Miércoles 22.09.2010, 08:17 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  16ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Tajamar de Carrasco será galería y centro cultural

Inversión. De una uruguaya residente en Estados Unidos

¿Te interesa esta noticia?

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El viejo Tajamar de Carrasco se transformará en galería de arte y museo, con áreas destinadas a gastronomía y eventos. Al frente de la concesión -por un plazo de cinco años- está una uruguaya que vive desde hace varios años en Estados Unidos.

La Intendencia recibió dos propuestas para explotar el local del Tajamar de Carrasco: una de la empresa Amintel S.A., y la otra de Virginia Robinson, una uruguaya vinculada al mundo del arte que vive en Estados Unidos, que a la postre resultó ser la ganadora del llamado.

Se trata de la misma persona que traerá a Uruguay la exposición Mistaken Identity, de los fotógrafos neoyorquinos conocidos como "The Hilton Brothers". El dúo se conforma por Christopher Makos y Paul Solberg, quienes exponen por primera vez su trabajo en América del Sur. Makos fue "socio" del ícono de la cultura pop americana Andy Warhol y es autor de varios libros de fotografía.

Virginia Robinson representa a The Bohemian Gallery y a The John Robinson Foundation, y para montar esta exposición -que podrá verse en el Subte Municipal desde el 8 de octubre-, cuenta con el apoyo de la Intendencia y del Ministerio de Turismo, entre otras instituciones públicas y privadas.

"Robinson viene la semana que viene a Montevideo. Está muy interesada en la promoción y el intercambio cultural entre Uruguay y Estados Unidos", informó a El País el director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof.

En la muestra -que podrá verse hasta el 15 de noviembre con entrada libre- destacan las fotografías vintage tomadas durante la "movida" del Pop Art a personalidades como John Lennon, Liza Minelli, William Burroughs, Lindberg Johnson y Man Ray, además de un conjunto sobre Andy Warhol.

INVERSIÓN. La concesión del Tajamar de Carrasco es por un plazo de 5 años y la inversionista deberá pagar un canon mensual de 19.500 unidades indexadas, lo que hace un total para el período de explotación de $ 1.912.903. A su vez, invertirán US$ 120.000 para poner el local en condiciones, según se señala en la resolución municipal que firmó esta semana la intendenta Ana Olivera.

Las obras incluyen el anteproyecto, el proyecto, la dirección de obra, sus respectivos honorarios y la provisión de todos los materiales, maquinarias y equipos, así como el personal, pago de leyes sociales, transporte y demás servicios.

Pero la ganadora de la licitación no solo deberá acondicionar y adaptar las instalaciones para el nuevo uso. También se hará cargo del mantenimiento, limpieza y vigilancia del entorno, durante todo el plazo de la concesión, a partir de la ocupación efectiva del local.

Vencido el plazo, la Intendencia podrá prorrogar automáticamente el mismo por dos períodos de dos años cada uno, hasta completar cuatro años más, o bien realizar un nuevo llamado, según lo entienda más conveniente.

ABANDONADO. Hace años que el Tajamar de Carrasco se encuentra abandonado y sin el brillo que detentaba hace algunas décadas. El edificio, ubicado en Lieja y Divina Comedia, fue construido en la década de 1940 por el arquitecto Juan Antonio Scasso con destino recreativo. Y en ese giro trabajó durante muchos años, hasta que los problemas con el barrio hicieron insostenible su supervivencia.

En el año 2000, la jueza de lo contencioso administrativo Rosina Rossi intimó a la Intendencia a suspender las fiestas que se realizaban en el boliche por las protestas de los vecinos. El entonces director de los Servicios Jurídicos del municipio, Adolfo Pérez Piera, reconoció que el sonido era "muchas veces excesivo", lo que obligó a la administración "a multar a algunos arrendatarios".

De todos modos, el local siguió funcionando varios años más, hasta que quedó abandonado, iniciándose su progresivo deterioro.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: estados - intendencia - hace - carrasco - tajamar - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )

    Ingrese el código que aparece en la foto.
    Noticias en portada
    Almagro pidió "compromiso compartido" para avanzar hacia el desarrollo
    :: Último Momento ::
    Almagro pidió "compromiso compartido" para avanzar hacia el desarrollo
    El canciller Luis Almagro afirmó hoy en la ONU que "el compromiso hacia el desarrollo debe ser un compromiso compartido" por ricos y pobres.
    Tercera perforadora reinicia operaciones y llega a 27 metros
    :: Último Momento ::
    Tercera perforadora reinicia operaciones y llega a 27 metros
    La tercera alternativa de rescate de los 33 mineros atrapados en un mina en el norte de Chile reanudó sus tareas tras estar dos días detenida y llegó a los 27 metros sobre un total de 597, explicó el jefe del operativo, André ..
    Ellos juegan, todos miran
    :: Fútbol Nacional ::
    Ellos juegan, todos miran
    Peñarol y Wanderers se ponen al día en el Torneo Apertura. Jugarán su partido postergado de la primera fecha en busca de tres puntos que, para ambos, resultan vitales a esta altura del campeonato.
    Organizan caravana en honor a mecánico asesinado
    :: Último Momento ::
    Organizan caravana en honor a mecánico asesinado
    Los allegados del mecánico de 24 años ultimado por un Policía tras ser perseguido tras una picada, organizan para este domingo una marcha de motos y autos por las calles de Piriápolis. Durante su sepelio, afuera del cementerio, ..
    Hacia una resurrección digital
    :: Espectáculos ::
    Hacia una resurrección digital
    Luego de sus discos, películas e interminable merchandising, el nombre de Michael Jackson se dispone a pasar al mundo de los juegos. Ayer se confirmó que tendrá su mundo virtual propio y que la inauguración se hará el año próximo.
    Ana Penadés en un solo que funde danza y teatro
    :: Espectáculos ::
    Ana Penadés en un solo que funde danza y teatro
    Desde hoy, los miércoles y jueves en el Teatro Victoria se puede ver "Lo establecido como espacio", un trabajo de danza creado e interpretado por la joven bailarina Ana Penadés.
    Show de música vasca y celta, murga, flamenco y mucho más para disfrutar en el tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de música vasca y celta, murga, flamenco y mucho más para disfrutar en el tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986
      CLASIFICADOS 2400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 2903 1986
      REDACCION IMPRESA 2902 0115 | REDACCION DIGITAL 2902 0115 int 440
      PUBLICIDAD IMPRESA 2902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 29020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014