Sábado 21.08.2010, 08:49 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  15ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Maestros: dos versiones de una reunión

Con Mujica. Satisfacción en FUM por aumento de 22%; disgusto en Ademu que quiere 50%

¿Te interesa esta noticia?

PABLO MELGAR

La entrevista de los gremios de Primaria que el presidente Mujica dejó en evidencia posturas diferentes en filas docentes. Ademu cuestionó declaraciones de dirigentes de FUM a la salida de la reunión.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filial Montevideo, fueron recibidas por Mujica luego que amenazaran con marchar hacia su chacra en reclamo de mayor presupuesto.

La cúpula de FUM salió de la reunión con Mujica expresando su conformidad con los dichos del presidente. El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, acompañó a los sindicalistas y anunció como un "avance" la propuesta del Poder Ejecutivo de un 22% de recuperación salarial en el período.

La forma en que se produjo la presentación a los medios de comunicación generó disconformidades en Ademu, un sector sindical menos cercano al oficialismo. En las primeras horas de la tarde de ayer Ademu Montevideo emitió un comunicado de prensa en el que señala matices sobre los dichos de los representantes de FUM y del Pit-Cnt. Dijeron que no les quedan claras "las intenciones del gobierno en las asignaciones presupuestales para la Educación Pública".

El encargado de comunicaciones de Ademu, Daniel Núñez, dijo a El País que sus compañeros de FUM "garronearon" frente a los medios de comunicación para dar sus puntos de vista. "Salieron primero y dieron la versión que quisieron. Los compañeros dieron información proveniente de otro ámbito (el consejo de salarios de la rama de Educación) y se lo pusieron en la boca del presidente cuando no es así", dijo Daniel Núñez.

La secretaria general de Ademu Montevideo, Carla Farías, señaló que a lo largo de la tarde de ayer recibió llamados de afiliados consultando por los dichos de los dirigentes de FUM que habían emitido los medios.

"Nunca se habló del 22% que señaló (Fernando) Pereira; eso no responde a los reclamos salariales. Para llegar a la media canasta que reclamamos se necesita más del 50% de aumento. No se pueden confundir ámbitos," dijo.

La dirigente reconoció que hay diferencias entre los dirigentes de Ademu y FUM. Dijo que la conducción de ambos sindicatos pertenecen a líneas de distinto signo.

Farías mencionó que la reunión con el presidente fue solicitada por Ademu y que posteriormente la FUM realizó una petición del mismo tenor. Presidencia resolvió recibir a la FUM y a Ademu en conjunto.

Reunión. La entrevista se desarrolló en la mañana de ayer por espacio de una hora. Los docentes explicaron al presidente los detalles de sus reclamos salariales y su propósito de alcanzar mejoras en la infraestructura de las escuelas.

El presidente, según los sindicalistas, remarcó la importancia de la educación, aseguró que el proyecto de presupuesto quinquenal "no está cerrado", y que hay inequidades salariales en todo el Estado. Mujica se comprometió a visitar locales escolares para conocer de primera mano los problemas de infraestructura.

Al concluir la reunión la secretaria general de la FUM, Verónica de León, se manifestó satisfecha con el encuentro.

"El presidente respondió que se van a realizar los máximos esfuerzos y que la tarea de los maestros y de la Educación Pública debe ser reconocida. En ese sentido estamos muy contentos", dijo.

No obstante, manifestó que seguirán reclamando el 6% del PIB para ANEP y la Universidad de la República.

Elecciones. Ademu y FUM se encuentran en un proceso electoral que culminará en las elecciones que se realizarán entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre. En las dos organizaciones se enfrentarán líneas antagónicas. La mayoría actual en FUM representada por la lista 27, de tendencia oficialista, viene siendo la ganadora desde hace varios períodos. A ella pertenecieron el actual director nacional de Educación, Luis Garibaldi, que participó de la reunión con Mujica; el consejero de Primaria Héctor Florit; el coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira y el nacionalista Gustavo Macedo, entre otros.

