Domingo 01.08.2010, 11:35 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  7ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Qué paga el profesional independiente

¿Te interesa esta noticia?

Tributos. Un profesional universitario que da sus servicios fuera de la relación de dependencia deberá pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el que obtiene una deducción ficta del 30% de los ingresos facturados o podrá optar por abonar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). La conveniencia de una u otra opción dependerá de cuánto facture mensualmente.

Impuestos que se deben tributar

1. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

2. Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)

3. Impuesto al Patrimonio (IP)

4. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Cuando un profesional universitario con título habilitante brinda sus servicios fuera de la relación de dependencia, las rentas obtenidas se consideran "puras" de trabajo, ya sea que los servicios se presten en forma individual o societaria. En esta entrega haremos referencia a la prestación de servicios profesionales por parte de las unipersonales.

1. El IRPF grava, entre otras, las rentas obtenidas por personas físicas residentes por la prestación de servicios personales en el territorio uruguayo. Por lo tanto, si un profesional residente brinda servicios personales en territorio político uruguayo, deberá, en principio, tributar IRPF.

¿Cómo se paga éste? Primero que nada debe realizar anticipos bimestrales durante el año civil, en la misma fecha que realiza los anticipos de IVA. Para calcular los anticipos bimestrales se debe sumar el IRPF de cada mes del bimestre y restar las retenciones que le efectuaron en dicho período. El IRPF de cada mes resulta de deducir al IRPF Primario el IRPF de Deducciones.

El IRPF primario mensual se calcula aplicando la escala mensual de rentas al 70% de los ingresos facturados en el mes sin IVA, más las rentas de trabajo dependiente en el mes.

El IRPF de deducciones mensual se calcula aplicando la escala mensual de deducciones al total de las deducciones admitidas del mes, no sólo el ficto por hijo, la caja profesional, el fondo de solidaridad y el adicional si correspondiera, sino también los aportes personales a la seguridad social en caso que además de independiente fuera un trabajador dependiente.

Una vez calculado el IRPF de ambos meses, se suman, y se deducen las retenciones efectuadas por los responsables, tanto por trabajo dependiente como independiente.

Interesa recordar que la retención por trabajo independiente asciende al 7% de la facturación siempre que el profesional le hubiera facturado en el mes al responsable un importe mayor a 10.000 Unidades Indexadas (UI) sin IVA (aproximadamente $ 20.000).

Una vez obtenido el anticipo, debe tenerse presente que puede reducirse en un 5% si el profesional es parte de una sociedad conyugal o de un concubinato reconocido judicialmente (condiciones exigidas para poder liquidar como núcleo familiar), y uno de los integrantes el año anterior no fue contribuyente de IRPF por rentas de trabajo.

Dado que el IRPF es un impuesto anual, el profesional deberá presentar su declaración jurada anual al 31/12 por todas sus rentas de trabajo. Para ello deberá aplicarle la escala de rentas anual a la sumatoria de todas las rentas de trabajo y deducir el monto resultante de aplicar la escala de deducciones anual a la totalidad de las deducciones admitidas en el año.

En el momento de la presentación de la declaración jurada anual el profesional podrá optar por liquidar como núcleo familiar considerando las rentas de trabajo y las deducciones admitidas de ambos, y aplicando las escalas específicas a estos efectos.

2. Si bien el profesional en principio es contribuyente de IRPF por sus servicios, puede optar por tributar IRAE, tanto en forma real como ficta según su conveniencia.

Liquidar de forma real implica aplicar la tasa del impuesto (25%) al resultado fiscal. Tributar IRAE ficto, en términos simplificados, significa aplicar el 12% a la facturación sin IVA.

Haciendo un cálculo aproximado, hoy en día la opción por IRAE ficto resulta conveniente para los profesionales que facturan mensualmente un importe mayor a US$ 9.000 sin IVA. Sin embargo, debe considerarse que una vez efectuada la opción se deberá mantener por tres ejercicios.

Ahora bien, si al cierre de un ejercicio el profesional facturó honorarios sin IVA por un monto superior a 4.000.000 de UI (según la cotización de la UI al cierre del ejercicio), ya no es una opción tributar IRAE, sino que se vuelve obligatorio tributar este impuesto a partir del primer mes del ejercicio siguiente.

Ser contribuyente de IRAE -por opción o preceptivamente- trae aparejado el pago mensual de anticipos de IRAE.

Para el primer año los mismos se fijan como el 12% de la facturación mensual siempre que este monto sea mayor al anticipo de IRAE mínimo, sino se deberá abonar el mínimo. A partir del segundo año se comenzará a pagar el anticipo aplicando a los ingresos mensuales el coeficiente que surgió de la declaración jurada de IRAE del ejercicio anterior (IRAE/ingresos fiscales). En este caso también se deberá comparar con el mínimo y si no lo supera anticipar el mínimo.

