noticia?

YAKARTA | AP Y AFP

Un poderoso terremoto de magnitud 7,7 generó un maremoto que dejó al menos 113 muertos y 500 desaparecidos al azotar a poblados de las islas del Oeste de Indonesia. Al mismo tiempo entró en erupción un volcán en Java, matando a 19 personas.

El terremoto en Indonesia tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros debajo del suelo oceánico y desató una ola de tres metros de altura que arrastró a cientos de casas al mar en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte del remoto archipiélago de las Mentawai, donde los reportes de víctimas y daños seguían creciendo en forma constante ayer a lo largo del día.

Los rescatistas tenían dificultades para llegar a las Mentawai, populares entre los surfistas, debido a los fuertes vientos y altos oleajes. Las islas están a unos 280 kilómetros de la costa de Sumatra, se tarda unas 12 horas en llegar y sólo es posible hacerlo por barco.

Hasta el momento se encontraron en total 113 cadáveres, dijo Mujiharto, que dirige el centro de crisis del Ministerio de Salud, y hay unos 500 desaparecidos. Entre ellos se hallan nueve australianos, que se encontraban a bordo de un barco turístico, el "Southern Cross", que se dirigía hacia una de las islas.

El agua en algunos lugares llegaba hasta el tejado de las casas, y en Muntei Baru, un 80% de las viviendas sufrió daños. Unas 3.000 personas buscaban refugio en campamentos de emergencia, dijo Ade Edward, funcionario de la agencia de manejo de desastres, y no había novedades sobre las tripulaciones de varios barcos en el océano Índico.

Un grupo de surfistas australianos estaban en una bahía en un barco alquilado para surfear cuando el temblor sacudió la zona. El sismo provocó una ola que hizo que el bote chocara contra una nave amarrada a su lado, dijo Rick Hallet al canal australiano Nine Network. Un incendió empezó de repente en la cabina.

"Lanzamos todo lo que encontramos que flotara y después saltamos al agua", explicó. "Afortunadamente, la mayoría de nosotros tuvimos algo a lo que agarrarnos... y acabamos en una zona pantanosa, escalando a los árboles más altos que encontramos y sentándonos allí durante hora y media".

El sismo también remeció las poblaciones de la costa Oeste de Sumatra, incluida Padang, donde el año pasado murieron más de 700 personas en un sismo de magnitud 7,6. Las mezquitas sonaron alertas de tsunami por sus altavoces.

La falla que causó el sismo recorre la costa Oeste de la isla de Sumatra y es la misma que generó el terremoto de magnitud 9,1 que desató un maremoto gigante en el océano Índico en 2004 y mató a 230.000 personas en más de diez países.

Ayer, al mismo tiempo, al menos 19 personas murieron en la isla principal de Java cuando el volcán más activo del país, el monte Merapi, entró en erupción al atardecer del martes. Las autoridades habían evacuado a varios miles de pobladores de las laderas, pero muchos se quedaron a cuidar sus viviendas y plantaciones.

El volcán Merapi, a unos 500 kilómetros al sureste de la capital Yakarta, parecía estar despidiendo su energía lentamente, aunque los vulcanólogos advirtieron que aún era posible una gran erupción.

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo, con 237 millones de habitantes, y 1.300 kilómetros separan la zona del sismo de la del volcán. Es proclive a los sismos y la actividad volcánica debido a su ubicación en el Círculo de Fuego del Pacífico, una serie de fallas que van del hemisferio occidental a Japón y el sureste de Asia.

La cifra

19 Los muertos que dejó la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java. Todos sufrieron quemaduras por nubes de vapor.

Zona de temblores frecuentes

Indonesia se encuentra en la "cintura de fuego" del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y frecuentes temblores de tierra a menudo de gran intensidad.

La inmensa isla de Sumatra fue epicentro el 26 de diciembre de 2004 de un tsunami provocado por un sismo de magnitud 9,1 frente a sus costas, que mató a unas 168.000 personas sólo en Indonesia y que resultó mortífero también para otros países del sudeste asiático y el subcontinente indio.

El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 metros de altura.

El número total de víctimas llegó a 230.000. Causó muertes y daños serios hasta la costa del Este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

En la isla de Java, en el 2006, tuvo lugar otro sismo que dejó más de 3.500 muertos. De magnitud 6,2 en la escala de Richter, fue el más grave desde el tsunami de 2004 y ocasionó un aumento en la actividad del volcán Merapi.

En junio de 2010, un sismo de magnitud 7,1 mató a 17 personas y dejó miles de damnificados en la costa Norte de Papúa. Ese fue uno de los tantos movimientos registrados en lo que va del año.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: sismo - tsunami - indonesia - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Peñarol es el único líder del Apertura
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol es el único líder del Apertura
    Con un verdadero festival de fútbol y goles, Peñarol se deshizo de Tacuarembó en el Centenario y se quedó con la punta del Apertura en solitario. Le ganó 5 a 1 a los del norte y el "Pato" Sosa, con dos goles, fue la figura.
    Usuarios volverán a cortar la ruta 5 por cierre de hospital
    :: Último Momento ::
    Usuarios volverán a cortar la ruta 5 por cierre de hospital
    Usuarios del hospital de Minas de Corrales reclamarán por la supresión de la unidad ejecutora del lugar, que está prevista en el Presupuesto.
    Indonesia se moviliza tras tsunami y  erupción volcánica
    :: Último Momento ::
    Indonesia se moviliza tras tsunami y erupción volcánica
    Indonesia afrontaba a duras penas hoy las devastadoras consecuencias de dos catástrofes naturales: un tsunami y la erupción de su volcán más activo.
    Industria baja  el asado y pasa  a costar $ 74,50  a comerciantes
    :: Economía ::
    Industria baja el asado y pasa a costar $ 74,50 a comerciantes
    Tres frigoríficos bajarán hoy el corte de asado a $ 74,50 el kilo para entrega a las carnicerías y supermercados, medida que se espera que se extienda al resto de las plantas en los próximos días.
    Larga sesión del Senado por situación de ASSE
    :: Último Momento ::
    Larga sesión del Senado por situación de ASSE
    El ministro de Salud bajó el tono a la controversia por las designaciones en ASSE. Las barras fueron desalojadas por protestas de escribanos.
    El País lanza nuevo portal de noticias sobre negocios
    :: Último Momento ::
    El País lanza nuevo portal de noticias sobre negocios
    El País digital lanzó hoy un nuevo servicio de información. Se trata del portal Gente & Negocios .

    Notas Relacionadas

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014