Del otro lado, se presenta la agrupación "A redoblar" opositora al gobierno, integrada por dirigentes de distintos orígenes dentro de la izquierda y con un promedio de edad menor que la lista 27. A este panorama se agregan la lista 1995 de la ex presidenta de Ademu, Daisy Iglesias y la agrupación Praxis.

No hubo quórum

Anoche no se reunió el Secretariado Ejecutivo de Ademu para evaluar la reunión con el presidente José Mujica, como estaba previsto. Los dirigentes de las agrupaciones más cercanas al oficialismo no se hicieron presentes, por lo que no se alcanzó el quórum para sesionar.

Para la línea mayoritaria, opositora al gobierno, se trató de una decisión que buscó evitar una discusión que les sería desfavorable

El País Digital
etiquetasEtiquetas: presidente - mujica - reunion - dirigentes - ademu - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Recluso asesinado en el Comcar
    :: Último Momento ::
    Recluso asesinado en el Comcar
    Un riña entre reclusos del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) dejó como saldo un muerto. Sucedió en el módulo 3. El caso está en la órbita judicial.
    Adolescente holandesa emprendió vuelta al mundo a vela en solitario
    :: Último Momento ::
    Adolescente holandesa emprendió vuelta al mundo a vela en solitario
    La adolescente holandesa Laura Dekker, de 14 años, zarpó desde Portugal para dar la vuelta al mundo a vela en solitario.
    Anulan búsqueda por violación contra fundador de WikiLeaks
    :: Último Momento ::
    Anulan búsqueda por violación contra fundador de WikiLeaks
    La fiscalía sueca anuló la orden de búsqueda emitida contra el fundador de Wikileaks Julian Assange, al afirmar que el jefe del sitio Web que difundió documentos secretos sobre la guerra de Afganistán ya no es sospechoso de ..
    Cinco fallecidos en accidente en Ruta 5; un detenido
    :: Último Momento ::
    Cinco fallecidos en accidente en Ruta 5; un detenido
    Un ómnibus de una empresa argentina colisionó esta mañana con un auto que llevaba a una familia uruguaya. Ocurrió en el kilómetro 322 de la Ruta 5, en Tacuarembó. El chofer del micro está detenido.
    Uruguayos en EE.UU. también festejan Noche de la Nostalgia
    :: Último Momento ::
    Uruguayos en EE.UU. también festejan Noche de la Nostalgia
    Lo vienen haciendo desde hace unos años. Será en New Jersey y la consigna es ir con remeras y banderas celestes.
    Federico Rodríguez y la bendición de gol
    :: Fútbol Nacional ::
    Federico Rodríguez y la bendición de gol
    Con gol de Federico Rodríguez, Bella Vista le ganó a Central Español 1-0 en el Parque Palermo por la 1ª fecha del torneo Apertura.
    Fénix y Tacuarembó repartieron puntos
    :: Fútbol Nacional ::
    Fénix y Tacuarembó repartieron puntos
    Con dos goles de penal, uno para cada lado, Fénix y Tacuarembó empatan 1 a 1 en el Capurro.
    Australia: electores sancionan a primera ministra
    :: Último Momento ::
    Australia: electores sancionan a primera ministra
    Australia se encontrará con un Parlamento sin mayoría, en un periodo de inestabilidad, tras las elecciones legislativas bastante reñidas de hoy, que dejan codo a codo a los conservadores y a los laboristas de la primera ministra ..
    Compromiso artístico con la sociedad toda
    :: Espectáculos ::
    Compromiso artístico con la sociedad toda
    Y las expectativas fueron recompensadas. El Ballet Nacional del Sodre llegó anoche al esperado estreno de Giselle, en el Auditorio Adela Reta, con una excelente respuesta de público, mucha atención de los medios, y una puesta en ..
    Dante Spinetta llega con "Pyramide" a Montevideo
    :: Espectáculos ::
    Dante Spinetta llega con "Pyramide" a Montevideo
    Con su nuevo disco, Pyramide, más un repaso por sus discos anteriores, Dante Spinetta se presenta esta noche en La Trastienda. Un espectáculo que, promete Dante, tendrá una electricidad muy especial.

    Noticias Recomendadas

      No salgas a la calle
      sin saber de qué se habla...

      ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
      CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
      REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
      Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014