3. Si el profesional tributa IRPF o IRAE por opción, deberá liquidar el impuesto al patrimonio según normas de persona física aplicando tasas progresivas al patrimonio fiscal que supere el mínimo no imponible. Si el profesional es casado y habita con su cónyuge bajo el mismo techo, tiene la posibilidad de liquidar todo su patrimonio como núcleo familiar.

Sin embargo, si tributa IRAE preceptivamente por superar el monto de ingresos mencionado, tributará el IP según las normas para personas jurídicas. Por el resto de su patrimonio deberá realizar una liquidación según normas de persona física, con el mínimo no imponible respectivo y las tasas progresivas, pudiendo liquidar como núcleo familiar.

4. Este impuesto grava los servicios profesionales prestados en Uruguay a la tasa básica de 22%, con algunas excepciones que están gravados a la mínima (10%) como ser los servicios relacionados con la salud. La liquidación del IVA consiste en restar al IVA Ventas (IVA sobre ingresos gravados), el IVA Compras asociado a ingresos gravados y de exportación. El IVA Compras que se puede deducir variará según el profesional sea contribuyente de IRPF o de IRAE.

Si es contribuyente de IRPF no podrá deducir el IVA compras de la adquisición de vehículos, ni de mobiliario y gastos personales. Sin embargo, si es contribuyente de IRAE podrá deducir el IVA Compras de todas las adquisiciones relacionadas con su profesión. La forma de pago del impuesto también depende de si el profesional es contribuyente de IRPF o de IRAE. Si es contribuyente de IRPF deberá abonar el impuesto cada dos meses, sin embargo si es contribuyente de IRAE deberá realizar su liquidación de IVA en forma mensual.

www.deloitte.com/uy

Contactos: Carlos Borba, Mercedes Gómez, Natalia Moiron, Cecilia Bernatzky.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: impuesto - irpf - debera - irae - profesional - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Piloto de helicóptero caído declara el martes ante el juez
    :: Último Momento ::
    Piloto de helicóptero caído declara el martes ante el juez
    Carlos "Chopo" Cano concurrirá el martes ante el juez letrado de Libertad, Pablo Misa, para brindar todos los detalles del vuelo y el accidente de helicóptero que el jueves le costara la vida al abogado Daniel Ferrere.
    Ola de frío polar con mínimas de  -2° C
    :: Último Momento ::
    Ola de frío polar con mínimas de -2° C
    Meteorología anuncia para los próximas tres días una ola de frío polar que afectará la mayor parte del territorio nacional. En algunas zonas se prevén mínimas que alcanzarán los -2° C.
    Forlán es sensación en India
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán es sensación en India
    "Diego Forlán deja 40.000 espectadores embelesados", tituló el diario online de India ndtv.com. Forlán, desde hace días en el país asiático, dio inicio de "El Partido", reality show de fútbol.
    Godín, el mejor hombre del campo
    :: Futbol Internacional ::
    Godín, el mejor hombre del campo
    A pocas horas de regresar a España, Diego Godín disfruta del campo. En realidad, como la mayoría de sus compañeros celestes, no ha tenido mucha tranquilidad en las vacaciones.
    Chelsea Clinton se casó en exclusiva ceremonia
    :: Último Momento ::
    Chelsea Clinton se casó en exclusiva ceremonia
    Chelsea Clinton se casó con su novio de muchos años ayer, en una exclusiva propiedad cercana a las orillas del río Hudson de Nueva York. El ex presidente Bill Clinton y su esposa, la actual secretaria de Estado, Hillary Rodham ..
    Webber ganó el Gran Premio  de Hungría
    :: Automovilismo ::
    Webber ganó el Gran Premio de Hungría
    Mark Webber sacó provecho de una infracción cometida por su compañero de Red Bull Sebastian Vettel para ganar el domingo el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno.
    Españoles rechazan corridas de toros; no quieren prohibirlas
    :: Último Momento ::
    Españoles rechazan corridas de toros; no quieren prohibirlas
    Un 60% de los españoles asegura que no le gustan las corridas de toros, pero está mayoritariamente en contra de su prohibición, según un sondeo publicado hoy por el diario El País.
    Un `thriller` político con resonancias oscuras
    :: Espectáculos ::
    Un `thriller` político con resonancias oscuras
    "El escritor oculto", la decimoctava película de Roman Polanski, corre el riesgo, no por primera vez en su carrera, de verse superada por la figura del hombre que la hizo.
    "La presión del mercado editorial se ve en la lista de más vendidos"
    :: Espectáculos ::
    "La presión del mercado editorial se ve en la lista de más vendidos"
    Desde el miércoles Montevideo será la sede del Festival Eñe América, un encuentro que reunirá a más de 150 autores iberoamericanos, teniendo como plataforma principal al Centro Cultural de España.
    Llega el tercer Encuentro Internacional de Clarinetes
    :: Espectáculos ::
    Llega el tercer Encuentro Internacional de Clarinetes
    A partir de esta noche y hasta el próximo sábado 7 de agosto, Montevideo vuelve a ser la sede del Encuentro Internacional de Clarinetes. Los concierto serán en los Auditorios Adela Reta y Nelly Goitiño del Sodre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014